domingo, 10 de marzo de 2013

M



►Nombre:  Michel Mansuy
-Universidad:
-Departamento universitario:   
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Vitérico Jabur  Maluf
-Universidad:
-Departamento universitario:   
-País: Brasil
-E-mail:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:



►Nombre: Dr. Constança MARCONDES CESAR
-Universidad:
-Departamento universitario: Université Fédérale de Serpipe
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Jean Claude Margolin
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Margolin, Jean Claude. Bachelard. Dijon. Editions Universitaires de Dijon. 1987.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Michel-Elie Martin
-Universidad: Université de Nantes
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral: Martin, Michel Elie.  Les réalismes épistémologiques de Gaston Bachelard . Thèse doctorat : Philosophie. Nantes. 2010.
Director de la tesis: Dr. André Stanguennec
Sinopsis tesis: La philosophie des sciences de Bachelard est une « philosophie dialoguée. Sur le plan épistémoloqique, « rationalisme appliqué » et « matérialisme technique » sont indissociables pour rendre compte de la physique et de la chimie en acte. En reprenant l'ensemble des réalismes épistémologiques que revendique Bachelard, et en les articulant, on peut caractériser cette philosophie des sciences, comme étant un « réalisme scientifique » tout à fait inédit et, malheureusement, le plus souvent inaperçu. L 'ensemble de ces « réalismes épistémologiques » confèrent aux sciences contemporaines une portée ontologique, parce que, pour la plupart, ils ont une portée qui dépasse leur seule fonction méthodologique. Notre commentaire de l'oeuvre épistémologique de Bachelard est une mise à jour de ces « réalismes épistémologiques » et de leur articulation non seulement entre eux, mais également avec le « rationalisme appliqué » pour rendre compte de l'ontogénie dialectique et parallèle du sujet et de l'objet, en quoi consiste le mouvement de construction des sciences. Le but de ce commentaire n'est pas seulement historique : restituer un pan inaperçu de l'épistémologie de Bachelard. Il en précise toute l'actualité, puisque entre autres, le « réalisme des relations » semble pouvoir constituer le soubassement de la théorie de la relativité des échelles. Quant au « réalisme du rythme », par exemple, in ouvre une nouvelle manière d'entendre le réel.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
(Colletif) Hommage à Gaston Bachelard: études de philosophie et d'histoire des sciences. Paris. Presses Universitaires de France.  1957.
(Artículo) -« Epistémologie et philosophie».
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Roger Martin
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
(Artículo) “Dialéctica y espíritu científico en Gaston Bachelard” en [dirección de Jean Lacroix].  Lacroix, Jean.  Introducción a Bachelard. Buenos Aires. Ediciones Caldén.  1973.
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Jean Baptiste MARTINE
-Universidad:
-Departamento universitario :
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Javier  Martínez Villarroya
-Universidad: Universitat de Barcelona
-Departamento universitario: Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
-País: España
-E-mail:
Tesis doctoral:  Martínez Villarroya, Javier. Las Estructuras Antropológicas del Imaginario Orfico. El Cetro, La Crátera y el Niño.  2011.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis: Partiendo de la postmodernidad como situación, y con la pregunta filofósica de fondo sobre la universalidad de algunos símbolos, la investigación estudia el fondo mítico del pensamiento arcaico y clásico griego a partir del corpus de textos órficos. Para ello aplica a dichos textos el método de convergencia expuesto por Gilbert Durand en Las Estructuras Antropológicas del Imaginario, proponiendo una taxonomía simbólica concreta que permite dotar de sentido pasajes órficos oscuros. En la primera parte se argumenta en favor de una metodología que privilegia la interpretación sobre la explicación y la imaginación sobre la demostración, y cuyo axioma fundamental es, según la hipótesis de Gaston Bachelard, que todo discurso racional se rige por imágenes míticas en él subyacentes. Para ello se retoman elementos de las principales corrientes historiográficas dedicadas al análisis del discurso simbólico: el ultradifusionismo, la Tradición Primordial, el psicoanálisis, la fenomenología de las religiones, el estructuralismo, etc. Esta parte se completa con una exposición de las principales teorías sobre la naturaleza de las fuentes órficas.En la segunda parte se presenta la taxonomía que se obtiene con la aplicación mencionada, distinguiendo en el imaginario órfico entre: 1) símbolos que expresan el miedo al tiempo devorador (el caballo, el agua de olvido, el cuerpo como prisión del alma, etc.); 2) símbolos que ordenan el cosmos para superar tal desorden (el rayo, el árbol cósmico, los cuatro ríos, el alma aérea, las contraseñas, etc.); 3) símbolos que eufemizan lo infinito convirtiéndolo en receptor y generador (los titanes, los curetes, la noche, la crátera, la leche, etc.); 4) símbolos que eufemizan el paso del tiempo convirtiéndolo en regularidad (el andrógino, la luna, Core, el zodíaco, Dionisos, etc.). Se estudia un gran número de símbolos órficos y cómo la mayoría de ellos convergen entorno a uno de los tipos antedichos. Además, se comparan con pasajes filosóficos en los cuales se filtraron aquellas imágenes míticas, con mitos semejantes de otras culturas y con muestras iconográficas. Sumariamente, los principales méritos de esta investigación son los siguientes.1) Identifica elementos míticos que yacen latentes en pasajes fundamentales de la filosofía presocrática y platónica, inspirándolos: Anaximandro consideró que los antiguos humanos nacían de la panza de los peces; Anaxágoras defendía que el mundo se expandía ordenadamente en espiral; Parménides sujetó al Ser con cadenas, y se dirigió tirado por yeguas hacia donde se encuentran las puertas del día y de la noche; Platón ató dos caballos alados a un tronco, imitando la imagen arquetípica del árbol cósmico por el que las almas suben y bajan; Leucipo y Demócrito envolvieron el mundo en un manto, racionalizando el peplo de Perséfone; etc.2) Propone una interpretación de lectura global del simbolismo órfico que permite dotar de sentido pasajes oscuros: la convergencia de ciclos cósmicos y humanos sirve para explicar la liberación del ciclo de las reencarnaciones; el isotopismo entre las figuras de Sémele, la luna, la barca de Dionisos, Perséfone, etc., hace compatibles el origen y muerte doble de los seres humanos: somos del cielo y de la tierra, como la luna; la mitología comparada permite integrar en un entramado mítico lleno de sentido el ciprés blanco del orfismo entendido como árbol de la vida; encontramos conocimientos empíricos velados en pasajes míticos (la serpiente multiforme con cabeza de diversos animales o el Tiempo llamado Heracles nos hablan explícitamente del zodíaco).3) Demuestra la viabilidad, con matices, del método de convergencia de Durand.

Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
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►Nombre: Negar MAZARI
 -Universidad: Université de Caen.
-Departamento universitario :
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral: L imaginaire de la nuit dans A la recherche du temps perdu de Marcel Proust.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
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►Nombre: Doctorando Patrick MELLON
-Universidad: Université Jean Moulin Lyon 3
-Departamento universitario:   
-País: Francia
-E-mail:
DEA,  tesis de maestría, trabajo de investigación: Phénoménologie et imagination poétique dans l'oeuvre de Gaston Bachelard. Mémoire de Maîtrise : Philosophie. 1979.
Director trabajo de investigación:



►Nombre: Dr. Raúl  Mena  Palacín
-Universidad: Universitat Pompeu Fabra
-Departamento universitario: Departament d'Humanitats
-País: España
-E-mail:
Tesis doctoral: Mena Palacín, Raúl.  Oteiza-Newman-Mies van der Rohe: espacios compartidos. Una hermenéutica de la desocupación del espacio en escultura, pintura y arquitectura.
Director de la tesis:  Dr. Antoni  Marí
Sinopsis tesis:  El propósito de este estudio es abordar el concepto de espacio y, en particular, su desocupación, a través de tres obras: Caja Vacía/Metafísica de Jorge Oteiza, Who´s afraid of red, yellow and blue de Barnett Newman y el Pabellón de Alemania de Ludwig Mies van der Rohe. El discurso se construye a través de un transitar sobre la banda de Moebius y en su vaivén y en su doblez aparecen y desparecen imágenes, ideas y textos sobre los que fluye la voluntad de construir una interpretación nueva sobre el objeto descrito. Martin Heidegger, Gilles Deleuze y Gaston Bachelard son los tres sostenes teóricos de esta estructura. Y más cerca y más lejos de este texto siempre se mantiene la difícil tarea de entender cuál es la forma de habitar y de ser (Ich bin) del hombre en la tierra.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
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►Nombre: Sarah Mezaguer
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
[Collectif]. Les lectures de Gaston Bachelard. Collection principale : Annales littéraires de l'Université de Franche-Comté, n° 888. Besançon. Presses universitaires de Franche-Comté. 2011.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Jean-François  MINKO-M'OBAME
-Universidad :  Université de Toulouse 2.
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral: La conception bachelardienne de la connaissance scientifique. Le rationalisme de  Bachelard.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:



►Nombre:  Dr. Juan José MOLINERO MARTINEZ
-Universidad: Universidad de Valladolid
-Departamento universitario:
-País: España
-E-mail: juanjomo@fyl.uva.es.
Tesis doctoral: MOLINERO MARTINEZ,  Juan José. Filosofía de la imaginación en Gaston Bachelard, Universidad de  Valladolid. Filosofía y letras, Tesis doctoral. 1995.
Director de la tesis: Dr. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina
Sinopsis tesis:  Esta tesis doctoral titulada « Filosofía de la imaginación en Gaston Bachelard” intenta una lectura totalizadora de la obra del filósofo francés. Se han tenido pues muy en cuenta las importantes aportaciones epistemológicas realizadas por Bachelard, aunque lógicamente –en consecuencia con el título del trabajo- ha sido a la vertiente estética de la obra a la que se ha dedicado una atención intensa y pormenorizada. En el debate mantenido por la crítica frente a la escindida  obra de Bachelard, se ha optado por una interpretación que resalta el dualismo metodológico que afecta al pensamiento de Bachelard.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
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►Nombre: Graciela Monges Nicolau
-Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México
-Departamento universitario:
-País: México
-E-mail:


Tesis doctoral: Monges Nicolau, Graciela. La fantasía en Felisberto Hernández a la luz de la poética de Gaston Bachelard. México. Universidad Nacional Autónoma de México. 1994.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Jean  Chrysostome  MONDZO
-Universidad:
-Departamento universitario
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral: MONDZO, J. Chrysost, L´phénomenotechnique Dans l´épistemologie de Gaston Bachelard, Dijon, Tesis doctoral,  1986.
Director de la tesis:  Dr. Jean-Claude Beaune.
Sinopsis tesis:  L´historie des doctrines philosophiques n´a guere change sur ce point au moins depuis Platon. Elle nous révèle, en effet, que la connaissance d´un philosophe et da sa philosophie reste subordonne a l´étude de quelques mots que celui-ci a crées et développes selon la logique et l´ancienne se creuse une sorte de hiatus. Ainsi, l´historie montre, par exemple, que la théorie platonicienne de la connaissance ne peut se comprendre en dehors de l´examen, sans l´étude précise des nocions de –Mythe- ; de  -réminiscence- ; etc…Le kantisme, sans l´étude précise du concept  -transcendantal-. L´épistémologie de Gaston Bachelard ou nous étudierons la notion de –phenomenotechnique- ne pourra, elle aussi, s´entendre sans l´étude préalable des concepts tels que : « L´histoire récurrente », « l´obstacle epistemologique », « l´abstract concret » ou « le rationalisme régional » organises autour de la notion de phenometechnique. No tre choix pour la phenometechnique nous apparaît alors doublement justifie. D´une part, aucune investigation ne semble avoir ete menée a ce sujet jusqu´a ce jour, sur ce point precis. D´autre part, a notre avis, autour du dit concept se greffent et s´expriment les déterminants epistemologiques essentiels de la philosophie bachelardienne : théorie mathématique ; appareille technique ; rationalisme régional, rupture avec la connaissance commune, nécessite de la constitution expérimentale de l´objet, mieux de l´objet scientifique et formation de l´esprit scientifique.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:

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