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Atelier de las imágenes /Poéticas del imaginario Gaston Bachelard




Me atrevería a sostener que la imaginación creadora es la más elevada función de la psique. La conciencia, el inconsciente, los estados d ensoñación, son ante todo imágenes proyectándose en la oquedad de la mente. Hagamos lo que hagamos, pensemos en lo que pensemos siempre habrá imágenes revoloteando en nuestra mente. Es una tendencia natural de la psique dar una forma o una sensación a cada hecho mental. La imaginación realza -o puede entorpecer- con sus deslumbramientos las sendas de una inteligencia. Entonces el pensamiento sueña, la razón y el sentido común ceden ante la fascinación de la insignificancia de una imagen sencilla. Para que la razón recobre su poder constitutivo, su dominio, deberá censurar toda elucubración que provenga de las imágenes y vigilar toda idea seducida por la experiencia mediadora de una imagen.

Pero no vamos a detenernos aquí tan solo en hablar de imágenes, sino de imaginación: movimiento, metamorfosis, ausencia, dinamismo de imágenes. Vamos a estudiar aquella imaginación que profundiza en los orígenes del ser. Vamos a adentrarnos en los misterios de la imagen cuando emprendemos un decurso de ahondamiento o de excavación. Siempre po la pendiente que se adentra en lo remoto, en lo primero, hacia lo que es pleno en su inocencia. Es por la imaginación que la psique accede al remoto instante de una inocencia primigenia, una ingenuidad recobrada, donde las imágenes surgen del manantial arquetípico de la lengua. La imagen poderosa, resonante, es siempre infantil, mítica. Justo en esa zona profunda donde lo familiar y lo vivido se entrevera con lo inmemorial.

La historia de occidente durante siglos ha desterrado la imaginación acusándola de ser tributaria del error y de la especulación fantasiosa. Si no hubiera dado el arte o la poesía testimonio de las creaciones de la imaginación hubiera sido cercada a la locura. De este modo, es curioso observar como la palabra imaginación desaparece comúnmente de los discursos del arte y de la pedagogía en general. La imaginación es la gran dama desdeñada. Pero, ¿sabemos qué es la imaginación? ¿Sabemos cómo suscitarla y orientarla hacia una creación genuina? ¿Qué herramientas aplicamos para estimularla? ¿Qué diferencias existen según tome un cauce de expresión u otro?

Nuestra propuesta con este centro de recursos del imaginario es ofrecer poco a poco una perspectiva amplia sobre todo lo que se haya podido decir de la imaginación. Lo haremos desde tres niveles y en orden de profundidad y acceso a la imagen poética: desde la psicología, el psicoanálisis, y por último, la fenomenología. En un primer momento nos vamos a dirigir a la obra de uno de los filósofos que mejor ha comprendido y estudiado el acto imaginario: Gaston Bachelard. Su obra es para nosotros un gran pilar en todo estudio que verse sobre el imaginario, y es por esta razón, que este centro va a emprender una exégesis en profundidad de su obra. El estudio y comprensión de sus matices nos parece capital. Retomamos aquí nuestro proyecto académico de tesis doctoral cuya metodología basada en la obra de Gaston Bachelard nos servía de guía por las imágenes poéticas de la obra de William Shakespeare.

Al hablar de la imaginación nuestros objetos predilectos podrán ser variopintos: en unas ocasiones nos detendremos en una melodía que suscita ecos del pasado, en otras, en un objeto que murmulla, miraremos tan de cerca una pintura que nos adentraremos en su interior, leeremos pausadamente una página literaria, nos encapricharemos con la silueta de una sombra, viajaremos por los meandros silábicos de un nombre, daremos testimonio de como toda cosa o ser, posee un doble en el campo de los sueños.

Una fenomenología de la imaginación tal como fue planteada en la obra de Gaston Bachelard implica en nosotros vivir intensamente las imágenes, abandonarnos a ellas con una total adhesión. Ampliando y diversificando nuestras imágenes predilectas, nuestras imágenes ensoñadas, podremos trazar poco a poco el mapa general de una cosmología de valores: una verdadera cosmografía de la ensoñación.

Pero un término como fenomenología de la imaginación puede llevarnos a cierta confusión. ¿Se puede hacer filosofía de la imaginación cuando en sí misma rehúye de la tiranía de un discurso, del pensamiento bien encadenado? ¿Se puede hacer pensamiento con algo tan delicado y evanescente como la imaginación. Defendemos que sí pero no será desde la praxis de un discurso sino elaborando un gran tapiz de suscitaciones, de sugerencias, de evocaciones. La fenomenología del imaginario se hace preguntas desacostumbradas a una filosofía tradicional: ¿Que ocurre en una conciencia cuando observa una enigmática puerta entreabierta en la oscuridad?, ¿cómo un estrecho hilo de luz de un pórtico anima en nuestra mente imágenes que no vemos pero que se presienten que están más allá cruzando este umbral? ¿Qué hace que veamos recordando a los pintores, en una penosa mancha en la pared, paisajes, animales fantásticos, batallas? ¿Que diferencia fenomenológica hay entre el tic-toc de una puerta y el sonido de un timbre en la imaginación de un dramaturgo? ¿Por qué un silencio puede ser más sugerente que un gran discurso? ¿Que hace que un objeto se electrifique con el aura de un mundo imaginado y se pueda contener un continente en una postal amarillenta? ¿Qué hace que una misma palabra declamada repercuta en la conciencia como el filo de una daga o una caricia? ¿Cómo los niños pueden representarse un viaje en un barco en su ruta por un océano con una simple y vieja silla? ¿Qué hace que los actores crean estar en el lugar de otro? ¿Qué hace que un escultor imagine las formas a través del vacío de los objetos? ¿Qué hace en la pasión amorosa, pasión dominada por la imaginación por excelencia, que alguien se enamore de otra persona que a los ojos de otra se fea y hasta horrible? ¿Por qué cuando besamos cerramos los ojos? ¿Hacia donde tienden esas valorizaciones que definen una ontología del ser por la imaginación. ¿Como la imaginación es una de las facultades preeminentes de lo humano hasta tal punto de no poder hablar de una inteligencia que no sea ella misma imaginación?

Tantas preguntas pueden salir a nuestro paso para remarcar la importancia de la imaginación en todos nuestros actos más cotidianos hasta tal punto que podemos decir que una persona sin imaginación se evidencia como una persona pobre para vivir fecundamente la realidad. La imaginación es conciencia de imaginar y como conciencia que se representa el mundo en el que vive y lo recrea completándolo siempre estará mucho más lejos, siempre hará de su objeto algo más engrandecido, hará de lo percibido algo más hermoso o más terrible.

El objetivo final será trazar los caminos de una estética comparada que enlace el placer de la lectura con la armonización de una poética de los sentidos.

El espacio de praxis que conjuntamente y más adelante genere este espacio de reflexión será, siempre lo hemos defendido, de índole teatral pues es en el teatro donde encontraremos esa sinergia de los vocablos que se pronuncian, los colores que irradian, las materias que se amasan, los espacios que se ensombrecen.

Nos es oportuno asegurar que este espacio de realzamiento de las imágenes sea teatral en dos orientaciones muy definidas: una, como poética de la sustracción y el ocultamiento -imaginar es "no mostrar, es sugerir, evocar, esconder, ocultar, vaciar, desprender, reducir"; y por otro, como poética de la exuberancia -imaginar es agrandar, exagerar, expandir, habitar todas las posibilidades de un sensualismo creciente.

Hemos denominado a nuestro centro "el establo y las estrellas" como si fuera una ocurrencia shakespeariana, un espacio donde lo más humilde se enlaza con lo más elevado. Dos personajes de La Tempestad, Calibán y Ariel, serán los dos rostros ambivalentes de la imaginación, los dos son prisioneros de la alquimia.


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Palabras clave


Palabras clave: imaginario, imaginación creadora, Gaston Bachelard, poética de los sentidos, psicología de la creatividad, teatro sensorial, heurística de la literatura, fenomenología del imaginario, fenomenología de la imaginación, gramáticas del arte, gramática de la fantasía, dramaturgia del imaginario, pedagogía de la imaginación, inteligencia divergente, estética comparada.


Mots clef: imaginaire, imagination créative, Gaston Bachelard, poétique des sens, psychologie de la créativité, théâtre sensoriel, heurística de la littérature, phénoménologie de de ce qui est imaginaire, phénoménologie de l'imagination, grammaires de l'art, grammaire de la fantaisie, dramaturgia de de ce qui est imaginaire, pédagogie de l'imagination.


Key words: imaginary, creative imagination, Gaston Bachelard, poetic of the senses, psychology of the creativity, sensorial, heuristic theater of Literature, phenomenology of the imaginary one, phenomenology of the imagination, grammars of the art, grammar of the fantasy, dramatic art of the imaginary one, pedagogy of the imagination, divergent intelligent.



Paraules clau: imaginari, imaginació creadora, Gaston Bachelard, poètica dels sentits, psicologia de la creativitat, teatre sensorial, heurística de la literatura, fenomenología de l'imaginari, fenomenología de la imaginació, gramàtiques de l'art, gramàtica de la fantasia, dramatúrgia de l'imaginari, pedagogia de la imaginació.





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Autores: Gaston Bachelard, Albert Beguin, Jean Burgos, Italo Calvino, Joseph Campbell, Henry Corbin, Robert Desoille, Gilbert Durand, Mircea Eliade, James Hillman, Jacques Launay, Carl Gustav Jung, Eugéne Minkovski, Sallie Nicols, Vladimir Propp, Giani Rodari, Marius Schneider, Etiene Sorieau, L. S. Vigotski, Mary Warnock, Jean Jacques Wunenburger.






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domingo, 10 de marzo de 2013

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►Nombre: Dra.  Elyana BARBOSA
-Universidad:
-Departamento universitario:   Universidad  Federal de Bahía
-País: Brasil
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Claudia  BARRERA
-Universidad: Université de Paris 8.
-Departamento universitario:  
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral: La phénoménologie de la séduction.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Pedro BAPTISTA
-Universidad:
-Departamento universitario: Instituto de Filosofia da Facultade de Letras da Universidade do Porto
-País: Brasil
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr.  Lutz BAUMANN
-Universidad:
-Departamento universitario:   Universidad de  Mayence
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Jean Claude BEAUNE
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Michel BERNARD
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:BERNARD, Michel, La réalité de l´imaginaire selon Gaston Bachelard. Paris, Tesis doctoral,  1970
Director de la tesis: Dr. Clémence Ramnoux
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr.  Vincent  BIBEAU
-Universidad: Université de Laval, Facultad deFilosofía
-Departamento universitario:   
-País: Canadá
-E-mail:
Tesis doctoral: BIBEAU, Vincent.  L'intégralité de l'esprit chez Gaston Bachelard : le problème gnoséologique de l'imagination. Ottawa.  National Library of Canada. 2001. 1999.
Director de la tesis:
Sinopsis tesis: Penseur contemporain, Gaston Bachelard nous offre un témoignage original  sur les bouleversements qui marquèrent la pensée scientifique au début du  XX  siècle. Sa philosophie généreuse désire englober la totalité du potentiel de  l´esprit humain. L´imagination et la raison sont mises dos à dos dans une philosophie qui se refuse à choisir entre les deux. Ce mémoire s'interroge, á partir de cette pensée à deux versants, sur la fonction de l´imagination dans l'activité de la connaissance. Bachelard, á l´aide de confrontations théoriques avec Brunschvicg, Bergson, Freud, Jung et Sara. nous permet d'étudier sans détour le problème de l´imagination et de sa relation avec la raison dans l´édification de la connaissance. Un nouvel humanisme nous est alors offert, qui se fonde sur une finalité dévoilée dam l'activité du sujet connaissant.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: José Bento Stuart Júnior
-Universidad: Universidad Estadual Paulista –UNESP, Facultad de Ciências
-Departamento universitario:  
-País: Brasil
-E-mail:
Tesis doctoral: ¿ ?  Bento Stuart Júnior, José. A dialética do conhecimento científico, a prática e a experimentação : uma análise do ideário de licenciandos e sua relação com a epistemologia da ciência moderna..  Dissertação (Mestrado)–Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências. Bauru.  2010.
Director de la tesis: Drª. Sílvia Regina
 Sinopsis tesis: Os tópicos em Mecânica Quântica, ou Física/Química Moderna apresentam complexa estrutura conceitual e filosófica. Há que se coordenar imagens contraditórias além de se admitir um caráter não determinístico, uma natureza energética descontínuo, elementos de probabilidade além de postulados. O cenário educacional dos documentos oficiais para tais tópicos reflete uma dicotomia encontrada nas epistemologias das ciências Física e Química. Um olhar sobre a história do Método Científico ainda coloca a Mecânica Quântica como o cerne do fim de uma tradição determinista e o início do que Bachelard denominará de Novo Espírito Científico. Tal Espírito admite pressupostos metafísicos que são encontrados também nos trabalhos de Werner Heisenberg. O presente trabalho busca então os elementos deste Novo Espírito entre outros elementos da epistemologia de Gaston Bachelard no ideário de licenciandos de Física e Química. Como apoio para tal busca toma-se a fenomenologia como metodologia de análise de dados. Esta busca se dá num contexto especialmente construído para tal no que se denomina “atividade pedagógica do não”. O presente trabalho constata que tais categorias encontram-se presentes no discurso de licenciandos, todavia, a dialética admitida por Bachelard não é encontrada. Frente a problemas epistêmicos, verifica-se ainda a contradição filosófica, em que a ontologia ora é admitida, ora negada, ocorrendo o mesmo com a epistemologia. O ideário ainda admite múltiplas concepções para um mesmo conceito e obstáculos epistemológicos, assim como contra uma matemática intrincada dentro do processo científico defendido por Bachelard, o que se verifica é uma matemática instrumental fazendo parte de um ferramental que se constitui assim a Mecânica Quântica.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
Web:http://www.athena.biblioteca.unesp.br/exlibris/bd/bba/33004056079P0/2010/suartjunior_jb_me_bauru.pdf


►Nombre: Odile Blachere
-Universidad: Massachusetts Institute of Technology
-Departamento universitario:  
-País: Francia
-E-mail:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Judith  Newberg  Bookwalter
-Universidad: Massachusetts Institute of Technology
-Departamento universitario:   Dept. of Architecture.
-País: USA
-E-mail:
Tesis doctoral: Bookwalter, Judith  Newberg. Implications of house images according to Gaston Bachelard : a house by the sea. Thesis. Massachusetts Institute of Technology, Dept. of Architecture. 1991.
Director de la tesis:  Imre Halasz
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Doctorando Véronique BOIBELET
-Universidad: Bordeaux 3
-Departamento universitario:   
-País: Francia
-E-mail:
DEA,  tesis de maestría, trabajo de investigación: Les Références poétiques dans les cinq ouvrages sur les éléments de Gaston   Bachelard : travail d'études et de recherches. Mémoire de maîtrise. 1989.
Director trabajo de investigación: Dr. M. Dubois.


►Nombre: Dr.  Renato BOCCALI
-Universidad:
-Departamento universitario:    Universidad IULM,  Milán
-País: Italia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dra. Francesca BONOCALZI
-Universidad:
-Departamento universitario: Universita Degli Studi Di Bergamo
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
BONICALZI,  Francesca, Leggere Bachelard. Le raggioni del supere, Editoriale Jaca Book, Milano, 2007.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Vincent BONTEMS
-Universidad:
-Departamento universitario:    CEA et centre de Synthêse
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral: Bontems, Vincent. Essai sur le progrès épistémologique au siècle de la relativité (1905-2005), l'analogie dans la construction des objets scientifiques contemporains,  École des hautes études en sciences sociales, Paris, 2005.
Director de la tesis: Dr. Eric Brian
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Bontems, Vincent. Bachelard. Les Belles Lettres.  Paris.  2010.

Gaston Bachelard (1884-1962), figure exemplaire de l'école laïque - boursier d'origine modeste, il finira par occuper la chaire d'histoire et de philosophie des sciences de la Sorbonne - est un penseur non conventionnel : s'appuyant sur une physique, une chimie et des mathématiques en pleine révolution, mais aussi sur Freud et Jung (réinterprétés), il a construit une épistémologie d'un rationalisme subtil qui a largement fait école, comprenant le progrès de la science comme une suite de discontinuités ; métaphysicien, il s'est opposé à Bergson sur le problème du temps, défendant une philosophie de l'instant contre sa philosophie de la durée ; il a aussi renouvelé l'approche de la poésie, en donnant une importance inédite à l'Imaginaire. On examine ici l'oeuvre foisonnante de Bachelard : son épistémologie, depuis l'Essai sur la connaissance approchée jusqu'au Matérialisme rationnel en passant par La Philosophie du non et Le nouvel esprit scientifique ; sa " métaphysique ", ramassée dans L'Intuition de l'instant et La Dialectique de la durée ; sa poétique, depuis La Psychanalyse du feu jusqu'à La Poétique de la rêverie en passant par L'Eau et les rêves et La Poétique de l'espace. On s'intéresse enfin à la nombreuse postérité de Bachelard. [Source : d'après la 4e de couverture]

  • Introduction
  • Une épistémologie transhistorique
  • La relativité philosophique
  • Au rythme des nuits
  • Le bachelardisme
  • Conclusión


►Nombre:   Gerd Bornheim
-Universidad:
-Departamento universitario:   
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
Sobre el imaginario:


►Nombre:   Francesco Botturi
-Universidad:
-Departamento universitario:   
-País: Italia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Botturi, Francesco. Struttura e soggetività : saggio su Bachelard e Althusser. Milano. Vita e pensiero. 1976.
Sobre el imaginario:


►Nombre:   Georges Bouligand
-Universidad:
-Departamento universitario:   
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
(Colletif) Hommage à Gaston Bachelard: études de philosophie et d'histoire des sciences. Paris. Presses Universitaires de France.  1957.
Artículo- « Sur les alternances dans le dynamisme de la pensée mathématique ».
Sobre el imaginario:

►Nombre:   Horst Bruhmann
-Universidad:
-Departamento universitario:   
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Bruhmann, Horst. Der Begriff des Hundes bellt nicht" : das Objekt der Geschichte der Wissenschaften bei Bachelard und Althusser . Wiesbaden. Heymann. 1980.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dra. Marly  BULCAO LASSANCE BRITTO
-Universidad: Universidad de Río de Janeiro
-Departamento universitario:   
-País: Brasil
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
Prefacio de Marly Bulcão en Pouliquen, Jean-Luc. Gaston Bachelard ou le rêve des origines. Paris. L' Harmattan. 2007.

VVAA. [coordonné par Marly Bulcao]. Bachelard au Brésil. Dijon. Centre Gaston Bachelard. "Cahiers Gaston Bachelard".2001.

VVAA. [Nilo Henrique Neves dos Reis, Marly Bulcão organizadora]. Bachelard raison et imagination / Bachelard razão e imaginação. Bahia (Brésil) : Nucleo interdisciplinar de Estudos e Pesquisas em filosofia . Universidae Estadual de Feira de Santana. 2005.
▬Libros:, G.B:
Bulcão, Marly.  O racionalismo da ciência contemporânea: Uma análise da epistemologia de Gaston Bachelard.  Rio de Janeiro.  Antares, 1981.

Bulcão, Marly.  Promenade brésilienne dans la poétique de Gaston Bachelard. [préface de François Dagognet]. Paris. L'Harmattan.  2010.

Bulcão, Marly.  Bachelard, un regard brésilien. [entretiens et présentation de Jean-Luc Pouliquen ; préface de François Dagognet]. Paris. l'Harmattan. 2007.
Sobre el imaginario:



►Nombre: Dr. Ionel BUSE
-Universidad:
-Departamento universitario: Université de  Craiova
-País:Polonia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:

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