...

...

.





Atelier de las imágenes /Poéticas del imaginario Gaston Bachelard




Me atrevería a sostener que la imaginación creadora es la más elevada función de la psique. La conciencia, el inconsciente, los estados d ensoñación, son ante todo imágenes proyectándose en la oquedad de la mente. Hagamos lo que hagamos, pensemos en lo que pensemos siempre habrá imágenes revoloteando en nuestra mente. Es una tendencia natural de la psique dar una forma o una sensación a cada hecho mental. La imaginación realza -o puede entorpecer- con sus deslumbramientos las sendas de una inteligencia. Entonces el pensamiento sueña, la razón y el sentido común ceden ante la fascinación de la insignificancia de una imagen sencilla. Para que la razón recobre su poder constitutivo, su dominio, deberá censurar toda elucubración que provenga de las imágenes y vigilar toda idea seducida por la experiencia mediadora de una imagen.

Pero no vamos a detenernos aquí tan solo en hablar de imágenes, sino de imaginación: movimiento, metamorfosis, ausencia, dinamismo de imágenes. Vamos a estudiar aquella imaginación que profundiza en los orígenes del ser. Vamos a adentrarnos en los misterios de la imagen cuando emprendemos un decurso de ahondamiento o de excavación. Siempre po la pendiente que se adentra en lo remoto, en lo primero, hacia lo que es pleno en su inocencia. Es por la imaginación que la psique accede al remoto instante de una inocencia primigenia, una ingenuidad recobrada, donde las imágenes surgen del manantial arquetípico de la lengua. La imagen poderosa, resonante, es siempre infantil, mítica. Justo en esa zona profunda donde lo familiar y lo vivido se entrevera con lo inmemorial.

La historia de occidente durante siglos ha desterrado la imaginación acusándola de ser tributaria del error y de la especulación fantasiosa. Si no hubiera dado el arte o la poesía testimonio de las creaciones de la imaginación hubiera sido cercada a la locura. De este modo, es curioso observar como la palabra imaginación desaparece comúnmente de los discursos del arte y de la pedagogía en general. La imaginación es la gran dama desdeñada. Pero, ¿sabemos qué es la imaginación? ¿Sabemos cómo suscitarla y orientarla hacia una creación genuina? ¿Qué herramientas aplicamos para estimularla? ¿Qué diferencias existen según tome un cauce de expresión u otro?

Nuestra propuesta con este centro de recursos del imaginario es ofrecer poco a poco una perspectiva amplia sobre todo lo que se haya podido decir de la imaginación. Lo haremos desde tres niveles y en orden de profundidad y acceso a la imagen poética: desde la psicología, el psicoanálisis, y por último, la fenomenología. En un primer momento nos vamos a dirigir a la obra de uno de los filósofos que mejor ha comprendido y estudiado el acto imaginario: Gaston Bachelard. Su obra es para nosotros un gran pilar en todo estudio que verse sobre el imaginario, y es por esta razón, que este centro va a emprender una exégesis en profundidad de su obra. El estudio y comprensión de sus matices nos parece capital. Retomamos aquí nuestro proyecto académico de tesis doctoral cuya metodología basada en la obra de Gaston Bachelard nos servía de guía por las imágenes poéticas de la obra de William Shakespeare.

Al hablar de la imaginación nuestros objetos predilectos podrán ser variopintos: en unas ocasiones nos detendremos en una melodía que suscita ecos del pasado, en otras, en un objeto que murmulla, miraremos tan de cerca una pintura que nos adentraremos en su interior, leeremos pausadamente una página literaria, nos encapricharemos con la silueta de una sombra, viajaremos por los meandros silábicos de un nombre, daremos testimonio de como toda cosa o ser, posee un doble en el campo de los sueños.

Una fenomenología de la imaginación tal como fue planteada en la obra de Gaston Bachelard implica en nosotros vivir intensamente las imágenes, abandonarnos a ellas con una total adhesión. Ampliando y diversificando nuestras imágenes predilectas, nuestras imágenes ensoñadas, podremos trazar poco a poco el mapa general de una cosmología de valores: una verdadera cosmografía de la ensoñación.

Pero un término como fenomenología de la imaginación puede llevarnos a cierta confusión. ¿Se puede hacer filosofía de la imaginación cuando en sí misma rehúye de la tiranía de un discurso, del pensamiento bien encadenado? ¿Se puede hacer pensamiento con algo tan delicado y evanescente como la imaginación. Defendemos que sí pero no será desde la praxis de un discurso sino elaborando un gran tapiz de suscitaciones, de sugerencias, de evocaciones. La fenomenología del imaginario se hace preguntas desacostumbradas a una filosofía tradicional: ¿Que ocurre en una conciencia cuando observa una enigmática puerta entreabierta en la oscuridad?, ¿cómo un estrecho hilo de luz de un pórtico anima en nuestra mente imágenes que no vemos pero que se presienten que están más allá cruzando este umbral? ¿Qué hace que veamos recordando a los pintores, en una penosa mancha en la pared, paisajes, animales fantásticos, batallas? ¿Que diferencia fenomenológica hay entre el tic-toc de una puerta y el sonido de un timbre en la imaginación de un dramaturgo? ¿Por qué un silencio puede ser más sugerente que un gran discurso? ¿Que hace que un objeto se electrifique con el aura de un mundo imaginado y se pueda contener un continente en una postal amarillenta? ¿Qué hace que una misma palabra declamada repercuta en la conciencia como el filo de una daga o una caricia? ¿Cómo los niños pueden representarse un viaje en un barco en su ruta por un océano con una simple y vieja silla? ¿Qué hace que los actores crean estar en el lugar de otro? ¿Qué hace que un escultor imagine las formas a través del vacío de los objetos? ¿Qué hace en la pasión amorosa, pasión dominada por la imaginación por excelencia, que alguien se enamore de otra persona que a los ojos de otra se fea y hasta horrible? ¿Por qué cuando besamos cerramos los ojos? ¿Hacia donde tienden esas valorizaciones que definen una ontología del ser por la imaginación. ¿Como la imaginación es una de las facultades preeminentes de lo humano hasta tal punto de no poder hablar de una inteligencia que no sea ella misma imaginación?

Tantas preguntas pueden salir a nuestro paso para remarcar la importancia de la imaginación en todos nuestros actos más cotidianos hasta tal punto que podemos decir que una persona sin imaginación se evidencia como una persona pobre para vivir fecundamente la realidad. La imaginación es conciencia de imaginar y como conciencia que se representa el mundo en el que vive y lo recrea completándolo siempre estará mucho más lejos, siempre hará de su objeto algo más engrandecido, hará de lo percibido algo más hermoso o más terrible.

El objetivo final será trazar los caminos de una estética comparada que enlace el placer de la lectura con la armonización de una poética de los sentidos.

El espacio de praxis que conjuntamente y más adelante genere este espacio de reflexión será, siempre lo hemos defendido, de índole teatral pues es en el teatro donde encontraremos esa sinergia de los vocablos que se pronuncian, los colores que irradian, las materias que se amasan, los espacios que se ensombrecen.

Nos es oportuno asegurar que este espacio de realzamiento de las imágenes sea teatral en dos orientaciones muy definidas: una, como poética de la sustracción y el ocultamiento -imaginar es "no mostrar, es sugerir, evocar, esconder, ocultar, vaciar, desprender, reducir"; y por otro, como poética de la exuberancia -imaginar es agrandar, exagerar, expandir, habitar todas las posibilidades de un sensualismo creciente.

Hemos denominado a nuestro centro "el establo y las estrellas" como si fuera una ocurrencia shakespeariana, un espacio donde lo más humilde se enlaza con lo más elevado. Dos personajes de La Tempestad, Calibán y Ariel, serán los dos rostros ambivalentes de la imaginación, los dos son prisioneros de la alquimia.


***





Palabras clave


Palabras clave: imaginario, imaginación creadora, Gaston Bachelard, poética de los sentidos, psicología de la creatividad, teatro sensorial, heurística de la literatura, fenomenología del imaginario, fenomenología de la imaginación, gramáticas del arte, gramática de la fantasía, dramaturgia del imaginario, pedagogía de la imaginación, inteligencia divergente, estética comparada.


Mots clef: imaginaire, imagination créative, Gaston Bachelard, poétique des sens, psychologie de la créativité, théâtre sensoriel, heurística de la littérature, phénoménologie de de ce qui est imaginaire, phénoménologie de l'imagination, grammaires de l'art, grammaire de la fantaisie, dramaturgia de de ce qui est imaginaire, pédagogie de l'imagination.


Key words: imaginary, creative imagination, Gaston Bachelard, poetic of the senses, psychology of the creativity, sensorial, heuristic theater of Literature, phenomenology of the imaginary one, phenomenology of the imagination, grammars of the art, grammar of the fantasy, dramatic art of the imaginary one, pedagogy of the imagination, divergent intelligent.



Paraules clau: imaginari, imaginació creadora, Gaston Bachelard, poètica dels sentits, psicologia de la creativitat, teatre sensorial, heurística de la literatura, fenomenología de l'imaginari, fenomenología de la imaginació, gramàtiques de l'art, gramàtica de la fantasia, dramatúrgia de l'imaginari, pedagogia de la imaginació.





.

.

abc

...
.....



Autores: Gaston Bachelard, Albert Beguin, Jean Burgos, Italo Calvino, Joseph Campbell, Henry Corbin, Robert Desoille, Gilbert Durand, Mircea Eliade, James Hillman, Jacques Launay, Carl Gustav Jung, Eugéne Minkovski, Sallie Nicols, Vladimir Propp, Giani Rodari, Marius Schneider, Etiene Sorieau, L. S. Vigotski, Mary Warnock, Jean Jacques Wunenburger.






...

...




.

.

.

.

...

...

.

.

...

...

.

.

.

.

abc

....

domingo, 10 de marzo de 2013

A




►Nombre: Dra. Mariam ABOU-DIWAN
-Universidad: Université Panthéon-Sorbonne. Paris.
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:ABOU-DIWAN, Mariam. La ratonalité des théories physiques d´aprés G. Bachelard. París.  Tesis doctoral. 1978.
Director de la tesis: Dr. Jean –Toussaint Desanti
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:



►Nombre: Dra. Susana Agustín Fernández
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral: Agustín Fernández, Susana. Poesía y pensamiento en Antonio Colinas, (1967-1988). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. 2004-2005 ¿?.
Director de la tesis: Dr. Javier Huerta Calvo
Sinopsis tesis: La presente tesis doctoral abarca el estudio de la obra poética de Antonio Colinas desde los primeros escritos de 1967 (Junto al lago y Poemas de la tierra y de la sangre) hasta el libro Jardín de Orfeo aparecido en 1988. Para su elaboración, se han seguido los planteamientos metodológicos de Gaston Bachelard, Gilbert Durand, Jean Burgos y Antonio García Berrio sobre antropología y poética de lo imaginario, mitocrítica e imaginación simbólica. De este modo se ha realizado un estudio interpretativo de la producción poética de Colinas centrado en el componente simbólico imaginario. Estudiados los numerosos símbolos empleados en esta poesía, se han agrupado en una serie de isotopías que se unen formando unidades mayores denominadas regímenes. En estos poemas se distinguen dos, el régimen nocturno y el diurno. Se ha estudiado asimismo la expresividad poética de Colinas siguiendo los planteamientos de Rafael de Balbín y José Domínguez Caparrós, principalmente. La relación entre el quehacer poético y el pensamiento de Antonio Colinas se pone de manifiesto en tres constantes temáticas: los espacios fundacionales de Mircea Eliade (Truenos y flautas en un templo y Sepulcro en Tarquinia), el concepto de arquetipo de Carl Gustav Jung (Astrolabio y Noche más allá de la noche) y la razón poética de María Zambrano (Noche más allá de la noche y Jardín de Orfeo). Un aporte significativo del presente trabajo lo constituye, por último, la bibliografía donde se recoge la práctica totalidad de la obra escrita y publicada por el autor, así como el soporte crítico directamente relacionado con esta.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dra. Adelaida ÁLVAREZ AMBROGUI
-Universidad: Universitat de les Illes Balears
-Departamento universitario: Facultat de Filosofia y lletres
-País: España
-E-mail: a.ambrogi@uib.es
Tesis doctoral:ÁLVAREZ AMBROGUI, Adelaida. El realismo epistemológico en la obra de Gaston Bachelard, Palma de Mallorca. Universidad de les Illes Balears. Tesis doctoral.  1988.
Director de la tesis: Dr. Emilio Lledó Iñigo
Sinopsis tesis: El trabajo reconstruye una parte importante de la bibliografía de este autor dedicada a tópicos de la especialidad tan importante como la Teoría de la experiencia, de la conceptualización científica y de la  matematización. La tesis que se defiende es que la reflexión de este autor sobre tales tópicos tiene por objeto una crítica al realismo clásico moderno, el cual aparece sostenido sobre una errónea concepción de los mismos.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B
Sobre el imaginario:


-Universidad:. Universidad católica de Goiás
-Departamento universitario: Departamento de letras
-País: Brasil
-E-mail:
Tesis doctoral:  Alves de Lima, Leila Maria. A construçao da imagética em Yëda Schmaltz  sob a  perspectiva de Gaston Bachelard. 2009. 
Director de la tesis: Dr. Divino José Pintó
Sinopsis tesis: A presente dissertação integra um olhar do conjunto da poesia de Yêda Schmaltz, escritora goiana de reconhecida trajetória, numa leitura que aborda a formação discursiva e temática da construção da imagética schmaltziana estabelecida a partir de devaneios poéticos. A fundamentação teórica necessária para a realização deste trabalho baseou-se especificamente em Gaston Bachelard em sua poética do devaneio. Tendo em vista a escassez de estudos que contribuíssem com um novo olhar sobre a escritura schmaltziana essa análise tornou-se necessária e pertinente, já que sua fortuna crítica é bastante reduzida.
Dessa forma, o trabalho configura-se como sendo um dos possíveis olhares sobre o texto schmaltziano, sem ter a pretensão de uma visão totalizadora.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Vittorio Ancarani
-Universidad: Università di Torino
-Departamento universitario:
-País: Italia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Ancarani, Vittorio. Struttura e mutamenti nelle scienze: l'epistemologia storica di Gaston Bachelard. Milano. F. Angeli. 1981.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Michel Ambacher
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
(Artículo) “La filosofía de las ciencias de Gaston Bachelard” en [dirección de Jean Lacroix].  Lacroix, Jean.  Introducción a Bachelard. Buenos Aires. Ediciones Caldén.  1973.
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Marie Anna Amoore Feith
-Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México. 
-Departamento universitario: Escuela Nacional de Artes Plásticas
-País: México
-E-mail:
Tesis doctoral:Amoore Feith, Marie Anna. La imaginación creadora de Gaston Bachelard y el estructuralismo en la pintura de Paul Cezanne: hacia una convergencia. Tesis que para obtener el grado de Maestro en Artes Visuales, Pintura. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Artes Plásticas. 1995.
Director de la tesis: Carlos Blas Galindo Mendoza
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dra. Eloise ANGUIMATE
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:

Tesis doctoral:ANGUIMATE, Elois, Le rôle de l´existence des phénoménes Dans la philosophie des sciences de Gaston Bachelard: une épistemologie inactuelle? Dijon. Tesis doctoral. 1984.
Director de la tesis: Dr. Jean-Claude Beaune
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Diego  APRAEZ IPPOLITO
-Universidad:
-Departamento universitario:    Universidad   de Bourgogne
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: -Universidad: A.  AISENSON KOGAN
-Departamento universitario:   
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
AISENSON KOGAN, A.  Gaston Bachelard. Los poderes del imaginario. Buenos Aires. Hachette. 1979.
Sobre el imaginario:


►Nombre: José Pedro ARRIEGA ARROYO
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: México
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:

►Nombre:  Claudine Ascher
-Universidad: Concordia University
-Departamento universitario: Department of Art education
-País: Canada
-E-mail:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis: In this thesis, I present the idea that the acquisition of self-knowledge is especially important for artist as they are called upon to expose personal truth as a means to express collective truth. For this reason, I engage in a dialogue with phenomenologist Gaston Bachelard though  my own, qualitative, in-studio practice as it relates  to his imaging and creation theories of “poetic reverie” as “the oniric house”. I focus  on my reveries about how my life experience inspires my art, and how my actions as an art student, a teacher as a gallery curator frame my work. Following Bachelard´s example as he responds to poetry which resonates philosophically for him. I also conduct a “poetic exploration”  of work artist Lucien Freud, Paulo Rego, David Hockney, Alice Neel, Joe Fafard, William Kentridge, an Xenia Hausner. My purpose is to consider the implications of this research for my teaching practice.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:



►Nombre: Jean Pierre Astolfi
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Astolfi, Jean Pierre. El "error",un medio para enseñar / Gaston Bachelard, Jean Piaget. Sevilla.  España.  Diana.  1999.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Carlos Ávila Flores
-Universidad: Universidad La Salle de México. 
-Departamento universitario: Escuela de Filosofía  
-País: México
-E-mail:
DEA,  tesis de maestría, trabajo de investigación: Ávila Flores, Carlos. Ontopoetica: una contribucion a la fenomenologia del lenguaje en la obra de Gaston Bachelard.  Tesis que para obtener el título de Licenciado en Filosofía. Licenciado en Filosofía Universidad La Salle, Escuela de Filosofía.  1988
Director trabajo de investigación: Guillermina Alonso Dacal


►Nombre:   Ridha Azzouz
-Universidad: Faculté de lettres et des sciences humaines
-Departamento universitario:
-País: Tunez
-E-mail:
Tesis doctoral:Azzouz, Ridha . Le concept de dialectique dans la philosophie de Bachelard. Tunis.  Ed. Le gai savoir. 2006.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada