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Atelier de las imágenes /Poéticas del imaginario Gaston Bachelard




Me atrevería a sostener que la imaginación creadora es la más elevada función de la psique. La conciencia, el inconsciente, los estados d ensoñación, son ante todo imágenes proyectándose en la oquedad de la mente. Hagamos lo que hagamos, pensemos en lo que pensemos siempre habrá imágenes revoloteando en nuestra mente. Es una tendencia natural de la psique dar una forma o una sensación a cada hecho mental. La imaginación realza -o puede entorpecer- con sus deslumbramientos las sendas de una inteligencia. Entonces el pensamiento sueña, la razón y el sentido común ceden ante la fascinación de la insignificancia de una imagen sencilla. Para que la razón recobre su poder constitutivo, su dominio, deberá censurar toda elucubración que provenga de las imágenes y vigilar toda idea seducida por la experiencia mediadora de una imagen.

Pero no vamos a detenernos aquí tan solo en hablar de imágenes, sino de imaginación: movimiento, metamorfosis, ausencia, dinamismo de imágenes. Vamos a estudiar aquella imaginación que profundiza en los orígenes del ser. Vamos a adentrarnos en los misterios de la imagen cuando emprendemos un decurso de ahondamiento o de excavación. Siempre po la pendiente que se adentra en lo remoto, en lo primero, hacia lo que es pleno en su inocencia. Es por la imaginación que la psique accede al remoto instante de una inocencia primigenia, una ingenuidad recobrada, donde las imágenes surgen del manantial arquetípico de la lengua. La imagen poderosa, resonante, es siempre infantil, mítica. Justo en esa zona profunda donde lo familiar y lo vivido se entrevera con lo inmemorial.

La historia de occidente durante siglos ha desterrado la imaginación acusándola de ser tributaria del error y de la especulación fantasiosa. Si no hubiera dado el arte o la poesía testimonio de las creaciones de la imaginación hubiera sido cercada a la locura. De este modo, es curioso observar como la palabra imaginación desaparece comúnmente de los discursos del arte y de la pedagogía en general. La imaginación es la gran dama desdeñada. Pero, ¿sabemos qué es la imaginación? ¿Sabemos cómo suscitarla y orientarla hacia una creación genuina? ¿Qué herramientas aplicamos para estimularla? ¿Qué diferencias existen según tome un cauce de expresión u otro?

Nuestra propuesta con este centro de recursos del imaginario es ofrecer poco a poco una perspectiva amplia sobre todo lo que se haya podido decir de la imaginación. Lo haremos desde tres niveles y en orden de profundidad y acceso a la imagen poética: desde la psicología, el psicoanálisis, y por último, la fenomenología. En un primer momento nos vamos a dirigir a la obra de uno de los filósofos que mejor ha comprendido y estudiado el acto imaginario: Gaston Bachelard. Su obra es para nosotros un gran pilar en todo estudio que verse sobre el imaginario, y es por esta razón, que este centro va a emprender una exégesis en profundidad de su obra. El estudio y comprensión de sus matices nos parece capital. Retomamos aquí nuestro proyecto académico de tesis doctoral cuya metodología basada en la obra de Gaston Bachelard nos servía de guía por las imágenes poéticas de la obra de William Shakespeare.

Al hablar de la imaginación nuestros objetos predilectos podrán ser variopintos: en unas ocasiones nos detendremos en una melodía que suscita ecos del pasado, en otras, en un objeto que murmulla, miraremos tan de cerca una pintura que nos adentraremos en su interior, leeremos pausadamente una página literaria, nos encapricharemos con la silueta de una sombra, viajaremos por los meandros silábicos de un nombre, daremos testimonio de como toda cosa o ser, posee un doble en el campo de los sueños.

Una fenomenología de la imaginación tal como fue planteada en la obra de Gaston Bachelard implica en nosotros vivir intensamente las imágenes, abandonarnos a ellas con una total adhesión. Ampliando y diversificando nuestras imágenes predilectas, nuestras imágenes ensoñadas, podremos trazar poco a poco el mapa general de una cosmología de valores: una verdadera cosmografía de la ensoñación.

Pero un término como fenomenología de la imaginación puede llevarnos a cierta confusión. ¿Se puede hacer filosofía de la imaginación cuando en sí misma rehúye de la tiranía de un discurso, del pensamiento bien encadenado? ¿Se puede hacer pensamiento con algo tan delicado y evanescente como la imaginación. Defendemos que sí pero no será desde la praxis de un discurso sino elaborando un gran tapiz de suscitaciones, de sugerencias, de evocaciones. La fenomenología del imaginario se hace preguntas desacostumbradas a una filosofía tradicional: ¿Que ocurre en una conciencia cuando observa una enigmática puerta entreabierta en la oscuridad?, ¿cómo un estrecho hilo de luz de un pórtico anima en nuestra mente imágenes que no vemos pero que se presienten que están más allá cruzando este umbral? ¿Qué hace que veamos recordando a los pintores, en una penosa mancha en la pared, paisajes, animales fantásticos, batallas? ¿Que diferencia fenomenológica hay entre el tic-toc de una puerta y el sonido de un timbre en la imaginación de un dramaturgo? ¿Por qué un silencio puede ser más sugerente que un gran discurso? ¿Que hace que un objeto se electrifique con el aura de un mundo imaginado y se pueda contener un continente en una postal amarillenta? ¿Qué hace que una misma palabra declamada repercuta en la conciencia como el filo de una daga o una caricia? ¿Cómo los niños pueden representarse un viaje en un barco en su ruta por un océano con una simple y vieja silla? ¿Qué hace que los actores crean estar en el lugar de otro? ¿Qué hace que un escultor imagine las formas a través del vacío de los objetos? ¿Qué hace en la pasión amorosa, pasión dominada por la imaginación por excelencia, que alguien se enamore de otra persona que a los ojos de otra se fea y hasta horrible? ¿Por qué cuando besamos cerramos los ojos? ¿Hacia donde tienden esas valorizaciones que definen una ontología del ser por la imaginación. ¿Como la imaginación es una de las facultades preeminentes de lo humano hasta tal punto de no poder hablar de una inteligencia que no sea ella misma imaginación?

Tantas preguntas pueden salir a nuestro paso para remarcar la importancia de la imaginación en todos nuestros actos más cotidianos hasta tal punto que podemos decir que una persona sin imaginación se evidencia como una persona pobre para vivir fecundamente la realidad. La imaginación es conciencia de imaginar y como conciencia que se representa el mundo en el que vive y lo recrea completándolo siempre estará mucho más lejos, siempre hará de su objeto algo más engrandecido, hará de lo percibido algo más hermoso o más terrible.

El objetivo final será trazar los caminos de una estética comparada que enlace el placer de la lectura con la armonización de una poética de los sentidos.

El espacio de praxis que conjuntamente y más adelante genere este espacio de reflexión será, siempre lo hemos defendido, de índole teatral pues es en el teatro donde encontraremos esa sinergia de los vocablos que se pronuncian, los colores que irradian, las materias que se amasan, los espacios que se ensombrecen.

Nos es oportuno asegurar que este espacio de realzamiento de las imágenes sea teatral en dos orientaciones muy definidas: una, como poética de la sustracción y el ocultamiento -imaginar es "no mostrar, es sugerir, evocar, esconder, ocultar, vaciar, desprender, reducir"; y por otro, como poética de la exuberancia -imaginar es agrandar, exagerar, expandir, habitar todas las posibilidades de un sensualismo creciente.

Hemos denominado a nuestro centro "el establo y las estrellas" como si fuera una ocurrencia shakespeariana, un espacio donde lo más humilde se enlaza con lo más elevado. Dos personajes de La Tempestad, Calibán y Ariel, serán los dos rostros ambivalentes de la imaginación, los dos son prisioneros de la alquimia.


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Palabras clave


Palabras clave: imaginario, imaginación creadora, Gaston Bachelard, poética de los sentidos, psicología de la creatividad, teatro sensorial, heurística de la literatura, fenomenología del imaginario, fenomenología de la imaginación, gramáticas del arte, gramática de la fantasía, dramaturgia del imaginario, pedagogía de la imaginación, inteligencia divergente, estética comparada.


Mots clef: imaginaire, imagination créative, Gaston Bachelard, poétique des sens, psychologie de la créativité, théâtre sensoriel, heurística de la littérature, phénoménologie de de ce qui est imaginaire, phénoménologie de l'imagination, grammaires de l'art, grammaire de la fantaisie, dramaturgia de de ce qui est imaginaire, pédagogie de l'imagination.


Key words: imaginary, creative imagination, Gaston Bachelard, poetic of the senses, psychology of the creativity, sensorial, heuristic theater of Literature, phenomenology of the imaginary one, phenomenology of the imagination, grammars of the art, grammar of the fantasy, dramatic art of the imaginary one, pedagogy of the imagination, divergent intelligent.



Paraules clau: imaginari, imaginació creadora, Gaston Bachelard, poètica dels sentits, psicologia de la creativitat, teatre sensorial, heurística de la literatura, fenomenología de l'imaginari, fenomenología de la imaginació, gramàtiques de l'art, gramàtica de la fantasia, dramatúrgia de l'imaginari, pedagogia de la imaginació.





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Autores: Gaston Bachelard, Albert Beguin, Jean Burgos, Italo Calvino, Joseph Campbell, Henry Corbin, Robert Desoille, Gilbert Durand, Mircea Eliade, James Hillman, Jacques Launay, Carl Gustav Jung, Eugéne Minkovski, Sallie Nicols, Vladimir Propp, Giani Rodari, Marius Schneider, Etiene Sorieau, L. S. Vigotski, Mary Warnock, Jean Jacques Wunenburger.






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domingo, 10 de marzo de 2013

F



►Nombre: Rita  Fadda
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Italia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Fadda, Rita. Pedagogia ed epistemologia : saggio su G. Bachelard. Teramo. Lisciani & Giunti. 1983.
Sobre el imaginario:

►Nombre: Fabio Ferreira
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
[Collectif]. Les lectures de Gaston Bachelard. Collection principale : Annales littéraires de l'Université de Franche-Comté, n° 888. Besançon. Presses universitaires de Franche-Comté. 2011.
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Doctorando Guy FERREOL
-Universidad: Université catholique de Lyon
-Departamento universitario:   
-País:
-E-mail:
DEA,  tesis de maestría, trabajo de investigación: De Gaston Bachelard à Maurice Blondel : la continuité et l'expression de l'Esprit dans la connaissance scientifique. Mémoire de Maîtrise : Philosophie.  2001.
Director trabajo de investigación: Dr.  Emmanuel Gabellieri.



►Nombre: Dra. Esther Ferrer Montoliu
-Universidad: Universitat de València. Pintura, Facultat de Geografia i Història
-Departamento universitario: Departament d'Història de l'Art
-País: España
-E-mail:
Tesis doctoral: Ferrer Montoliu, Esther. La pintura del mar: Conceptos generales, sensación de infinitud y relaciones con la pintura valenciana de la segunda mitad del siglo XIX.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis: El trabajo realizado ha pretendido abordar la pintura del mar y los conceptos generales que la representan. Seha intentado demostrar como a través de la imagen del mar entendida como trayecto fenomenológico y los componentes que definen su materialidad estética se puede representarla sensación de infinitud que la misma evoca partiendo de la consideración de que su idea se encuentra inscrita en su misma imagen como realidad. En nuestra interpretación nos hemos dejado guiar por la metodología del imaginario de Gilbert Durand y de la fenomenología de Gaston Bachelard y Merleau-Ponty demostrando que el mar como imagen no se centra tan sólo en su realidad sino que es libre de ser relacionado con diferentes valores que subjetivizan su figura confiriéndole gran potencialidad como figura. Sobre estas coordenadas hemos construido las diferentes propuestas analizadas. El estudio ha adoptado una estructura tripartita y se ha movido dentro del campo de la metafísica. En la primera parte se han determinado los valores y las relaciones que dan personalidad estética al mar singularizados en el color, el movimiento y el sonido extrapolando su infinitud como concepto autónomo y como objeto de estudio individual de la segunda parte. Bastándonos en el contexto pictórico europeo del siglo XIX su lectura se ha hecho desde el cruce de dos ejes ontológicamente opuestos que determinan el dinamismo de su idea: Su horizontalidad abordada desde su ilimitación y desde la perspectiva cíclica de su temporalidad tomando la figura del viaje y del barco como medios de interpretación. Y su verticalidad entendida desde la noción de profundidad y enfocada desde la bi-direccionalidad de su concepto que nos ha revelado la experiencia de trascendencia inmanente y existencial del mar a través de la representación del naufragio. Esta propuesta nos ha guiado en nuestra última parte hacia una interpretación del sentimiento de infinitud del mar en la pintura valenciana de la segunda mitad del siglo XIX estableciendo los valores y los medios de representación utilizados en su captación teniendo como representantes al grupo de los llamados marinistas puros encabezados en primer lugar por Rafael Monleón, Javier Juste, Salvador Abril, Enrique Saborit, Benito Lleonart y Pedro Ferrer y en segundo por Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla y Antonio Munoz Degrain. Con nuestro estudio hemos constatado que el mar como figura paradójica y contradictoria incita la expresión de su infinitud desde perspectivas diversas. Hemos demostrado que la finalidad de los artistas seleccionados no ha sido sólo modificar la realidad de la imagen del mar apoyándose en la imaginación para capturarla sensación de infinito que la misma preludia sino ir en la búsqueda del sentido de su existencia a través de los conceptos y valores del mismo.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:



►Nombre: Dr. André Ferrer Pinto Martins
-Universidad: Faculdade de Educação. São Paulo
-Departamento universitario: Área do Conhecimento

-País: Brasil
-E-mail:
Tesis doctoral: Ferrer Pinto Martins, André. Concepções de estudantes acerca do conceito de tempo: uma análise à luz da epistemologia de Gaston Bachelard. Tese de Doutorado. São Paulo. 2004.
Director de la tesis: Dra.  Jesuina Lopes de Almeida Pacca
Sinopsis tesis: Este trabalho tem como propósito central compreender aspectos da construção do conceito de tempo por estudantes do ensino fundamental e médio, a partir do referencial epistemológico de Gaston Bachelard. O estudo principal constou da realização de um total de 17 (dezessete) entrevistas semi-estruturadas. A análise do material permitiu delinear as características mais marcantes do processo de conceitualização do tempo, representado por um caminhar no sentido da objetivação e do racionalismo crescentes. Também foi possível avaliar a pertinência de nosso referencial teórico na interpretação desse processo. Particularmente, as noções teóricas de obstáculo epistemológico e de perfil epistemológico mostraram-se férteis quando confrontadas com os dados da pesquisa empírica.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:

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