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Atelier de las imágenes /Poéticas del imaginario Gaston Bachelard




Me atrevería a sostener que la imaginación creadora es la más elevada función de la psique. La conciencia, el inconsciente, los estados d ensoñación, son ante todo imágenes proyectándose en la oquedad de la mente. Hagamos lo que hagamos, pensemos en lo que pensemos siempre habrá imágenes revoloteando en nuestra mente. Es una tendencia natural de la psique dar una forma o una sensación a cada hecho mental. La imaginación realza -o puede entorpecer- con sus deslumbramientos las sendas de una inteligencia. Entonces el pensamiento sueña, la razón y el sentido común ceden ante la fascinación de la insignificancia de una imagen sencilla. Para que la razón recobre su poder constitutivo, su dominio, deberá censurar toda elucubración que provenga de las imágenes y vigilar toda idea seducida por la experiencia mediadora de una imagen.

Pero no vamos a detenernos aquí tan solo en hablar de imágenes, sino de imaginación: movimiento, metamorfosis, ausencia, dinamismo de imágenes. Vamos a estudiar aquella imaginación que profundiza en los orígenes del ser. Vamos a adentrarnos en los misterios de la imagen cuando emprendemos un decurso de ahondamiento o de excavación. Siempre po la pendiente que se adentra en lo remoto, en lo primero, hacia lo que es pleno en su inocencia. Es por la imaginación que la psique accede al remoto instante de una inocencia primigenia, una ingenuidad recobrada, donde las imágenes surgen del manantial arquetípico de la lengua. La imagen poderosa, resonante, es siempre infantil, mítica. Justo en esa zona profunda donde lo familiar y lo vivido se entrevera con lo inmemorial.

La historia de occidente durante siglos ha desterrado la imaginación acusándola de ser tributaria del error y de la especulación fantasiosa. Si no hubiera dado el arte o la poesía testimonio de las creaciones de la imaginación hubiera sido cercada a la locura. De este modo, es curioso observar como la palabra imaginación desaparece comúnmente de los discursos del arte y de la pedagogía en general. La imaginación es la gran dama desdeñada. Pero, ¿sabemos qué es la imaginación? ¿Sabemos cómo suscitarla y orientarla hacia una creación genuina? ¿Qué herramientas aplicamos para estimularla? ¿Qué diferencias existen según tome un cauce de expresión u otro?

Nuestra propuesta con este centro de recursos del imaginario es ofrecer poco a poco una perspectiva amplia sobre todo lo que se haya podido decir de la imaginación. Lo haremos desde tres niveles y en orden de profundidad y acceso a la imagen poética: desde la psicología, el psicoanálisis, y por último, la fenomenología. En un primer momento nos vamos a dirigir a la obra de uno de los filósofos que mejor ha comprendido y estudiado el acto imaginario: Gaston Bachelard. Su obra es para nosotros un gran pilar en todo estudio que verse sobre el imaginario, y es por esta razón, que este centro va a emprender una exégesis en profundidad de su obra. El estudio y comprensión de sus matices nos parece capital. Retomamos aquí nuestro proyecto académico de tesis doctoral cuya metodología basada en la obra de Gaston Bachelard nos servía de guía por las imágenes poéticas de la obra de William Shakespeare.

Al hablar de la imaginación nuestros objetos predilectos podrán ser variopintos: en unas ocasiones nos detendremos en una melodía que suscita ecos del pasado, en otras, en un objeto que murmulla, miraremos tan de cerca una pintura que nos adentraremos en su interior, leeremos pausadamente una página literaria, nos encapricharemos con la silueta de una sombra, viajaremos por los meandros silábicos de un nombre, daremos testimonio de como toda cosa o ser, posee un doble en el campo de los sueños.

Una fenomenología de la imaginación tal como fue planteada en la obra de Gaston Bachelard implica en nosotros vivir intensamente las imágenes, abandonarnos a ellas con una total adhesión. Ampliando y diversificando nuestras imágenes predilectas, nuestras imágenes ensoñadas, podremos trazar poco a poco el mapa general de una cosmología de valores: una verdadera cosmografía de la ensoñación.

Pero un término como fenomenología de la imaginación puede llevarnos a cierta confusión. ¿Se puede hacer filosofía de la imaginación cuando en sí misma rehúye de la tiranía de un discurso, del pensamiento bien encadenado? ¿Se puede hacer pensamiento con algo tan delicado y evanescente como la imaginación. Defendemos que sí pero no será desde la praxis de un discurso sino elaborando un gran tapiz de suscitaciones, de sugerencias, de evocaciones. La fenomenología del imaginario se hace preguntas desacostumbradas a una filosofía tradicional: ¿Que ocurre en una conciencia cuando observa una enigmática puerta entreabierta en la oscuridad?, ¿cómo un estrecho hilo de luz de un pórtico anima en nuestra mente imágenes que no vemos pero que se presienten que están más allá cruzando este umbral? ¿Qué hace que veamos recordando a los pintores, en una penosa mancha en la pared, paisajes, animales fantásticos, batallas? ¿Que diferencia fenomenológica hay entre el tic-toc de una puerta y el sonido de un timbre en la imaginación de un dramaturgo? ¿Por qué un silencio puede ser más sugerente que un gran discurso? ¿Que hace que un objeto se electrifique con el aura de un mundo imaginado y se pueda contener un continente en una postal amarillenta? ¿Qué hace que una misma palabra declamada repercuta en la conciencia como el filo de una daga o una caricia? ¿Cómo los niños pueden representarse un viaje en un barco en su ruta por un océano con una simple y vieja silla? ¿Qué hace que los actores crean estar en el lugar de otro? ¿Qué hace que un escultor imagine las formas a través del vacío de los objetos? ¿Qué hace en la pasión amorosa, pasión dominada por la imaginación por excelencia, que alguien se enamore de otra persona que a los ojos de otra se fea y hasta horrible? ¿Por qué cuando besamos cerramos los ojos? ¿Hacia donde tienden esas valorizaciones que definen una ontología del ser por la imaginación. ¿Como la imaginación es una de las facultades preeminentes de lo humano hasta tal punto de no poder hablar de una inteligencia que no sea ella misma imaginación?

Tantas preguntas pueden salir a nuestro paso para remarcar la importancia de la imaginación en todos nuestros actos más cotidianos hasta tal punto que podemos decir que una persona sin imaginación se evidencia como una persona pobre para vivir fecundamente la realidad. La imaginación es conciencia de imaginar y como conciencia que se representa el mundo en el que vive y lo recrea completándolo siempre estará mucho más lejos, siempre hará de su objeto algo más engrandecido, hará de lo percibido algo más hermoso o más terrible.

El objetivo final será trazar los caminos de una estética comparada que enlace el placer de la lectura con la armonización de una poética de los sentidos.

El espacio de praxis que conjuntamente y más adelante genere este espacio de reflexión será, siempre lo hemos defendido, de índole teatral pues es en el teatro donde encontraremos esa sinergia de los vocablos que se pronuncian, los colores que irradian, las materias que se amasan, los espacios que se ensombrecen.

Nos es oportuno asegurar que este espacio de realzamiento de las imágenes sea teatral en dos orientaciones muy definidas: una, como poética de la sustracción y el ocultamiento -imaginar es "no mostrar, es sugerir, evocar, esconder, ocultar, vaciar, desprender, reducir"; y por otro, como poética de la exuberancia -imaginar es agrandar, exagerar, expandir, habitar todas las posibilidades de un sensualismo creciente.

Hemos denominado a nuestro centro "el establo y las estrellas" como si fuera una ocurrencia shakespeariana, un espacio donde lo más humilde se enlaza con lo más elevado. Dos personajes de La Tempestad, Calibán y Ariel, serán los dos rostros ambivalentes de la imaginación, los dos son prisioneros de la alquimia.


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Palabras clave


Palabras clave: imaginario, imaginación creadora, Gaston Bachelard, poética de los sentidos, psicología de la creatividad, teatro sensorial, heurística de la literatura, fenomenología del imaginario, fenomenología de la imaginación, gramáticas del arte, gramática de la fantasía, dramaturgia del imaginario, pedagogía de la imaginación, inteligencia divergente, estética comparada.


Mots clef: imaginaire, imagination créative, Gaston Bachelard, poétique des sens, psychologie de la créativité, théâtre sensoriel, heurística de la littérature, phénoménologie de de ce qui est imaginaire, phénoménologie de l'imagination, grammaires de l'art, grammaire de la fantaisie, dramaturgia de de ce qui est imaginaire, pédagogie de l'imagination.


Key words: imaginary, creative imagination, Gaston Bachelard, poetic of the senses, psychology of the creativity, sensorial, heuristic theater of Literature, phenomenology of the imaginary one, phenomenology of the imagination, grammars of the art, grammar of the fantasy, dramatic art of the imaginary one, pedagogy of the imagination, divergent intelligent.



Paraules clau: imaginari, imaginació creadora, Gaston Bachelard, poètica dels sentits, psicologia de la creativitat, teatre sensorial, heurística de la literatura, fenomenología de l'imaginari, fenomenología de la imaginació, gramàtiques de l'art, gramàtica de la fantasia, dramatúrgia de l'imaginari, pedagogia de la imaginació.





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Autores: Gaston Bachelard, Albert Beguin, Jean Burgos, Italo Calvino, Joseph Campbell, Henry Corbin, Robert Desoille, Gilbert Durand, Mircea Eliade, James Hillman, Jacques Launay, Carl Gustav Jung, Eugéne Minkovski, Sallie Nicols, Vladimir Propp, Giani Rodari, Marius Schneider, Etiene Sorieau, L. S. Vigotski, Mary Warnock, Jean Jacques Wunenburger.






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viernes, 5 de marzo de 2010

¿Como articulo la exégesis completa de la obra de Gaston Bachelard?


Actualemente no hay editado en nuestra tradicción académica una tesis exigente y profunda de la obra estética de Gaston Bachelard. Si queréis remitiros a uno de los pocos trabajos de interpretación o guía de lectura de la obra bachelardiana leed los estudios del profesor Puelles Romero. Su trabajo es uno de los pocos que se pueden destacar. No sé cuál es la razón de la escasez de tesis monográficas sobre el filósofo francés. Bueno, yo creo que sé cual es la razón: nuestra tradición académica, universitaria, como toda escolástica funcionarial, burocrática, no le interesan lo más mínimo las cuestiones que versan sobre la imaginación. Será que la universidad es el lugar más inapropiado para estudiar la imaginación. Yo tuve que abandonar mi línea de investigación, creo que tan útil, para los estudios de arte dramático pues no encontré fondos ni ayudas a mi proyecto. La universidad española es de una realidad pueril, es eclesial. Críticas aparte contra el sistema universitario español es oportuno que revise mis materiales dormidos en un cajón hará un año para reorganizarlos. Así es como tengo organizados mis materiales que trataban de organizar una metodología bachelardiana aplicable a la lectura del texto dramático. No es nada fácil debido a que Gaston Bachelard no pretendió crear con su obra una metodología fuerte. De nada sirven los conceptos al hablar de la imaginación, los conceptos quedan atrás ante el hecho evidente de disfrutar lo más intensamente el acto imaginario. Yo a este método que no es un método, cójase la paradoja como se quiera, lo denominé heurística para definir mejor el método de una hermenéutica. En la hermenéutica todo está en el texto (círculo hermenéutico), en la heurística todo está abierto, es porvenir (círculo creador).


IV. Caja de herramientas: episteme y método.. 40


1. La lectura dual como herramienta. 40


2. ¿Por qué la obra de G. BACHELARD?. 47


3. Dificultades y controversias que nos hemos encontrado a la hora de elaborar un método de la obra de Gaston Bachelard. 49


4. El pensamiento de G. BACHELARD: corpus filosófico. 55

4.1. Epistemología e imaginación poética: orientación bibliocronográfica y síntesis de las interrelaciones entre los dos ámbitos de inquietud: “Soñar pensando/ pensar soñando”. 55
4.1.1.. Objeto y fenómeno/ sujeto cognoscente e imaginante. 56
4.1.2.. Espacio en la ciencia contemporánea y el espacio poético. 58
4.1.3. Conciencia y temporalidad del tiempo poético y la razón abstrayente. 58
4.2. Esquema de los vínculos entre epistemología y estética. 59


5. La fenomenología del imaginario. 60

5.1. La noción de fenomenología: antecedentes filosóficos. 61


6. ¿Cuál es el significado disciplinar de una fenomenología de la imaginación? ¿Dónde ubicar este método con el fin de orientarnos con prudencia y método en nuestra labor?. 64

6.1. Fenomenología del imaginario y psicoanálisis. 64
Acercamiento heterodoxo al psicoanálisis. 64
Imagen / símbolo psicoanálitico. 64
Sublimación absoluta / sublimación pulsional 64
Tendencia/ Complejo. 65
Expresión/ represión. 65
Inspiración/ pulsión. 65

6.2. Fenomenología del imaginario y hermenéutica literaria. 65

6.3. Fenomenología del imaginario y arquetipología. 66


7. La imagen poética. 68

7.1. Imagen y metáfora. 68

7.2. Imagen y símbolo. 68

7.3. Imagen literaria frente imagen icónica y visual, depreciación de lo visual 68

7.4. Imagen percibida e imagen imaginada. 69

7.5. Imagen poética frente imagen narrada. 69

7.6. Imagen interna frente imagen externa. 69

7.7. La imagen soñada y la imagen ensoñada. 70

7.8. Imagen formal, Imagen material, imagen dinámica y metaimagen. 70



8. Organización interna y visión de conjunto de su pensamiento estético: fases, exposición de los contenidos de cada libro y nociones metódicas útiles a nuestro estudio. 71


Ensayos precursores. 71

8.1. Le intuition de l´instant (1932) “tempo suspendido, tiempo vertical”. 71
8.1.1. Contenidos. 72
8.1.2. El tiempo del dramos y el tiempo de la imagen. 74
8.1.3. Utilidad metódica: la dramaturgia del azar 76


8.2. Le monde comme caprice et miniature (1933-1934) “trascender la mirada”. 78
8.2.1. La cuarta dimensión del espacio. 79
8.2.2. Utilidad metódica. 80


8. 3. La psychanalyse du feu (1938): un “fuego que se inicia”. 81
8.3.1. Contenidos. 82
8.3.2. El diagrama poético. 84
8.3.3. Utilidad metódica. 85

Primera obra sobre dedicada a la imaginación literaria. 88


8.4. Lautréamont (1939): un “bestiario de los sueños”. 88
8.4.1. Contenidos. 89
8.4.2. Una estética de la crueldad. 90
8.4.3.Animalario onírico. 91
8.4.4. Utilidad metódica. 92

Filosofofía tretavalente de los elementos imaginados. 93


8. 5. L´eau et les rèves (1941) “unidad y condensación de lo imaginado”. 93
8.5.1.Contenidos. 94


8 .6. L´air et les songes (1940) “movimiento y evasividad de la imaginación”. 95


8. 7. La terre et les reveries de la volonté (1948) “Ensoñaciones del activismo y el trabajo”. 96
“Una acción crea su forma, como un buen obrero crea su útil”. (L: 13) 96
8.7.1. Contenidos. 96
8.7.2. Dinámicas de introversión y extroversión. 97


8. 8. La terre et les reveries du repos (1948) “ensoñaciones del laberinto”. 97

Periodo fenomenológico. 98

8. 9. La poétique de l´espace (1953): “las estructuras del imaginario”. 98
8.9.1. Síntesis de los contenidos. 101
8.9.1 Alma y espíritu. 102
8.9.2. Resonancia y repercusión. 103
8.9.3. Topoanálisis. 114
8. 9.4. Topos del psiquismo imaginante: la casa natal, la casa onírica, la casa cósmica. 117
6.9.5. Las dos tendencias de constitución del espacio onírico: dinámicas de concentración y de irradiación 120
8.9.6. Estructuras simbólicas integrantes: La casa-cuerpo- árbol 121
8.9.7. Conclusiones y aplicaciones metódicas. 122


8.10. La poétique de la rèverie (1960): “ensoñar la ensoñación”. 124
6.10.1. Contenidos. 131
8.10.2. Atributos definitorios de la ensoñación poética. 137
8.10.3. El poeticoanálisis. 139
8.10.3.1. Cosmoanálisis. 140
8.10.3.2. Geneoanálisis. 140
8.10.4. Ensotrama. 141
6.10.5. Utilidad metódica: dramaturgias de la ensoñación. 141


8.11. La flamme d´une chandelle (1961): “vida en duermevela”. 149
8.11.1. Una estética de la penumbra. 150
8.11.2. La llama de una vela, centro de una cosmogonía de la luz. 152
8.11.2. La llama de una vela, centro de la cosmología de valores bachelardiana. 153
8.11.3. Iluminar la ensoñación: el claroscuro psíquico: 155
8.11.4. Objetos de la ensoñación: objetos oníricos. 157
8.11.5. Utilidad metódica: dramaturgia de la oscuridad, dramaturgia de los objetos. 159


8. 12. Fragments d´une poetique du feu (póstumo, 1988): “fuego vital, fuego que se acaba”. 161
8.12.1. Contenidos. 163
8.12.2. Cosmodrama. 165


8.13. Le droit de rêver (1970) 167


9. Constitución de nuestro “método”. 168

9.1. Primero de todo, encarar el dualismo bifronte de Gaston Bachelard. 168

9.2. Esquema de dualidades bachelardianas que hemos hecho nuestros en nuestra forma de leer 172


10. Fases metódicas. 174

10.1. Hermenéutica versus Heurística. 175


11. Esquema metódico. Cartografía de la cosmología de valores bachelardiana. 175

12. Poéticas de la reducción. 177

11. Poéticas de la curiosidad y la exuberancia. 177

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