domingo, 10 de marzo de 2013
A
►Nombre: Dra.
Mariam ABOU-DIWAN
-Universidad: Université
Panthéon-Sorbonne. Paris.
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral: ► ABOU-DIWAN, Mariam. La ratonalité des
théories physiques d´aprés G. Bachelard. París. Tesis doctoral. 1978.
Director de la tesis:
Dr. Jean –Toussaint Desanti
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación
congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Dra. Susana Agustín Fernández
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral: ► ◊ Agustín
Fernández,
Susana. Poesía y pensamiento en Antonio
Colinas, (1967-1988). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid,
Servicio de Publicaciones. 2004-2005 ¿?.
Director de la tesis:
Dr. Javier Huerta Calvo
Sinopsis tesis: La presente tesis doctoral
abarca el estudio de la obra poética de Antonio Colinas desde los primeros
escritos de 1967 (Junto al lago y Poemas de la tierra y de la sangre) hasta el
libro Jardín de Orfeo aparecido en 1988. Para su elaboración, se han seguido
los planteamientos metodológicos de Gaston Bachelard, Gilbert Durand, Jean
Burgos y Antonio García Berrio sobre antropología y poética de lo imaginario,
mitocrítica e imaginación simbólica. De este modo se ha realizado un estudio
interpretativo de la producción poética de Colinas centrado en el componente
simbólico imaginario. Estudiados los numerosos símbolos empleados en esta
poesía, se han agrupado en una serie de isotopías que se unen formando unidades
mayores denominadas regímenes. En estos poemas se distinguen dos, el régimen
nocturno y el diurno. Se ha estudiado asimismo la expresividad poética de
Colinas siguiendo los planteamientos de Rafael de Balbín y José Domínguez
Caparrós, principalmente. La relación entre el quehacer poético y el
pensamiento de Antonio Colinas se pone de manifiesto en tres constantes
temáticas: los espacios fundacionales de Mircea Eliade (Truenos y flautas en un
templo y Sepulcro en Tarquinia), el concepto de arquetipo de Carl Gustav Jung
(Astrolabio y Noche más allá de la noche) y la razón poética de María Zambrano
(Noche más allá de la noche y Jardín de Orfeo). Un aporte significativo del
presente trabajo lo constituye, por último, la bibliografía donde se recoge la
práctica totalidad de la obra escrita y publicada por el autor, así como el
soporte crítico directamente relacionado con esta.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Dra.
Adelaida ÁLVAREZ AMBROGUI
-Universidad: Universitat
de les Illes Balears
-Departamento universitario: Facultat
de Filosofia y lletres
-País: España
-E-mail: a.ambrogi@uib.es
Tesis doctoral: ► ÁLVAREZ
AMBROGUI, Adelaida. El realismo
epistemológico en la obra de Gaston Bachelard, Palma de Mallorca. Universidad
de les Illes Balears. Tesis doctoral. 1988.
Director de la tesis: Dr.
Emilio Lledó Iñigo
Sinopsis tesis: El trabajo reconstruye una parte importante de la
bibliografía de este autor dedicada a tópicos de la especialidad tan importante
como la Teoría de la experiencia, de la conceptualización científica y de
la matematización. La tesis que se
defiende es que la reflexión de este autor sobre tales tópicos tiene por objeto
una crítica al realismo clásico moderno, el cual aparece sostenido sobre una
errónea concepción de los mismos.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B
Sobre el imaginario:
-Universidad:. Universidad católica de
Goiás
-Departamento universitario: Departamento de letras
-País: Brasil
-E-mail:
Tesis doctoral: ► ◊ Alves de
Lima, Leila Maria.
A construçao da imagética em Yëda Schmaltz sob a
perspectiva de Gaston Bachelard. 2009.
Director de la tesis:
Dr. Divino José Pintó
Sinopsis tesis: A presente dissertação
integra um olhar do conjunto da poesia de Yêda Schmaltz, escritora goiana de
reconhecida trajetória, numa leitura que aborda a formação discursiva e
temática da construção da imagética schmaltziana estabelecida a partir de
devaneios poéticos. A fundamentação teórica necessária para a realização deste
trabalho baseou-se especificamente em Gaston Bachelard em sua poética do
devaneio. Tendo em vista a escassez de estudos que contribuíssem com um novo
olhar sobre a escritura schmaltziana essa análise tornou-se necessária e
pertinente, já que sua fortuna crítica é bastante reduzida.
Dessa forma, o trabalho
configura-se como sendo um dos possíveis olhares sobre o texto schmaltziano, sem
ter a pretensão de uma visão totalizadora.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Vittorio
Ancarani
-Universidad: Università di Torino
-Departamento
universitario:
-País: Italia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
►Ancarani, Vittorio. Struttura e mutamenti nelle scienze: l'epistemologia storica di Gaston
Bachelard. Milano. F. Angeli. 1981.
Sobre el imaginario:
►Nombre: Michel Ambacher
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
(Artículo) “La filosofía de las ciencias
de Gaston Bachelard” en [dirección
de Jean Lacroix]. Lacroix, Jean. Introducción a Bachelard. Buenos Aires. Ediciones
Caldén. 1973.
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Marie Anna Amoore Feith
-Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México.
-Departamento universitario: Escuela Nacional de Artes Plásticas
-País: México
-E-mail:
Tesis doctoral: ► Amoore
Feith, Marie
Anna. La imaginación creadora de Gaston
Bachelard y el estructuralismo en la pintura de Paul Cezanne: hacia una
convergencia. Tesis que para obtener el grado de Maestro en Artes Visuales,
Pintura. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de
Artes Plásticas. 1995.
Director de la
tesis: Carlos
Blas Galindo Mendoza
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Dra.
Eloise ANGUIMATE
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral: ► ANGUIMATE, Elois, Le rôle de
l´existence des phénoménes Dans la philosophie des sciences de Gaston
Bachelard: une épistemologie
inactuelle? Dijon. Tesis doctoral. 1984.
Director de la tesis:
Dr. Jean-Claude Beaune
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Dr.
Diego APRAEZ IPPOLITO
-Universidad:
-Departamento universitario: Universidad de Bourgogne
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: -Universidad: A. AISENSON
KOGAN
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
►AISENSON
KOGAN, A. Gaston Bachelard. Los poderes del imaginario. Buenos
Aires. Hachette. 1979.
Sobre el imaginario:
►Nombre: José
Pedro ARRIEGA ARROYO
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: México
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
►Arriaga Arroyo, Jose Pedro. El pensamiento matemático en la obra epistemológica de
Gaston Bachelard. Guanajuato. El Autor. 2012.
Sobre el imaginario:
-Universidad: Concordia University
-Departamento universitario: Department of Art education
-País: Canada
-E-mail:
Tesis doctoral: ► ♣ ○ Ascher, Claudine. The poetics of art and education from the Oneiric Place:
Bachelard, studio practice and I. 2005.
Director de la tesis:
Sinopsis tesis: In this thesis, I present the idea
that the acquisition of self-knowledge is especially important for artist as
they are called upon to expose personal truth as a means to express collective
truth. For this reason, I engage in a dialogue with phenomenologist Gaston
Bachelard though my own, qualitative,
in-studio practice as it relates to his
imaging and creation theories of “poetic reverie” as “the oniric house”. I
focus on my reveries about how my life
experience inspires my art, and how my actions as an art student, a teacher as
a gallery curator frame my work. Following Bachelard´s example as he responds
to poetry which resonates philosophically for him. I also conduct a “poetic
exploration” of work artist Lucien
Freud, Paulo Rego, David Hockney, Alice Neel, Joe Fafard, William Kentridge, an
Xenia Hausner. My purpose is to consider the implications of this research for
my teaching practice.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Jean Pierre Astolfi
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
► ♣ Astolfi, Jean Pierre. El
"error",un medio para enseñar / Gaston Bachelard, Jean Piaget.
Sevilla. España. Diana.
1999.
Sobre el imaginario:
►Nombre: Carlos Ávila Flores
-Universidad: Universidad La Salle de
México.
-Departamento universitario:
Escuela de
Filosofía
-País: México
-E-mail:
DEA,
tesis de maestría, trabajo de investigación: ► Ávila
Flores, Carlos. Ontopoetica: una contribucion a la
fenomenologia del lenguaje en la obra de Gaston Bachelard. Tesis que
para obtener el título de Licenciado en Filosofía. Licenciado en Filosofía Universidad
La Salle, Escuela de Filosofía. 1988
Director trabajo de investigación: Guillermina Alonso
Dacal
-Universidad: Faculté de lettres et des
sciences humaines
-Departamento universitario:
-País: Tunez
-E-mail:
Tesis doctoral: ► Azzouz, Ridha . Le concept de dialectique dans la philosophie de Bachelard. Tunis. Ed. Le gai savoir. 2006.
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario