domingo, 10 de marzo de 2013
M
-Universidad:
-Departamento
universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la
tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Vitérico Jabur Maluf
-Universidad:
-Departamento
universitario:
-País: Brasil
-E-mail:
Tesis doctoral: ► ♣ Maluf, Vitérico Jabur . A
contribuição da epistemologia de Gaston Bachelard para o ensino de ciências :
uma razão aberta para a formação do novo espírito científico o exemplo na
astronomia.
Director de la
tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Dr. Constança
MARCONDES CESAR
-Universidad:
-Departamento universitario:
Université Fédérale de Serpipe
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Jean
Claude Margolin
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
►Margolin, Jean Claude. Bachelard. Dijon. Editions Universitaires de Dijon. 1987.
Sobre el imaginario:
►Nombre: Dr. Michel-Elie Martin
-Universidad: Université de
Nantes
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral: ► Martin, Michel Elie. Les réalismes épistémologiques de Gaston Bachelard . Thèse doctorat : Philosophie. Nantes. 2010.
Director de la tesis: Dr. André Stanguennec
Sinopsis tesis: La philosophie des sciences
de Bachelard est une « philosophie dialoguée. Sur le plan épistémoloqique,
« rationalisme appliqué » et « matérialisme technique »
sont indissociables pour rendre compte de la physique et de la chimie en acte.
En reprenant l'ensemble des réalismes épistémologiques que revendique
Bachelard, et en les articulant, on peut caractériser cette philosophie des
sciences, comme étant un « réalisme scientifique » tout à fait inédit
et, malheureusement, le plus souvent inaperçu. L 'ensemble de ces
« réalismes épistémologiques » confèrent aux sciences contemporaines
une portée ontologique, parce que, pour la plupart, ils ont une portée qui
dépasse leur seule fonction méthodologique. Notre commentaire de l'oeuvre
épistémologique de Bachelard est une mise à jour de ces « réalismes
épistémologiques » et de leur articulation non seulement entre eux, mais
également avec le « rationalisme appliqué » pour rendre compte de
l'ontogénie dialectique et parallèle du sujet et de l'objet, en quoi consiste
le mouvement de construction des sciences. Le but de ce commentaire n'est pas
seulement historique : restituer un pan inaperçu de l'épistémologie de
Bachelard. Il en précise toute l'actualité, puisque entre autres, le
« réalisme des relations » semble pouvoir constituer le soubassement
de la théorie de la relativité des échelles. Quant au « réalisme du
rythme », par exemple, in ouvre une nouvelle manière d'entendre le réel.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
(Colletif) Hommage à Gaston Bachelard:
études de philosophie et d'histoire des sciences. Paris. Presses Universitaires de France. 1957.
(Artículo) -« Epistémologie et philosophie».
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Roger Martin
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
(Artículo) “Dialéctica y
espíritu científico en Gaston Bachelard” en [dirección
de Jean Lacroix]. Lacroix, Jean. Introducción a Bachelard. Buenos Aires. Ediciones Caldén. 1973.
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Dr. Jean
Baptiste MARTINE
-Universidad:
-Departamento universitario :
-País:
Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Dr.
Javier Martínez Villarroya
-Universidad: Universitat de Barcelona
-Departamento universitario: Departament d'Història de la
Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
-País: España
-E-mail:
Tesis doctoral: ► Martínez
Villarroya,
Javier. Las Estructuras Antropológicas
del Imaginario Orfico. El Cetro, La Crátera y el Niño. 2011.
Director de la tesis:
Sinopsis tesis: Partiendo de la
postmodernidad como situación, y con la pregunta filofósica de fondo sobre la
universalidad de algunos símbolos, la investigación estudia el fondo mítico del
pensamiento arcaico y clásico griego a partir del corpus de textos órficos.
Para ello aplica a dichos textos el método de convergencia expuesto por Gilbert
Durand en Las Estructuras Antropológicas del Imaginario, proponiendo una
taxonomía simbólica concreta que permite dotar de sentido pasajes órficos
oscuros. En la primera parte se argumenta en favor de una metodología que
privilegia la interpretación sobre la explicación y la imaginación sobre la
demostración, y cuyo axioma fundamental es, según la hipótesis de Gaston
Bachelard, que todo discurso racional se rige por imágenes míticas en él
subyacentes. Para ello se retoman elementos de las principales corrientes historiográficas
dedicadas al análisis del discurso simbólico: el ultradifusionismo, la
Tradición Primordial, el psicoanálisis, la fenomenología de las religiones, el
estructuralismo, etc. Esta parte se completa con una exposición de las
principales teorías sobre la naturaleza de las fuentes órficas.En la segunda
parte se presenta la taxonomía que se obtiene con la aplicación mencionada,
distinguiendo en el imaginario órfico entre: 1) símbolos que expresan el miedo
al tiempo devorador (el caballo, el agua de olvido, el cuerpo como prisión del
alma, etc.); 2) símbolos que ordenan el cosmos para superar tal desorden (el
rayo, el árbol cósmico, los cuatro ríos, el alma aérea, las contraseñas, etc.);
3) símbolos que eufemizan lo infinito convirtiéndolo en receptor y generador
(los titanes, los curetes, la noche, la crátera, la leche, etc.); 4) símbolos
que eufemizan el paso del tiempo convirtiéndolo en regularidad (el andrógino,
la luna, Core, el zodíaco, Dionisos, etc.). Se estudia un gran número de
símbolos órficos y cómo la mayoría de ellos convergen entorno a uno de los
tipos antedichos. Además, se comparan con pasajes filosóficos en los cuales se
filtraron aquellas imágenes míticas, con mitos semejantes de otras culturas y
con muestras iconográficas. Sumariamente, los principales méritos de esta
investigación son los siguientes.1) Identifica elementos míticos que yacen
latentes en pasajes fundamentales de la filosofía presocrática y platónica,
inspirándolos: Anaximandro consideró que los antiguos humanos nacían de la
panza de los peces; Anaxágoras defendía que el mundo se expandía ordenadamente
en espiral; Parménides sujetó al Ser con cadenas, y se dirigió tirado por
yeguas hacia donde se encuentran las puertas del día y de la noche; Platón ató
dos caballos alados a un tronco, imitando la imagen arquetípica del árbol
cósmico por el que las almas suben y bajan; Leucipo y Demócrito envolvieron el
mundo en un manto, racionalizando el peplo de Perséfone; etc.2) Propone una
interpretación de lectura global del simbolismo órfico que permite dotar de
sentido pasajes oscuros: la convergencia de ciclos cósmicos y humanos sirve
para explicar la liberación del ciclo de las reencarnaciones; el isotopismo
entre las figuras de Sémele, la luna, la barca de Dionisos, Perséfone, etc.,
hace compatibles el origen y muerte doble de los seres humanos: somos del cielo
y de la tierra, como la luna; la mitología comparada permite integrar en un
entramado mítico lleno de sentido el ciprés blanco del orfismo entendido como
árbol de la vida; encontramos conocimientos empíricos velados en pasajes
míticos (la serpiente multiforme con cabeza de diversos animales o el Tiempo
llamado Heracles nos hablan explícitamente del zodíaco).3) Demuestra la
viabilidad, con matices, del método de convergencia de Durand.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Negar MAZARI
-Universidad: Université
de Caen.
-Departamento universitario :
-País:
Francia
-E-mail:
Tesis doctoral: L imaginaire de la nuit dans A la recherche du temps perdu de
Marcel Proust.
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Doctorando
Patrick MELLON
-Universidad: Université
Jean Moulin Lyon 3
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
DEA,
tesis de maestría, trabajo de investigación: ►Phénoménologie et imagination
poétique dans l'oeuvre de Gaston Bachelard.
Mémoire de Maîtrise : Philosophie. 1979.
Director trabajo de investigación:
►Nombre: Dr.
Raúl Mena Palacín
-Universidad: Universitat Pompeu Fabra
-Departamento universitario: Departament d'Humanitats
-País: España
-E-mail:
Tesis doctoral: ► Mena Palacín, Raúl. Oteiza-Newman-Mies van der Rohe: espacios
compartidos. Una hermenéutica de la desocupación del espacio en escultura,
pintura y arquitectura.
Director de la tesis: Dr. Antoni Marí
Sinopsis tesis: El propósito de este estudio es abordar el concepto de
espacio y, en particular, su desocupación, a través de tres obras: Caja
Vacía/Metafísica de Jorge Oteiza, Who´s afraid of red, yellow and blue de
Barnett Newman y el Pabellón de Alemania de Ludwig Mies van der Rohe. El
discurso se construye a través de un transitar sobre la banda de Moebius y en
su vaivén y en su doblez aparecen y desparecen imágenes, ideas y textos sobre
los que fluye la voluntad de construir una interpretación nueva sobre el objeto
descrito. Martin Heidegger, Gilles Deleuze y Gaston Bachelard son los tres
sostenes teóricos de esta estructura. Y más cerca y más lejos de este texto
siempre se mantiene la difícil tarea de entender cuál es la forma de habitar y
de ser (Ich bin) del hombre en la tierra.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Sarah Mezaguer
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
[Collectif]. Les lectures de Gaston Bachelard. Collection principale : Annales
littéraires de l'Université de Franche-Comté, n° 888. Besançon.
Presses
universitaires
de Franche-Comté.
2011.
Sobre el imaginario:
►Nombre: Jean-François MINKO-M'OBAME
-Universidad : Université de Toulouse 2.
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral: ► La conception bachelardienne
de la connaissance scientifique. Le rationalisme de Bachelard.
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre: Dr. Juan José MOLINERO MARTINEZ
-Universidad: Universidad de Valladolid
-Departamento
universitario:
-País: España
-E-mail: juanjomo@fyl.uva.es.
Tesis doctoral: ► MOLINERO
MARTINEZ, Juan José. Filosofía de la imaginación en Gaston
Bachelard, Universidad de
Valladolid. Filosofía y letras, Tesis doctoral. 1995.
Director de la tesis:
Dr. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina
Sinopsis tesis: Esta tesis doctoral titulada « Filosofía de la
imaginación en Gaston Bachelard” intenta una lectura totalizadora de la obra
del filósofo francés. Se han tenido pues muy en cuenta las importantes aportaciones
epistemológicas realizadas por Bachelard, aunque lógicamente –en consecuencia
con el título del trabajo- ha sido a la vertiente estética de la obra a la que
se ha dedicado una atención intensa y pormenorizada. En el debate mantenido por
la crítica frente a la escindida obra de
Bachelard, se ha optado por una interpretación que resalta el dualismo
metodológico que afecta al pensamiento de Bachelard.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
-Universidad: Universidad Nacional Autónoma
de México
-Departamento universitario:
-País: México
-E-mail:
Tesis doctoral: ►Monges Nicolau, Graciela. La fantasía en Felisberto Hernández a la luz de la
poética de Gaston Bachelard. México.
Universidad Nacional Autónoma de México. 1994.
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
►Nombre:
Dr. Jean Chrysostome MONDZO
-Universidad:
-Departamento universitario
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral: ► MONDZO, J. Chrysost, L´phénomenotechnique Dans l´épistemologie de Gaston Bachelard,
Dijon, Tesis doctoral, 1986.
Director de la tesis: Dr. Jean-Claude Beaune.
Sinopsis tesis: L´historie des
doctrines philosophiques n´a guere change sur ce point au moins depuis Platon.
Elle nous révèle, en effet, que la connaissance d´un philosophe et da sa
philosophie reste subordonne a l´étude de quelques mots que celui-ci a crées et
développes selon la logique et l´ancienne se creuse une sorte de hiatus. Ainsi,
l´historie montre, par exemple, que la théorie platonicienne de la connaissance
ne peut se comprendre en dehors de l´examen, sans l´étude précise des nocions
de –Mythe- ; de -réminiscence- ;
etc…Le kantisme, sans l´étude précise du concept -transcendantal-. L´épistémologie de Gaston
Bachelard ou nous étudierons la notion de –phenomenotechnique- ne pourra, elle
aussi, s´entendre sans l´étude préalable des concepts tels que :
« L´histoire récurrente », « l´obstacle epistemologique »,
« l´abstract concret » ou « le rationalisme régional »
organises autour de la notion de phenometechnique. No tre choix pour la
phenometechnique nous apparaît alors doublement justifie. D´une part, aucune
investigation ne semble avoir ete menée a ce sujet jusqu´a ce jour, sur ce
point precis. D´autre part, a notre avis, autour du dit concept se greffent et
s´expriment les déterminants epistemologiques essentiels de la philosophie
bachelardienne : théorie mathématique ; appareille technique ;
rationalisme régional, rupture avec la connaissance commune, nécessite de la
constitution expérimentale de l´objet, mieux de l´objet scientifique et
formation de l´esprit scientifique.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
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