domingo, 10 de marzo de 2013
F
►Nombre: Rita Fadda
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Italia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
►♣ Fadda, Rita. Pedagogia ed epistemologia : saggio su G. Bachelard. Teramo.
Lisciani & Giunti. 1983.
Sobre el imaginario:
►Nombre: Fabio Ferreira
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
[Collectif]. Les lectures de Gaston Bachelard. Collection principale : Annales littéraires
de l'Université de Franche-Comté, n° 888. Besançon.
Presses
universitaires
de Franche-Comté.
2011.
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre:
Doctorando Guy FERREOL
-Universidad: Université catholique de Lyon
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
DEA,
tesis de maestría, trabajo de investigación: ► De Gaston Bachelard à
Maurice Blondel : la continuité et l'expression de l'Esprit dans la
connaissance scientifique. Mémoire de Maîtrise :
Philosophie. 2001.
Director trabajo de investigación: Dr. Emmanuel Gabellieri.
►Nombre: Dra. Esther Ferrer Montoliu
-Universidad: Universitat de València. Pintura, Facultat de Geografia i
Història
-Departamento universitario: Departament d'Història de l'Art
-País: España
-E-mail:
Tesis doctoral: ► Ferrer Montoliu, Esther. La
pintura del mar: Conceptos generales, sensación de infinitud y relaciones con
la pintura valenciana de la segunda mitad del siglo XIX.
Director de la tesis:
Sinopsis tesis: El trabajo realizado ha
pretendido abordar la pintura del mar y los conceptos generales que la
representan. Seha intentado demostrar como a través de la imagen del mar
entendida como trayecto fenomenológico y los componentes que definen su
materialidad estética se puede representarla sensación de infinitud que la
misma evoca partiendo de la consideración de que su idea se encuentra inscrita
en su misma imagen como realidad. En nuestra interpretación nos hemos dejado
guiar por la metodología del imaginario de Gilbert Durand y de la fenomenología
de Gaston Bachelard y Merleau-Ponty demostrando que el mar como imagen no se
centra tan sólo en su realidad sino que es libre de ser relacionado con
diferentes valores que subjetivizan su figura confiriéndole gran potencialidad
como figura. Sobre estas coordenadas hemos construido las diferentes propuestas
analizadas. El estudio ha adoptado una estructura tripartita y se ha movido
dentro del campo de la metafísica. En la primera parte se han determinado los
valores y las relaciones que dan personalidad estética al mar singularizados en
el color, el movimiento y el sonido extrapolando su infinitud como concepto
autónomo y como objeto de estudio individual de la segunda parte. Bastándonos
en el contexto pictórico europeo del siglo XIX su lectura se ha hecho desde el
cruce de dos ejes ontológicamente opuestos que determinan el dinamismo de su
idea: Su horizontalidad abordada desde su ilimitación y desde la perspectiva
cíclica de su temporalidad tomando la figura del viaje y del barco como medios
de interpretación. Y su verticalidad entendida desde la noción de profundidad y
enfocada desde la bi-direccionalidad de su concepto que nos ha revelado la
experiencia de trascendencia inmanente y existencial del mar a través de la
representación del naufragio. Esta propuesta nos ha guiado en nuestra última parte
hacia una interpretación del sentimiento de infinitud del mar en la pintura
valenciana de la segunda mitad del siglo XIX estableciendo los valores y los
medios de representación utilizados en su captación teniendo como
representantes al grupo de los llamados marinistas puros encabezados en primer
lugar por Rafael Monleón, Javier Juste, Salvador Abril, Enrique Saborit, Benito
Lleonart y Pedro Ferrer y en segundo por Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla y
Antonio Munoz Degrain. Con nuestro estudio hemos constatado que el mar como
figura paradójica y contradictoria incita la expresión de su infinitud desde
perspectivas diversas. Hemos demostrado que la finalidad de los artistas seleccionados
no ha sido sólo modificar la realidad de la imagen del mar apoyándose en la
imaginación para capturarla sensación de infinito que la misma preludia sino ir
en la búsqueda del sentido de su existencia a través de los conceptos y valores
del mismo.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Dr. André Ferrer Pinto Martins
-Departamento universitario: Área do Conhecimento
-País: Brasil
-E-mail:
Tesis doctoral: ► Ferrer Pinto
Martins, André. Concepções de estudantes acerca do conceito
de tempo: uma análise à luz da epistemologia de Gaston Bachelard. Tese de
Doutorado. São Paulo. 2004.
Sinopsis tesis: Este trabalho tem como
propósito central compreender aspectos da construção do conceito de tempo por
estudantes do ensino fundamental e médio, a partir do referencial
epistemológico de Gaston Bachelard. O estudo principal constou da realização de
um total de 17 (dezessete) entrevistas semi-estruturadas. A análise do material
permitiu delinear as características mais marcantes do processo de
conceitualização do tempo, representado por um caminhar no sentido da
objetivação e do racionalismo crescentes. Também foi possível avaliar a
pertinência de nosso referencial teórico na interpretação desse processo.
Particularmente, as noções teóricas de obstáculo epistemológico e de perfil
epistemológico mostraram-se férteis quando confrontadas com os dados da
pesquisa empírica.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
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