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Atelier de las imágenes /Poéticas del imaginario Gaston Bachelard




Me atrevería a sostener que la imaginación creadora es la más elevada función de la psique. La conciencia, el inconsciente, los estados d ensoñación, son ante todo imágenes proyectándose en la oquedad de la mente. Hagamos lo que hagamos, pensemos en lo que pensemos siempre habrá imágenes revoloteando en nuestra mente. Es una tendencia natural de la psique dar una forma o una sensación a cada hecho mental. La imaginación realza -o puede entorpecer- con sus deslumbramientos las sendas de una inteligencia. Entonces el pensamiento sueña, la razón y el sentido común ceden ante la fascinación de la insignificancia de una imagen sencilla. Para que la razón recobre su poder constitutivo, su dominio, deberá censurar toda elucubración que provenga de las imágenes y vigilar toda idea seducida por la experiencia mediadora de una imagen.

Pero no vamos a detenernos aquí tan solo en hablar de imágenes, sino de imaginación: movimiento, metamorfosis, ausencia, dinamismo de imágenes. Vamos a estudiar aquella imaginación que profundiza en los orígenes del ser. Vamos a adentrarnos en los misterios de la imagen cuando emprendemos un decurso de ahondamiento o de excavación. Siempre po la pendiente que se adentra en lo remoto, en lo primero, hacia lo que es pleno en su inocencia. Es por la imaginación que la psique accede al remoto instante de una inocencia primigenia, una ingenuidad recobrada, donde las imágenes surgen del manantial arquetípico de la lengua. La imagen poderosa, resonante, es siempre infantil, mítica. Justo en esa zona profunda donde lo familiar y lo vivido se entrevera con lo inmemorial.

La historia de occidente durante siglos ha desterrado la imaginación acusándola de ser tributaria del error y de la especulación fantasiosa. Si no hubiera dado el arte o la poesía testimonio de las creaciones de la imaginación hubiera sido cercada a la locura. De este modo, es curioso observar como la palabra imaginación desaparece comúnmente de los discursos del arte y de la pedagogía en general. La imaginación es la gran dama desdeñada. Pero, ¿sabemos qué es la imaginación? ¿Sabemos cómo suscitarla y orientarla hacia una creación genuina? ¿Qué herramientas aplicamos para estimularla? ¿Qué diferencias existen según tome un cauce de expresión u otro?

Nuestra propuesta con este centro de recursos del imaginario es ofrecer poco a poco una perspectiva amplia sobre todo lo que se haya podido decir de la imaginación. Lo haremos desde tres niveles y en orden de profundidad y acceso a la imagen poética: desde la psicología, el psicoanálisis, y por último, la fenomenología. En un primer momento nos vamos a dirigir a la obra de uno de los filósofos que mejor ha comprendido y estudiado el acto imaginario: Gaston Bachelard. Su obra es para nosotros un gran pilar en todo estudio que verse sobre el imaginario, y es por esta razón, que este centro va a emprender una exégesis en profundidad de su obra. El estudio y comprensión de sus matices nos parece capital. Retomamos aquí nuestro proyecto académico de tesis doctoral cuya metodología basada en la obra de Gaston Bachelard nos servía de guía por las imágenes poéticas de la obra de William Shakespeare.

Al hablar de la imaginación nuestros objetos predilectos podrán ser variopintos: en unas ocasiones nos detendremos en una melodía que suscita ecos del pasado, en otras, en un objeto que murmulla, miraremos tan de cerca una pintura que nos adentraremos en su interior, leeremos pausadamente una página literaria, nos encapricharemos con la silueta de una sombra, viajaremos por los meandros silábicos de un nombre, daremos testimonio de como toda cosa o ser, posee un doble en el campo de los sueños.

Una fenomenología de la imaginación tal como fue planteada en la obra de Gaston Bachelard implica en nosotros vivir intensamente las imágenes, abandonarnos a ellas con una total adhesión. Ampliando y diversificando nuestras imágenes predilectas, nuestras imágenes ensoñadas, podremos trazar poco a poco el mapa general de una cosmología de valores: una verdadera cosmografía de la ensoñación.

Pero un término como fenomenología de la imaginación puede llevarnos a cierta confusión. ¿Se puede hacer filosofía de la imaginación cuando en sí misma rehúye de la tiranía de un discurso, del pensamiento bien encadenado? ¿Se puede hacer pensamiento con algo tan delicado y evanescente como la imaginación. Defendemos que sí pero no será desde la praxis de un discurso sino elaborando un gran tapiz de suscitaciones, de sugerencias, de evocaciones. La fenomenología del imaginario se hace preguntas desacostumbradas a una filosofía tradicional: ¿Que ocurre en una conciencia cuando observa una enigmática puerta entreabierta en la oscuridad?, ¿cómo un estrecho hilo de luz de un pórtico anima en nuestra mente imágenes que no vemos pero que se presienten que están más allá cruzando este umbral? ¿Qué hace que veamos recordando a los pintores, en una penosa mancha en la pared, paisajes, animales fantásticos, batallas? ¿Que diferencia fenomenológica hay entre el tic-toc de una puerta y el sonido de un timbre en la imaginación de un dramaturgo? ¿Por qué un silencio puede ser más sugerente que un gran discurso? ¿Que hace que un objeto se electrifique con el aura de un mundo imaginado y se pueda contener un continente en una postal amarillenta? ¿Qué hace que una misma palabra declamada repercuta en la conciencia como el filo de una daga o una caricia? ¿Cómo los niños pueden representarse un viaje en un barco en su ruta por un océano con una simple y vieja silla? ¿Qué hace que los actores crean estar en el lugar de otro? ¿Qué hace que un escultor imagine las formas a través del vacío de los objetos? ¿Qué hace en la pasión amorosa, pasión dominada por la imaginación por excelencia, que alguien se enamore de otra persona que a los ojos de otra se fea y hasta horrible? ¿Por qué cuando besamos cerramos los ojos? ¿Hacia donde tienden esas valorizaciones que definen una ontología del ser por la imaginación. ¿Como la imaginación es una de las facultades preeminentes de lo humano hasta tal punto de no poder hablar de una inteligencia que no sea ella misma imaginación?

Tantas preguntas pueden salir a nuestro paso para remarcar la importancia de la imaginación en todos nuestros actos más cotidianos hasta tal punto que podemos decir que una persona sin imaginación se evidencia como una persona pobre para vivir fecundamente la realidad. La imaginación es conciencia de imaginar y como conciencia que se representa el mundo en el que vive y lo recrea completándolo siempre estará mucho más lejos, siempre hará de su objeto algo más engrandecido, hará de lo percibido algo más hermoso o más terrible.

El objetivo final será trazar los caminos de una estética comparada que enlace el placer de la lectura con la armonización de una poética de los sentidos.

El espacio de praxis que conjuntamente y más adelante genere este espacio de reflexión será, siempre lo hemos defendido, de índole teatral pues es en el teatro donde encontraremos esa sinergia de los vocablos que se pronuncian, los colores que irradian, las materias que se amasan, los espacios que se ensombrecen.

Nos es oportuno asegurar que este espacio de realzamiento de las imágenes sea teatral en dos orientaciones muy definidas: una, como poética de la sustracción y el ocultamiento -imaginar es "no mostrar, es sugerir, evocar, esconder, ocultar, vaciar, desprender, reducir"; y por otro, como poética de la exuberancia -imaginar es agrandar, exagerar, expandir, habitar todas las posibilidades de un sensualismo creciente.

Hemos denominado a nuestro centro "el establo y las estrellas" como si fuera una ocurrencia shakespeariana, un espacio donde lo más humilde se enlaza con lo más elevado. Dos personajes de La Tempestad, Calibán y Ariel, serán los dos rostros ambivalentes de la imaginación, los dos son prisioneros de la alquimia.


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Palabras clave


Palabras clave: imaginario, imaginación creadora, Gaston Bachelard, poética de los sentidos, psicología de la creatividad, teatro sensorial, heurística de la literatura, fenomenología del imaginario, fenomenología de la imaginación, gramáticas del arte, gramática de la fantasía, dramaturgia del imaginario, pedagogía de la imaginación, inteligencia divergente, estética comparada.


Mots clef: imaginaire, imagination créative, Gaston Bachelard, poétique des sens, psychologie de la créativité, théâtre sensoriel, heurística de la littérature, phénoménologie de de ce qui est imaginaire, phénoménologie de l'imagination, grammaires de l'art, grammaire de la fantaisie, dramaturgia de de ce qui est imaginaire, pédagogie de l'imagination.


Key words: imaginary, creative imagination, Gaston Bachelard, poetic of the senses, psychology of the creativity, sensorial, heuristic theater of Literature, phenomenology of the imaginary one, phenomenology of the imagination, grammars of the art, grammar of the fantasy, dramatic art of the imaginary one, pedagogy of the imagination, divergent intelligent.



Paraules clau: imaginari, imaginació creadora, Gaston Bachelard, poètica dels sentits, psicologia de la creativitat, teatre sensorial, heurística de la literatura, fenomenología de l'imaginari, fenomenología de la imaginació, gramàtiques de l'art, gramàtica de la fantasia, dramatúrgia de l'imaginari, pedagogia de la imaginació.





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Autores: Gaston Bachelard, Albert Beguin, Jean Burgos, Italo Calvino, Joseph Campbell, Henry Corbin, Robert Desoille, Gilbert Durand, Mircea Eliade, James Hillman, Jacques Launay, Carl Gustav Jung, Eugéne Minkovski, Sallie Nicols, Vladimir Propp, Giani Rodari, Marius Schneider, Etiene Sorieau, L. S. Vigotski, Mary Warnock, Jean Jacques Wunenburger.







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domingo, 10 de marzo de 2013

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►Nombre: Dr. Marcel SCHAETTEL
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:

Tesis doctoral:   SCHAETTEL, M., Gaston Bachelard et la lecture de l´oeuvre de l´art, Université de Dijon, 1972.
Director de la tesis: Dr.   Jean Richard
¿ ?SchaetteL, Marcel. Gaston Bachelard écrivain. Thèse de 3e cycle. Lettres. Dijon. 1965.
Sinopsis tesis:
Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:

Schaettel, Marcel. Gaston Bachelard : le rêve et la raison. Saint-Seine-l'Abbaye. Editions de Saint-Seine-l'Abbaye. 1984.

Schaettel, Marcel. Bachelard critique : ou, L'alchimie du rêve : un art de lire et de rêver. Lyon. Éditions L' Hermès. 1977.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Michel SANNER
-Universidad:
-Departamento universitario
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:SANNER, Michel,  Du concept au fantasme: psychologie de la connaissance et  pédagogie: de Bachelard á Piaget et á Freud, Paris, Tesis doctoral,  1983.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dra.  Catarina SANT´ANA
-Universidad:
-Departamento universitario: Université Fédérale de Salvador de Bahia
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr.   Pierre Sauvanet
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:


Tesis doctoral:  Sauvanet,  Pierre. Le rythme et la raison. Une approche philosophique des phenomenes rythmiques. Thèse de doctorat, Philosophie. Dijon . 1996.
Director de la tesis:  Jean-Jacques Wunenburger  
Sinopsis tesis:  Ce travail part des rapports possibles entre musique  et philosophie sous l´angle d´écoute du rythme (Platon, Nietzsche, Gaston Bachelard…) –et non seulement de la mélodie ou de l´harmonie comme au siècle des lumières (la querelle Rosseau-Rameau). Qu´ engage un tel déplacement : vers le corps, vers la différence, vers l´essence du temps ? Le problème qui se pose alors n´est autre que le  rapport du rythme a la raison : en quoi le rythme est –il entraînant ? Comment interagissent ici le biologique et le culturel, le spatial el le temporel ? Plus généralement, peut –on rendre raison d´un phénomène rythmique ? Et si oui, comment ? Par « phénomène rythmique » , on ne peut donc plus seulement entendre un simple phénomène musical. Contrairement a la mélodie ou a l´harmonie, le rythme – ou du moins une  certaine forme de celui- ci se retrouve dans les diverses manifestations esthétiques, voire biologiques ou même cosmologiques. Entre la science et l´art, ce que nous cherchons toujours, c´est cette raison de nommer « rythme » autant de phénomènes aussi efférents les un des autres, en  évitant a la fois le réductionnisme (la critique du rythme d´H. Meschonic) et le panrythmisme. Dans les « rythmologiques »  (Tome I), les trois premiers chapitres étymologie (Rhuthmos), Typologie, phénoménologie –pointent trois obstacles epistemologiques a une compréhension du rythme, avant de proposer une terminologie.
Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Hosseini Babak SEYED
 -Universidad: Université de Paris 1.
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral: L'imagination scientifique chez Gaston Bachelard.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dra. Ila María Silva de Souza.
-Universidad: Universidade de Santiago de Compostela - Facultade de Filosofía -
-Departamento universitario: Departamento de Filosofía e Antropoloxia Social
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral: Silva de Souza, Ila María. Os Fundamentos antropofilosóficos da epistemologia de Gaston Bachelard. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico. 2007
Director de la tesis:  Luis Rodríguez Camarero, Adalberto Dias de Carvalho
Sinopsis tesis:
Artículo o participación congreso:
Silva de Souza, Ila María. Una Lectura antropofilosófica de Gastón Bachelard en diálogo con las nuevas biotecnologías. Thémata. 2004.
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dra.  Blanca  SOLARES
-Universidad:
-Departamento universitario: UNAM-México
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dra. Odile SOUVILLE
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:SOUVILLE, Odile,  Actualité de la théorie de Gaston Bachelard sur l´imagination,  Paris, Tesis doctoral,  1990.
Director de la tesis: Dr. Francoise Dagognet.
Sinopsis tesis: Introduction : l´imagination selon  Gaston Bachelard est la faculté de déformer les images et d´inventer des images neuves, parmi le flot des images stereotypees que nous fournit l´expérience quotidienne. L´imagination productive ne recopie pas les apparences visuelles mais  élabore des synthèses neuves. L´imagination travaille selon trois façons : formelle d´abord, puis matérielle, et  enfin dynamique. Cette thèse traite dans la première partie du dynamisme de l´image mentale et des quatre éléments : l´eau, l´air, la terre et le feu, qui alimentent les forces mentales et  fournissent une matière aux images mentales. Alors, drames et metalorphoses peuvent être inventes.  Le temps psychique, la parole  et l´écriture  sont modifies selon des modèles imaginatifs. Dans la seconde partie, cette these traite des images en physique et en astronomie. Le images digitales représentent des objectes réels ; l´imagerie scientifique ouvre de nouveaux champs d´exploration a l´imagination. Puis nous prospectons de nouvelles tendances chez des artistes contemporains, en poésie, gravure, peinture, arts plastiques et au théâtre. Dans la troisième partie, cette thèse traite des medias. La photographie, le cinéma, la vidéo, et la télévision peuvent stimuler l´imagination du public, mais dans une certaine mesure seulement. Conclusion : le langage poétique donne son expression la plus achevée de Gaston Bachelard sur l´imagination est toujours actuelle.
Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Souville Odile. L'homme imaginatif : de la philosophie esthétique de Bachelard. Paris. Lettres Modernes. 1995.


Sobre el imaginario:


►Nombre: Roch C. Smith
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: USA
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Smith, Roch C. Gaston Bachelard.  Boston. Twayne Publishers. 1982.
Sobre el imaginario:

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