...

...

.





Atelier de las imágenes /Poéticas del imaginario Gaston Bachelard




Me atrevería a sostener que la imaginación creadora es la más elevada función de la psique. La conciencia, el inconsciente, los estados d ensoñación, son ante todo imágenes proyectándose en la oquedad de la mente. Hagamos lo que hagamos, pensemos en lo que pensemos siempre habrá imágenes revoloteando en nuestra mente. Es una tendencia natural de la psique dar una forma o una sensación a cada hecho mental. La imaginación realza -o puede entorpecer- con sus deslumbramientos las sendas de una inteligencia. Entonces el pensamiento sueña, la razón y el sentido común ceden ante la fascinación de la insignificancia de una imagen sencilla. Para que la razón recobre su poder constitutivo, su dominio, deberá censurar toda elucubración que provenga de las imágenes y vigilar toda idea seducida por la experiencia mediadora de una imagen.

Pero no vamos a detenernos aquí tan solo en hablar de imágenes, sino de imaginación: movimiento, metamorfosis, ausencia, dinamismo de imágenes. Vamos a estudiar aquella imaginación que profundiza en los orígenes del ser. Vamos a adentrarnos en los misterios de la imagen cuando emprendemos un decurso de ahondamiento o de excavación. Siempre po la pendiente que se adentra en lo remoto, en lo primero, hacia lo que es pleno en su inocencia. Es por la imaginación que la psique accede al remoto instante de una inocencia primigenia, una ingenuidad recobrada, donde las imágenes surgen del manantial arquetípico de la lengua. La imagen poderosa, resonante, es siempre infantil, mítica. Justo en esa zona profunda donde lo familiar y lo vivido se entrevera con lo inmemorial.

La historia de occidente durante siglos ha desterrado la imaginación acusándola de ser tributaria del error y de la especulación fantasiosa. Si no hubiera dado el arte o la poesía testimonio de las creaciones de la imaginación hubiera sido cercada a la locura. De este modo, es curioso observar como la palabra imaginación desaparece comúnmente de los discursos del arte y de la pedagogía en general. La imaginación es la gran dama desdeñada. Pero, ¿sabemos qué es la imaginación? ¿Sabemos cómo suscitarla y orientarla hacia una creación genuina? ¿Qué herramientas aplicamos para estimularla? ¿Qué diferencias existen según tome un cauce de expresión u otro?

Nuestra propuesta con este centro de recursos del imaginario es ofrecer poco a poco una perspectiva amplia sobre todo lo que se haya podido decir de la imaginación. Lo haremos desde tres niveles y en orden de profundidad y acceso a la imagen poética: desde la psicología, el psicoanálisis, y por último, la fenomenología. En un primer momento nos vamos a dirigir a la obra de uno de los filósofos que mejor ha comprendido y estudiado el acto imaginario: Gaston Bachelard. Su obra es para nosotros un gran pilar en todo estudio que verse sobre el imaginario, y es por esta razón, que este centro va a emprender una exégesis en profundidad de su obra. El estudio y comprensión de sus matices nos parece capital. Retomamos aquí nuestro proyecto académico de tesis doctoral cuya metodología basada en la obra de Gaston Bachelard nos servía de guía por las imágenes poéticas de la obra de William Shakespeare.

Al hablar de la imaginación nuestros objetos predilectos podrán ser variopintos: en unas ocasiones nos detendremos en una melodía que suscita ecos del pasado, en otras, en un objeto que murmulla, miraremos tan de cerca una pintura que nos adentraremos en su interior, leeremos pausadamente una página literaria, nos encapricharemos con la silueta de una sombra, viajaremos por los meandros silábicos de un nombre, daremos testimonio de como toda cosa o ser, posee un doble en el campo de los sueños.

Una fenomenología de la imaginación tal como fue planteada en la obra de Gaston Bachelard implica en nosotros vivir intensamente las imágenes, abandonarnos a ellas con una total adhesión. Ampliando y diversificando nuestras imágenes predilectas, nuestras imágenes ensoñadas, podremos trazar poco a poco el mapa general de una cosmología de valores: una verdadera cosmografía de la ensoñación.

Pero un término como fenomenología de la imaginación puede llevarnos a cierta confusión. ¿Se puede hacer filosofía de la imaginación cuando en sí misma rehúye de la tiranía de un discurso, del pensamiento bien encadenado? ¿Se puede hacer pensamiento con algo tan delicado y evanescente como la imaginación. Defendemos que sí pero no será desde la praxis de un discurso sino elaborando un gran tapiz de suscitaciones, de sugerencias, de evocaciones. La fenomenología del imaginario se hace preguntas desacostumbradas a una filosofía tradicional: ¿Que ocurre en una conciencia cuando observa una enigmática puerta entreabierta en la oscuridad?, ¿cómo un estrecho hilo de luz de un pórtico anima en nuestra mente imágenes que no vemos pero que se presienten que están más allá cruzando este umbral? ¿Qué hace que veamos recordando a los pintores, en una penosa mancha en la pared, paisajes, animales fantásticos, batallas? ¿Que diferencia fenomenológica hay entre el tic-toc de una puerta y el sonido de un timbre en la imaginación de un dramaturgo? ¿Por qué un silencio puede ser más sugerente que un gran discurso? ¿Que hace que un objeto se electrifique con el aura de un mundo imaginado y se pueda contener un continente en una postal amarillenta? ¿Qué hace que una misma palabra declamada repercuta en la conciencia como el filo de una daga o una caricia? ¿Cómo los niños pueden representarse un viaje en un barco en su ruta por un océano con una simple y vieja silla? ¿Qué hace que los actores crean estar en el lugar de otro? ¿Qué hace que un escultor imagine las formas a través del vacío de los objetos? ¿Qué hace en la pasión amorosa, pasión dominada por la imaginación por excelencia, que alguien se enamore de otra persona que a los ojos de otra se fea y hasta horrible? ¿Por qué cuando besamos cerramos los ojos? ¿Hacia donde tienden esas valorizaciones que definen una ontología del ser por la imaginación. ¿Como la imaginación es una de las facultades preeminentes de lo humano hasta tal punto de no poder hablar de una inteligencia que no sea ella misma imaginación?

Tantas preguntas pueden salir a nuestro paso para remarcar la importancia de la imaginación en todos nuestros actos más cotidianos hasta tal punto que podemos decir que una persona sin imaginación se evidencia como una persona pobre para vivir fecundamente la realidad. La imaginación es conciencia de imaginar y como conciencia que se representa el mundo en el que vive y lo recrea completándolo siempre estará mucho más lejos, siempre hará de su objeto algo más engrandecido, hará de lo percibido algo más hermoso o más terrible.

El objetivo final será trazar los caminos de una estética comparada que enlace el placer de la lectura con la armonización de una poética de los sentidos.

El espacio de praxis que conjuntamente y más adelante genere este espacio de reflexión será, siempre lo hemos defendido, de índole teatral pues es en el teatro donde encontraremos esa sinergia de los vocablos que se pronuncian, los colores que irradian, las materias que se amasan, los espacios que se ensombrecen.

Nos es oportuno asegurar que este espacio de realzamiento de las imágenes sea teatral en dos orientaciones muy definidas: una, como poética de la sustracción y el ocultamiento -imaginar es "no mostrar, es sugerir, evocar, esconder, ocultar, vaciar, desprender, reducir"; y por otro, como poética de la exuberancia -imaginar es agrandar, exagerar, expandir, habitar todas las posibilidades de un sensualismo creciente.

Hemos denominado a nuestro centro "el establo y las estrellas" como si fuera una ocurrencia shakespeariana, un espacio donde lo más humilde se enlaza con lo más elevado. Dos personajes de La Tempestad, Calibán y Ariel, serán los dos rostros ambivalentes de la imaginación, los dos son prisioneros de la alquimia.


***





Palabras clave


Palabras clave: imaginario, imaginación creadora, Gaston Bachelard, poética de los sentidos, psicología de la creatividad, teatro sensorial, heurística de la literatura, fenomenología del imaginario, fenomenología de la imaginación, gramáticas del arte, gramática de la fantasía, dramaturgia del imaginario, pedagogía de la imaginación, inteligencia divergente, estética comparada.


Mots clef: imaginaire, imagination créative, Gaston Bachelard, poétique des sens, psychologie de la créativité, théâtre sensoriel, heurística de la littérature, phénoménologie de de ce qui est imaginaire, phénoménologie de l'imagination, grammaires de l'art, grammaire de la fantaisie, dramaturgia de de ce qui est imaginaire, pédagogie de l'imagination.


Key words: imaginary, creative imagination, Gaston Bachelard, poetic of the senses, psychology of the creativity, sensorial, heuristic theater of Literature, phenomenology of the imaginary one, phenomenology of the imagination, grammars of the art, grammar of the fantasy, dramatic art of the imaginary one, pedagogy of the imagination, divergent intelligent.



Paraules clau: imaginari, imaginació creadora, Gaston Bachelard, poètica dels sentits, psicologia de la creativitat, teatre sensorial, heurística de la literatura, fenomenología de l'imaginari, fenomenología de la imaginació, gramàtiques de l'art, gramàtica de la fantasia, dramatúrgia de l'imaginari, pedagogia de la imaginació.





.

.

abc

...
.....



Autores: Gaston Bachelard, Albert Beguin, Jean Burgos, Italo Calvino, Joseph Campbell, Henry Corbin, Robert Desoille, Gilbert Durand, Mircea Eliade, James Hillman, Jacques Launay, Carl Gustav Jung, Eugéne Minkovski, Sallie Nicols, Vladimir Propp, Giani Rodari, Marius Schneider, Etiene Sorieau, L. S. Vigotski, Mary Warnock, Jean Jacques Wunenburger.






...

...




.

.

.

.

...

...

.

.

...

...

.

.

.

.

abc

....

domingo, 10 de marzo de 2013

L



►Nombre: Chiheb LAALAÏ
 -Universidad: Université de Clermont 2.
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:


Tesis doctoral: L'ontologie de la science chez Aristote, Descartes et Bachelard ou Bachelard le neveu de Descartes.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Jean Lacroix
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
[Préf. par Jean Lacroix et Georges Poulet]. Therrien, Vincent. La révolution de Gaston Bachelard en critique littéraire: ses fondements, ses techniques, sa portée : du nouvel esprit scientifique à un nouvel esprit littéraire.  Paris. Klincksieck. 1970.

[dirección de Jean Lacroix].  Lacroix, Jean.  Introducción a Bachelard. Buenos Aires. Ediciones Caldén.  1973.
Gaston Bachelard: el hombre y la obra / Jean Lacroix -- Sobre una epistemología concordatoria / Georges Canguilhem -- Gaston Bachelard o el romanticismo de la inteligencia / Jean Hippolite -- La filosofía de las ciencias de Gaston Bachelard / Michel Ambacher -- Dialéctica y espíritu científico en Gaston Bachelard / Roger Martin -- El Psicoanálisis de la razón de Gaston Bachelard / Anne-Marie Denis.
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Maurice Lalonde
 -Universidad: -Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:

Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr.  Julien LAMY
-Universidad: Université de Lyon 3.
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail: julies.a.lamy@wanadoo.fr.


Tesis doctoral: La nouvelle rationalité ouverte et plurielle chez Gaston Bachelard. Lecture, interprétation et enjeux pour la culture contemporaine.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
 Lamy, Julien   & Hieronimus,  Gilles.  Imagination et mouvement, autour de Bachelard et Merleau-Ponty. Cortil-Wodon (Belgique) : EME. [Issu d'une journée d'études tenue à Lyon le 24 mars 2010]. - EME = Editions Modulaires Européennes 2011.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Maria-Noël LAPOUJADE
-Universidad:
-Departamento universitario: UNAM-México
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:  Lapoujade, Marie-Noël. L'imagination esthétique : le regard de Vermeer.  Thèse de doctorat. [S.l.] : [s.n.]. 1998.
Director de la tesis::  Dr.  Réne Schérer
Sinopsis tesis: Sur la base d´une conception de l´imagination esthétique, soutenue par la matrice d´une ontologie en clé imaginaire le dessein central de cette recherche est la proposition d´une lecture des rapports entre la géométrie Euclide ; la mystique, Ignace de Loyola ; l´óptique, Huygens ; la philosophie, Spinoza ; la peinture, Vermeer. Chez eux, un élément originaire : la lumière. Elle peut être traduite au mouvement des points imaginaires. Je propose une définition arithmétique de point –il est le non lieu ou s´entrecroisent les multiples formes de la création humaine  dans une ontologie imaginaire. Je  développe l´application de cette théorie a la peinture de Vermeer. Je termine en regardant la perle se montre comme ce noyau d´énergie ou la plus frappante réalité dort, recueille, dans un minuscule symbole de la totalité.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Lapoujade, Marie-Noël. Diálogo con Gaston Bachelard acerca de la Poética. México. ¿?:
Sobre el imaginario:
Lapoujade, María Noël. Filosofía de la imaginación. México. Siglo veintiuno editores.  1988.


►Nombre: Arcelia Lara Covarrubias
-Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras
-Departamento universitario:   
-País: México
-E-mail:
DEA,  tesis de maestría, trabajo de investigación: . Lara Covarrubias, Argelia. De la poética de la ensoñación a las ontologías elementales en Gaston Bachelard. Tesis que para obtener el título de Licenciado en Filosofía. Licenciado en Filosofía UNAM, Facultad de Filosofía y Letras.  2009.
Director trabajo de investigación: Víctor Gerardo Rivas




►Nombre: Dr. Marie- Pierre LASSUS
-Universidad:
-Departamento universitario: Université Charles de Gaulle Lille 3
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Lassus, Marie-Pierre. Gaston Bachelard musicien: une philosophie des silences et des timbres.. Villeneuve-d'Ascq. Presses universitaires du Septentrion. 2010.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Ngoc LE BAO
-Universidad: Université de Montpellier 3.
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral: La méthode de Bachelard en esthétique et philosophie des sciences.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:


►Nombre: Kkyung-Hwa. LEE
-Universidad: Université de Paris 8.
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral: La lumière et la figure (le problème de l' espace chez Bachelard.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:


►Nombre: Ka-Ya  LEE
-Universidad: Université de Paris 8.
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:Les quatre éléments chez Marguerite Duras et chez Ch'Oe Yun.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dominique  LECOURT
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
(Préface de Dominique Lecourt. Direction de Jean Gayon et Jean-Jacques Wunenburger). Bachelard dans le monde. París.  Presses Universitaires de France. 2000.

▬Libros:, G.B:
LECOURT, Dominique. L´épistemologie historique de Gaston Bachelard, Paris, J. Vrin, 1969. 

LECOURT, Dominique. Bachelard o el día y la noche. Un ensayo a la luz del Materialismo Dialéctico. Barcelona. Anagrama. 1975. 

 Lecourt, Dominique. Pour une critique de l'épistémologie (Bachelard, Canguilhem, Foucault). Paris. F. Maspero. 1972/ Lecourt, Dominique. Marxism and epistemology: Bachelard, Canguilhem and Foucault. London. NLB. 1975.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Lucie LEMAY
-Universidad: Université de Sherbrooke
-Departamento universitario:
-País: Canadá
-E-mail:
Tesis doctoral:Les images aquatiques et le fleuve Saint-Laurent en poésie canadienne comparée :   étude symbolique de certaines images aquatiques en poésie canadienne comparée et de l'importance du fleuve Saint-Laurent dans une thématique aquatique selon la méthode phénoménologique de Gaston Bachelard. 1976.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Jean Lescure
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:


Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Lescure, Jean. Un é́ avec Bachelard. Paris. Luneau-Ascot. 1983.


►Nombre: Dr.  Jean LIBIS
-Universidad:
-Departamento universitario
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:LIBIS, Jean, Bachelard et la mélancolie: l´ombre de Schopenhauer Dans la philosophie de Gaston Bachelard, Dijon. Tesis doctoral. 1998.
Director de la tesis : Dr. Jean-Jacques Wunenburger
Sinopsis tesis: L´œuvre de Gaston Bachelard, volontiers séduisante et foisonnante, pose problème a son lecteur des lors qu´il veut en comprendre l´architecture générale. Une tendance fréquente est de l´interpréter dans le sens d´un eudémonisme rassurant, capable de réconcilier les progrès de la rationalité scientifique avec les productions profuses de l´imagination poétique. En réalité, cette œuvre couve aussi en elle une mélancolie diffuse, voire un désenchantement secret. Le fait qu´elle se referez, de façon  récurrente et complexe, a la philosophie de Schopenhauer, est certainement emblématique. A partir des ombres portées dans le corpus bachelardien par les intrusions du pessimisme  philosophique, il devient pertinent de jauger les significations de la mélancolie bachelardienne. La question du temps et de la mort, le dialogue paradoxal avec la psychanalyse, ainsi que les troublants silences du philosophe sur les plans éthique, politique et théologique, prennent ainsi un relief  nouveau : la physionomie de la solitude.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
Libis, Jean & Perrot, Maryvonne & Wunenburger, Jean-Jacques.  Bachelard et l'écriture . Dijon : Centre Gaston Bachelard de recherches sur l'imaginaire et la rationalité, Numéro spécial de : "Cahiers Gaston Bachelard".2004.

Libis, Jean [Directeur de la publication]. Gaston Bachelard: du rêveur ironiste au pédagogue inspiré. [Christian Cailliès, Bruno Duborgel, Jean-Jacques Wunenburger... Dijon . C.R.D.P. 1984.

Libis, Jean. [Coordonné]. [Claire Dosse, George-Arthur Goldschmidt, François Heidsieck...] [pref. de Jean-Jacques Wuninburger]. Témoignages. N° de : "Cahiers Gaston Bachelard". Dijon : Centre Gaston Bachelard. 2000.

Chiore, Valeria. [prefazione di Jean Libis]. Il poeta, l'alchimista, il demone: la dottrina tetravalente dei temperamenti poetici di Gaston Bachelard.  Genova : Il melangolo. 2004.

Libis, Jean. [Coordonné]. Les lectures de Gaston Bachelard [Fabio Ferreira,...Catherine Gublin,...Sarah Mezaguer,... avec la collaboration technique de Marie-Thérèse Gorin]. Besançon : Presses universitaires de Franche-Comté. Collection principale : Annales littéraires de l'Université de Franche-Comté. 2011.

Libis, Jean &  Nouvel  Pascal [Coordonné]. Gaston Bachelard: un rationaliste romantique. Centre Gaston Bachelard de recherches sur l'imaginaire et la rationalité. Dijon . Centre Gaston Bachelard. 2002.

▬Libros:, G.B:


Sobre el imaginario:


►Nombre: Khalifa Lassoued
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Director de la tesis: Dr.  François Mattéi
Sinopsis tesis: Partant d'une étude longue et approfondie du nouvel esprit scientifique, Bachelard est amené à conclure que la compréhension objective du réel exige d'autres expérimentations telles que l'expérimentation artistique et plus particulièrement celle du littéraire ou du poétique . L'intégration de ces dernières expérimentations en question s'inscrit en effet dans une perspective visant, selon Bachelard, à combler l'insuffisance enregistré au niveau scientifique dans son expérience d'appréhender solitairement le réel. Car comprendre véritablement le réel ne s'arrête pas uniquement au niveau de l'imagination scientifique éduquée par l'effort physico-mathématique et la performance des appareils techniques. Au contraire, il faut essayer d'expérimenter l'éveil de l'imagination littéraire ou poétique et de la considérer désormais comme complément indispensable pour mener à bien la tâche de l'objectivation de la connaissance. Partant de la nécessité de compléter l'effort scientifique par d'autres efforts tel que celui du littéraire ou du poétique, Bachelard a voulu axer délibérément et volontairement l'effort de toute sa pensée autour d'un thème central à savoir l'élargissement de l'art critique. Mais en oeuvrant pour cet élargissement, il a veillé, tout au long de ses oeuvres scientifiques et littéraires ou poétiques, sur la garantie de l'indépendance de chaque activité et le soin de l'identité respective de chacune d'entre elles . Quant à la complémentarité à la base de laquelle doit s'articuler l'art critique, cette complémentarité ne peut étre, selon Bachelard, que fonctionnelle. Ce type de complémentarité est le seul qui correspond parfaitement à l'élucidation des différentes tâches répondant aux différents besoins de l'homme dans le monde. Or, l'homme n'a pas besoin seulement du bien-être de son être dans le monde que lui procure la science au prix d'un engagement sérieux et un travail assidu et perpétuellement époustouflant. Mais il a légitimement besoin également du bien-être de son âme d'un engagement heureux dans des activités psychiques moins exigeantes telles que l'activité littéraire ou poétique. Vivre donc cette double situation comme il se doit n'est possible, selon Bachelard, qu'à condition d'accepter la libre circulation de la pensée à travers la liberté d'expression de ses différentes sensibilités critiques. Et c'est à partir d'une telle liberté que la conscience puisse vivre un double éclairage : éclairage par les axiomes mathématiques et éclairage par les métaphores littéraires ou poétiques.
 Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Kevin Mark  Low
-Universidad: Massachusetts Institute of Technology.
-Departamento universitario: Dept. of Architecture.
-País:USA
-E-mail:
Tesis doctoral:  Low, Kevin Mark. The dislocated mind: in the heart of reverie.  Thesis. Massachusetts Institute of Technology. Dept. of Architecture.  1991.
Director de la tesis: Dr. Ronald Lewcock.
Sinopsis tesis: The dislocated mind is a condition common to us all: it speaks about the innate ability of the human mind to take conscious leave of its body in dwelling in the past of memory and in contemplating the future . The effects of dislocation are minimized in children: having a limited quantity of memory, the young conscious mind spends much of its time at the instant of perception, highly aware of the fleeting sensuality of its bodily experiences, and in intense absorption of the feeling associated with perception. As memory accumulates, so does the wandering of conscious thought increase, so much so that rarely, if ever, can the conscious mind perceive as it did in childhood. Mostly, in our over-dependence on the knowledge of the past, we neglect the knowledge that our senses still provide. Sensual knowledge, however, does not merely refer to the raw, perceived information that is then assimilated by our logic, it concerns a profound relationship which our minds share with our bodies; for at the heart of this dislocated mind itself is a particular condition which relates the metaphor of poetry to the creation of architecture. This condition will be explored through a consideration of the phenomenon of reverie.
Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada