/ Atelier sur le imaginaire /center of resources of the imagination/Ressourcenzentrum Phantasie / centre de recursos de l'imaginari. Imaginación, creatividad, literatura y arte. Blog de estudio y recursos para la investigación de José Bravo Armada.
sábado, 24 de abril de 2010
Selección de términos empleados por G. Bachelard para definir su "método"
Veamos las múltiples definiciones que el propio G. BACHELARD hace de su obra: “multiplicidad ordenada” (PF: 183); “tendencias de exaltación” (FP: 151); “tendencias psicológicas” (FP: 151); “diagrama poético” (PF: 182); “mosaicos” (PF: 182); un sistema de “coordenadas metafóricas” (FP: 183); “metapoética” (L: 50); “doctrina de la imaginación creadora” (L: 131); “leyes generales de lo imaginario” (AS: 106); una “psicología de la imaginación literaria” (AS: 251), “enciclopedia de las imágenes” (TEV: 21); “filosofía de la poesía” (PE: 7); “metafísica de la imaginación” (PE: 9); “estudios positivos de la imaginación creadora” (PE: 111); “mundo de valores psicológicos” (PES: 274); “cosmología imaginaria” (PES: 302); “aprendizaje del arte psicológico de la danamogenia” (PES: 311), “filosofía elemental de la imaginación cosmológica” (FPF: 34), “enciclopedia de las imágenes cosmológicas” (FPF: 34), “doctrina de la imaginación literaria” (FPF: 42), “valores de una poética del psquismo” (FPF: 141), Este último extracto es quizá el que mejor define el descubrimiento de la imaginación y sus imágenes como una cosmología ordenada, “al hablar de las imágenes singulares y como se refuerzan mutuamente. El libre juego de la imaginación ya no es una anarquía” (FPF: 91). Si se puede establecer un método del conjunto de la obra estética bachelardiana no será precisamente un sistema interpretativo de las imágenes cerrado. Hay que advertir que su método no restringe la imaginación poética en un determinado curso al preestablecer una lógica porque como muy bien nos dice G. BACHELARD “nos es preciso, sin embargo ver en esta tesis una voluntad de limitar la libertad poética, de imponer una lógica –o lo que es lo mismo, una realidad-a la creación del poeta” (PF: 182)
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