domingo, 10 de marzo de 2013

A




►Nombre: Dra. Mariam ABOU-DIWAN
-Universidad: Université Panthéon-Sorbonne. Paris.
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:ABOU-DIWAN, Mariam. La ratonalité des théories physiques d´aprés G. Bachelard. París.  Tesis doctoral. 1978.
Director de la tesis: Dr. Jean –Toussaint Desanti
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:



►Nombre: Dra. Susana Agustín Fernández
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral: Agustín Fernández, Susana. Poesía y pensamiento en Antonio Colinas, (1967-1988). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. 2004-2005 ¿?.
Director de la tesis: Dr. Javier Huerta Calvo
Sinopsis tesis: La presente tesis doctoral abarca el estudio de la obra poética de Antonio Colinas desde los primeros escritos de 1967 (Junto al lago y Poemas de la tierra y de la sangre) hasta el libro Jardín de Orfeo aparecido en 1988. Para su elaboración, se han seguido los planteamientos metodológicos de Gaston Bachelard, Gilbert Durand, Jean Burgos y Antonio García Berrio sobre antropología y poética de lo imaginario, mitocrítica e imaginación simbólica. De este modo se ha realizado un estudio interpretativo de la producción poética de Colinas centrado en el componente simbólico imaginario. Estudiados los numerosos símbolos empleados en esta poesía, se han agrupado en una serie de isotopías que se unen formando unidades mayores denominadas regímenes. En estos poemas se distinguen dos, el régimen nocturno y el diurno. Se ha estudiado asimismo la expresividad poética de Colinas siguiendo los planteamientos de Rafael de Balbín y José Domínguez Caparrós, principalmente. La relación entre el quehacer poético y el pensamiento de Antonio Colinas se pone de manifiesto en tres constantes temáticas: los espacios fundacionales de Mircea Eliade (Truenos y flautas en un templo y Sepulcro en Tarquinia), el concepto de arquetipo de Carl Gustav Jung (Astrolabio y Noche más allá de la noche) y la razón poética de María Zambrano (Noche más allá de la noche y Jardín de Orfeo). Un aporte significativo del presente trabajo lo constituye, por último, la bibliografía donde se recoge la práctica totalidad de la obra escrita y publicada por el autor, así como el soporte crítico directamente relacionado con esta.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dra. Adelaida ÁLVAREZ AMBROGUI
-Universidad: Universitat de les Illes Balears
-Departamento universitario: Facultat de Filosofia y lletres
-País: España
-E-mail: a.ambrogi@uib.es
Tesis doctoral:ÁLVAREZ AMBROGUI, Adelaida. El realismo epistemológico en la obra de Gaston Bachelard, Palma de Mallorca. Universidad de les Illes Balears. Tesis doctoral.  1988.
Director de la tesis: Dr. Emilio Lledó Iñigo
Sinopsis tesis: El trabajo reconstruye una parte importante de la bibliografía de este autor dedicada a tópicos de la especialidad tan importante como la Teoría de la experiencia, de la conceptualización científica y de la  matematización. La tesis que se defiende es que la reflexión de este autor sobre tales tópicos tiene por objeto una crítica al realismo clásico moderno, el cual aparece sostenido sobre una errónea concepción de los mismos.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B
Sobre el imaginario:


-Universidad:. Universidad católica de Goiás
-Departamento universitario: Departamento de letras
-País: Brasil
-E-mail:
Tesis doctoral:  Alves de Lima, Leila Maria. A construçao da imagética em Yëda Schmaltz  sob a  perspectiva de Gaston Bachelard. 2009. 
Director de la tesis: Dr. Divino José Pintó
Sinopsis tesis: A presente dissertação integra um olhar do conjunto da poesia de Yêda Schmaltz, escritora goiana de reconhecida trajetória, numa leitura que aborda a formação discursiva e temática da construção da imagética schmaltziana estabelecida a partir de devaneios poéticos. A fundamentação teórica necessária para a realização deste trabalho baseou-se especificamente em Gaston Bachelard em sua poética do devaneio. Tendo em vista a escassez de estudos que contribuíssem com um novo olhar sobre a escritura schmaltziana essa análise tornou-se necessária e pertinente, já que sua fortuna crítica é bastante reduzida.
Dessa forma, o trabalho configura-se como sendo um dos possíveis olhares sobre o texto schmaltziano, sem ter a pretensão de uma visão totalizadora.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Vittorio Ancarani
-Universidad: Università di Torino
-Departamento universitario:
-País: Italia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Ancarani, Vittorio. Struttura e mutamenti nelle scienze: l'epistemologia storica di Gaston Bachelard. Milano. F. Angeli. 1981.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Michel Ambacher
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
(Artículo) “La filosofía de las ciencias de Gaston Bachelard” en [dirección de Jean Lacroix].  Lacroix, Jean.  Introducción a Bachelard. Buenos Aires. Ediciones Caldén.  1973.
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Marie Anna Amoore Feith
-Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México. 
-Departamento universitario: Escuela Nacional de Artes Plásticas
-País: México
-E-mail:
Tesis doctoral:Amoore Feith, Marie Anna. La imaginación creadora de Gaston Bachelard y el estructuralismo en la pintura de Paul Cezanne: hacia una convergencia. Tesis que para obtener el grado de Maestro en Artes Visuales, Pintura. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Artes Plásticas. 1995.
Director de la tesis: Carlos Blas Galindo Mendoza
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dra. Eloise ANGUIMATE
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:

Tesis doctoral:ANGUIMATE, Elois, Le rôle de l´existence des phénoménes Dans la philosophie des sciences de Gaston Bachelard: une épistemologie inactuelle? Dijon. Tesis doctoral. 1984.
Director de la tesis: Dr. Jean-Claude Beaune
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Diego  APRAEZ IPPOLITO
-Universidad:
-Departamento universitario:    Universidad   de Bourgogne
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: -Universidad: A.  AISENSON KOGAN
-Departamento universitario:   
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
AISENSON KOGAN, A.  Gaston Bachelard. Los poderes del imaginario. Buenos Aires. Hachette. 1979.
Sobre el imaginario:


►Nombre: José Pedro ARRIEGA ARROYO
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: México
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:

►Nombre:  Claudine Ascher
-Universidad: Concordia University
-Departamento universitario: Department of Art education
-País: Canada
-E-mail:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis: In this thesis, I present the idea that the acquisition of self-knowledge is especially important for artist as they are called upon to expose personal truth as a means to express collective truth. For this reason, I engage in a dialogue with phenomenologist Gaston Bachelard though  my own, qualitative, in-studio practice as it relates  to his imaging and creation theories of “poetic reverie” as “the oniric house”. I focus  on my reveries about how my life experience inspires my art, and how my actions as an art student, a teacher as a gallery curator frame my work. Following Bachelard´s example as he responds to poetry which resonates philosophically for him. I also conduct a “poetic exploration”  of work artist Lucien Freud, Paulo Rego, David Hockney, Alice Neel, Joe Fafard, William Kentridge, an Xenia Hausner. My purpose is to consider the implications of this research for my teaching practice.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:



►Nombre: Jean Pierre Astolfi
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Astolfi, Jean Pierre. El "error",un medio para enseñar / Gaston Bachelard, Jean Piaget. Sevilla.  España.  Diana.  1999.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Carlos Ávila Flores
-Universidad: Universidad La Salle de México. 
-Departamento universitario: Escuela de Filosofía  
-País: México
-E-mail:
DEA,  tesis de maestría, trabajo de investigación: Ávila Flores, Carlos. Ontopoetica: una contribucion a la fenomenologia del lenguaje en la obra de Gaston Bachelard.  Tesis que para obtener el título de Licenciado en Filosofía. Licenciado en Filosofía Universidad La Salle, Escuela de Filosofía.  1988
Director trabajo de investigación: Guillermina Alonso Dacal


►Nombre:   Ridha Azzouz
-Universidad: Faculté de lettres et des sciences humaines
-Departamento universitario:
-País: Tunez
-E-mail:
Tesis doctoral:Azzouz, Ridha . Le concept de dialectique dans la philosophie de Bachelard. Tunis.  Ed. Le gai savoir. 2006.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario