...

...

.





Atelier de las imágenes /Poéticas del imaginario Gaston Bachelard




Me atrevería a sostener que la imaginación creadora es la más elevada función de la psique. La conciencia, el inconsciente, los estados d ensoñación, son ante todo imágenes proyectándose en la oquedad de la mente. Hagamos lo que hagamos, pensemos en lo que pensemos siempre habrá imágenes revoloteando en nuestra mente. Es una tendencia natural de la psique dar una forma o una sensación a cada hecho mental. La imaginación realza -o puede entorpecer- con sus deslumbramientos las sendas de una inteligencia. Entonces el pensamiento sueña, la razón y el sentido común ceden ante la fascinación de la insignificancia de una imagen sencilla. Para que la razón recobre su poder constitutivo, su dominio, deberá censurar toda elucubración que provenga de las imágenes y vigilar toda idea seducida por la experiencia mediadora de una imagen.

Pero no vamos a detenernos aquí tan solo en hablar de imágenes, sino de imaginación: movimiento, metamorfosis, ausencia, dinamismo de imágenes. Vamos a estudiar aquella imaginación que profundiza en los orígenes del ser. Vamos a adentrarnos en los misterios de la imagen cuando emprendemos un decurso de ahondamiento o de excavación. Siempre po la pendiente que se adentra en lo remoto, en lo primero, hacia lo que es pleno en su inocencia. Es por la imaginación que la psique accede al remoto instante de una inocencia primigenia, una ingenuidad recobrada, donde las imágenes surgen del manantial arquetípico de la lengua. La imagen poderosa, resonante, es siempre infantil, mítica. Justo en esa zona profunda donde lo familiar y lo vivido se entrevera con lo inmemorial.

La historia de occidente durante siglos ha desterrado la imaginación acusándola de ser tributaria del error y de la especulación fantasiosa. Si no hubiera dado el arte o la poesía testimonio de las creaciones de la imaginación hubiera sido cercada a la locura. De este modo, es curioso observar como la palabra imaginación desaparece comúnmente de los discursos del arte y de la pedagogía en general. La imaginación es la gran dama desdeñada. Pero, ¿sabemos qué es la imaginación? ¿Sabemos cómo suscitarla y orientarla hacia una creación genuina? ¿Qué herramientas aplicamos para estimularla? ¿Qué diferencias existen según tome un cauce de expresión u otro?

Nuestra propuesta con este centro de recursos del imaginario es ofrecer poco a poco una perspectiva amplia sobre todo lo que se haya podido decir de la imaginación. Lo haremos desde tres niveles y en orden de profundidad y acceso a la imagen poética: desde la psicología, el psicoanálisis, y por último, la fenomenología. En un primer momento nos vamos a dirigir a la obra de uno de los filósofos que mejor ha comprendido y estudiado el acto imaginario: Gaston Bachelard. Su obra es para nosotros un gran pilar en todo estudio que verse sobre el imaginario, y es por esta razón, que este centro va a emprender una exégesis en profundidad de su obra. El estudio y comprensión de sus matices nos parece capital. Retomamos aquí nuestro proyecto académico de tesis doctoral cuya metodología basada en la obra de Gaston Bachelard nos servía de guía por las imágenes poéticas de la obra de William Shakespeare.

Al hablar de la imaginación nuestros objetos predilectos podrán ser variopintos: en unas ocasiones nos detendremos en una melodía que suscita ecos del pasado, en otras, en un objeto que murmulla, miraremos tan de cerca una pintura que nos adentraremos en su interior, leeremos pausadamente una página literaria, nos encapricharemos con la silueta de una sombra, viajaremos por los meandros silábicos de un nombre, daremos testimonio de como toda cosa o ser, posee un doble en el campo de los sueños.

Una fenomenología de la imaginación tal como fue planteada en la obra de Gaston Bachelard implica en nosotros vivir intensamente las imágenes, abandonarnos a ellas con una total adhesión. Ampliando y diversificando nuestras imágenes predilectas, nuestras imágenes ensoñadas, podremos trazar poco a poco el mapa general de una cosmología de valores: una verdadera cosmografía de la ensoñación.

Pero un término como fenomenología de la imaginación puede llevarnos a cierta confusión. ¿Se puede hacer filosofía de la imaginación cuando en sí misma rehúye de la tiranía de un discurso, del pensamiento bien encadenado? ¿Se puede hacer pensamiento con algo tan delicado y evanescente como la imaginación. Defendemos que sí pero no será desde la praxis de un discurso sino elaborando un gran tapiz de suscitaciones, de sugerencias, de evocaciones. La fenomenología del imaginario se hace preguntas desacostumbradas a una filosofía tradicional: ¿Que ocurre en una conciencia cuando observa una enigmática puerta entreabierta en la oscuridad?, ¿cómo un estrecho hilo de luz de un pórtico anima en nuestra mente imágenes que no vemos pero que se presienten que están más allá cruzando este umbral? ¿Qué hace que veamos recordando a los pintores, en una penosa mancha en la pared, paisajes, animales fantásticos, batallas? ¿Que diferencia fenomenológica hay entre el tic-toc de una puerta y el sonido de un timbre en la imaginación de un dramaturgo? ¿Por qué un silencio puede ser más sugerente que un gran discurso? ¿Que hace que un objeto se electrifique con el aura de un mundo imaginado y se pueda contener un continente en una postal amarillenta? ¿Qué hace que una misma palabra declamada repercuta en la conciencia como el filo de una daga o una caricia? ¿Cómo los niños pueden representarse un viaje en un barco en su ruta por un océano con una simple y vieja silla? ¿Qué hace que los actores crean estar en el lugar de otro? ¿Qué hace que un escultor imagine las formas a través del vacío de los objetos? ¿Qué hace en la pasión amorosa, pasión dominada por la imaginación por excelencia, que alguien se enamore de otra persona que a los ojos de otra se fea y hasta horrible? ¿Por qué cuando besamos cerramos los ojos? ¿Hacia donde tienden esas valorizaciones que definen una ontología del ser por la imaginación. ¿Como la imaginación es una de las facultades preeminentes de lo humano hasta tal punto de no poder hablar de una inteligencia que no sea ella misma imaginación?

Tantas preguntas pueden salir a nuestro paso para remarcar la importancia de la imaginación en todos nuestros actos más cotidianos hasta tal punto que podemos decir que una persona sin imaginación se evidencia como una persona pobre para vivir fecundamente la realidad. La imaginación es conciencia de imaginar y como conciencia que se representa el mundo en el que vive y lo recrea completándolo siempre estará mucho más lejos, siempre hará de su objeto algo más engrandecido, hará de lo percibido algo más hermoso o más terrible.

El objetivo final será trazar los caminos de una estética comparada que enlace el placer de la lectura con la armonización de una poética de los sentidos.

El espacio de praxis que conjuntamente y más adelante genere este espacio de reflexión será, siempre lo hemos defendido, de índole teatral pues es en el teatro donde encontraremos esa sinergia de los vocablos que se pronuncian, los colores que irradian, las materias que se amasan, los espacios que se ensombrecen.

Nos es oportuno asegurar que este espacio de realzamiento de las imágenes sea teatral en dos orientaciones muy definidas: una, como poética de la sustracción y el ocultamiento -imaginar es "no mostrar, es sugerir, evocar, esconder, ocultar, vaciar, desprender, reducir"; y por otro, como poética de la exuberancia -imaginar es agrandar, exagerar, expandir, habitar todas las posibilidades de un sensualismo creciente.

Hemos denominado a nuestro centro "el establo y las estrellas" como si fuera una ocurrencia shakespeariana, un espacio donde lo más humilde se enlaza con lo más elevado. Dos personajes de La Tempestad, Calibán y Ariel, serán los dos rostros ambivalentes de la imaginación, los dos son prisioneros de la alquimia.


***





Palabras clave


Palabras clave: imaginario, imaginación creadora, Gaston Bachelard, poética de los sentidos, psicología de la creatividad, teatro sensorial, heurística de la literatura, fenomenología del imaginario, fenomenología de la imaginación, gramáticas del arte, gramática de la fantasía, dramaturgia del imaginario, pedagogía de la imaginación, inteligencia divergente, estética comparada.


Mots clef: imaginaire, imagination créative, Gaston Bachelard, poétique des sens, psychologie de la créativité, théâtre sensoriel, heurística de la littérature, phénoménologie de de ce qui est imaginaire, phénoménologie de l'imagination, grammaires de l'art, grammaire de la fantaisie, dramaturgia de de ce qui est imaginaire, pédagogie de l'imagination.


Key words: imaginary, creative imagination, Gaston Bachelard, poetic of the senses, psychology of the creativity, sensorial, heuristic theater of Literature, phenomenology of the imaginary one, phenomenology of the imagination, grammars of the art, grammar of the fantasy, dramatic art of the imaginary one, pedagogy of the imagination, divergent intelligent.



Paraules clau: imaginari, imaginació creadora, Gaston Bachelard, poètica dels sentits, psicologia de la creativitat, teatre sensorial, heurística de la literatura, fenomenología de l'imaginari, fenomenología de la imaginació, gramàtiques de l'art, gramàtica de la fantasia, dramatúrgia de l'imaginari, pedagogia de la imaginació.





.

.

abc

...
.....



Autores: Gaston Bachelard, Albert Beguin, Jean Burgos, Italo Calvino, Joseph Campbell, Henry Corbin, Robert Desoille, Gilbert Durand, Mircea Eliade, James Hillman, Jacques Launay, Carl Gustav Jung, Eugéne Minkovski, Sallie Nicols, Vladimir Propp, Giani Rodari, Marius Schneider, Etiene Sorieau, L. S. Vigotski, Mary Warnock, Jean Jacques Wunenburger.






...

...




.

.

.

.

...

...

.

.

...

...

.

.

.

.

abc

....

domingo, 10 de marzo de 2013

M



►Nombre:  Michel Mansuy
-Universidad:
-Departamento universitario:   
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Vitérico Jabur  Maluf
-Universidad:
-Departamento universitario:   
-País: Brasil
-E-mail:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:



►Nombre: Dr. Constança MARCONDES CESAR
-Universidad:
-Departamento universitario: Université Fédérale de Serpipe
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Jean Claude Margolin
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Margolin, Jean Claude. Bachelard. Dijon. Editions Universitaires de Dijon. 1987.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Michel-Elie Martin
-Universidad: Université de Nantes
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral: Martin, Michel Elie.  Les réalismes épistémologiques de Gaston Bachelard . Thèse doctorat : Philosophie. Nantes. 2010.
Director de la tesis: Dr. André Stanguennec
Sinopsis tesis: La philosophie des sciences de Bachelard est une « philosophie dialoguée. Sur le plan épistémoloqique, « rationalisme appliqué » et « matérialisme technique » sont indissociables pour rendre compte de la physique et de la chimie en acte. En reprenant l'ensemble des réalismes épistémologiques que revendique Bachelard, et en les articulant, on peut caractériser cette philosophie des sciences, comme étant un « réalisme scientifique » tout à fait inédit et, malheureusement, le plus souvent inaperçu. L 'ensemble de ces « réalismes épistémologiques » confèrent aux sciences contemporaines une portée ontologique, parce que, pour la plupart, ils ont une portée qui dépasse leur seule fonction méthodologique. Notre commentaire de l'oeuvre épistémologique de Bachelard est une mise à jour de ces « réalismes épistémologiques » et de leur articulation non seulement entre eux, mais également avec le « rationalisme appliqué » pour rendre compte de l'ontogénie dialectique et parallèle du sujet et de l'objet, en quoi consiste le mouvement de construction des sciences. Le but de ce commentaire n'est pas seulement historique : restituer un pan inaperçu de l'épistémologie de Bachelard. Il en précise toute l'actualité, puisque entre autres, le « réalisme des relations » semble pouvoir constituer le soubassement de la théorie de la relativité des échelles. Quant au « réalisme du rythme », par exemple, in ouvre une nouvelle manière d'entendre le réel.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
(Colletif) Hommage à Gaston Bachelard: études de philosophie et d'histoire des sciences. Paris. Presses Universitaires de France.  1957.
(Artículo) -« Epistémologie et philosophie».
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Roger Martin
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
(Artículo) “Dialéctica y espíritu científico en Gaston Bachelard” en [dirección de Jean Lacroix].  Lacroix, Jean.  Introducción a Bachelard. Buenos Aires. Ediciones Caldén.  1973.
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Jean Baptiste MARTINE
-Universidad:
-Departamento universitario :
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Javier  Martínez Villarroya
-Universidad: Universitat de Barcelona
-Departamento universitario: Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
-País: España
-E-mail:
Tesis doctoral:  Martínez Villarroya, Javier. Las Estructuras Antropológicas del Imaginario Orfico. El Cetro, La Crátera y el Niño.  2011.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis: Partiendo de la postmodernidad como situación, y con la pregunta filofósica de fondo sobre la universalidad de algunos símbolos, la investigación estudia el fondo mítico del pensamiento arcaico y clásico griego a partir del corpus de textos órficos. Para ello aplica a dichos textos el método de convergencia expuesto por Gilbert Durand en Las Estructuras Antropológicas del Imaginario, proponiendo una taxonomía simbólica concreta que permite dotar de sentido pasajes órficos oscuros. En la primera parte se argumenta en favor de una metodología que privilegia la interpretación sobre la explicación y la imaginación sobre la demostración, y cuyo axioma fundamental es, según la hipótesis de Gaston Bachelard, que todo discurso racional se rige por imágenes míticas en él subyacentes. Para ello se retoman elementos de las principales corrientes historiográficas dedicadas al análisis del discurso simbólico: el ultradifusionismo, la Tradición Primordial, el psicoanálisis, la fenomenología de las religiones, el estructuralismo, etc. Esta parte se completa con una exposición de las principales teorías sobre la naturaleza de las fuentes órficas.En la segunda parte se presenta la taxonomía que se obtiene con la aplicación mencionada, distinguiendo en el imaginario órfico entre: 1) símbolos que expresan el miedo al tiempo devorador (el caballo, el agua de olvido, el cuerpo como prisión del alma, etc.); 2) símbolos que ordenan el cosmos para superar tal desorden (el rayo, el árbol cósmico, los cuatro ríos, el alma aérea, las contraseñas, etc.); 3) símbolos que eufemizan lo infinito convirtiéndolo en receptor y generador (los titanes, los curetes, la noche, la crátera, la leche, etc.); 4) símbolos que eufemizan el paso del tiempo convirtiéndolo en regularidad (el andrógino, la luna, Core, el zodíaco, Dionisos, etc.). Se estudia un gran número de símbolos órficos y cómo la mayoría de ellos convergen entorno a uno de los tipos antedichos. Además, se comparan con pasajes filosóficos en los cuales se filtraron aquellas imágenes míticas, con mitos semejantes de otras culturas y con muestras iconográficas. Sumariamente, los principales méritos de esta investigación son los siguientes.1) Identifica elementos míticos que yacen latentes en pasajes fundamentales de la filosofía presocrática y platónica, inspirándolos: Anaximandro consideró que los antiguos humanos nacían de la panza de los peces; Anaxágoras defendía que el mundo se expandía ordenadamente en espiral; Parménides sujetó al Ser con cadenas, y se dirigió tirado por yeguas hacia donde se encuentran las puertas del día y de la noche; Platón ató dos caballos alados a un tronco, imitando la imagen arquetípica del árbol cósmico por el que las almas suben y bajan; Leucipo y Demócrito envolvieron el mundo en un manto, racionalizando el peplo de Perséfone; etc.2) Propone una interpretación de lectura global del simbolismo órfico que permite dotar de sentido pasajes oscuros: la convergencia de ciclos cósmicos y humanos sirve para explicar la liberación del ciclo de las reencarnaciones; el isotopismo entre las figuras de Sémele, la luna, la barca de Dionisos, Perséfone, etc., hace compatibles el origen y muerte doble de los seres humanos: somos del cielo y de la tierra, como la luna; la mitología comparada permite integrar en un entramado mítico lleno de sentido el ciprés blanco del orfismo entendido como árbol de la vida; encontramos conocimientos empíricos velados en pasajes míticos (la serpiente multiforme con cabeza de diversos animales o el Tiempo llamado Heracles nos hablan explícitamente del zodíaco).3) Demuestra la viabilidad, con matices, del método de convergencia de Durand.

Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Negar MAZARI
 -Universidad: Université de Caen.
-Departamento universitario :
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral: L imaginaire de la nuit dans A la recherche du temps perdu de Marcel Proust.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Doctorando Patrick MELLON
-Universidad: Université Jean Moulin Lyon 3
-Departamento universitario:   
-País: Francia
-E-mail:
DEA,  tesis de maestría, trabajo de investigación: Phénoménologie et imagination poétique dans l'oeuvre de Gaston Bachelard. Mémoire de Maîtrise : Philosophie. 1979.
Director trabajo de investigación:



►Nombre: Dr. Raúl  Mena  Palacín
-Universidad: Universitat Pompeu Fabra
-Departamento universitario: Departament d'Humanitats
-País: España
-E-mail:
Tesis doctoral: Mena Palacín, Raúl.  Oteiza-Newman-Mies van der Rohe: espacios compartidos. Una hermenéutica de la desocupación del espacio en escultura, pintura y arquitectura.
Director de la tesis:  Dr. Antoni  Marí
Sinopsis tesis:  El propósito de este estudio es abordar el concepto de espacio y, en particular, su desocupación, a través de tres obras: Caja Vacía/Metafísica de Jorge Oteiza, Who´s afraid of red, yellow and blue de Barnett Newman y el Pabellón de Alemania de Ludwig Mies van der Rohe. El discurso se construye a través de un transitar sobre la banda de Moebius y en su vaivén y en su doblez aparecen y desparecen imágenes, ideas y textos sobre los que fluye la voluntad de construir una interpretación nueva sobre el objeto descrito. Martin Heidegger, Gilles Deleuze y Gaston Bachelard son los tres sostenes teóricos de esta estructura. Y más cerca y más lejos de este texto siempre se mantiene la difícil tarea de entender cuál es la forma de habitar y de ser (Ich bin) del hombre en la tierra.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Sarah Mezaguer
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
[Collectif]. Les lectures de Gaston Bachelard. Collection principale : Annales littéraires de l'Université de Franche-Comté, n° 888. Besançon. Presses universitaires de Franche-Comté. 2011.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Jean-François  MINKO-M'OBAME
-Universidad :  Université de Toulouse 2.
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral: La conception bachelardienne de la connaissance scientifique. Le rationalisme de  Bachelard.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:



►Nombre:  Dr. Juan José MOLINERO MARTINEZ
-Universidad: Universidad de Valladolid
-Departamento universitario:
-País: España
-E-mail: juanjomo@fyl.uva.es.
Tesis doctoral: MOLINERO MARTINEZ,  Juan José. Filosofía de la imaginación en Gaston Bachelard, Universidad de  Valladolid. Filosofía y letras, Tesis doctoral. 1995.
Director de la tesis: Dr. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina
Sinopsis tesis:  Esta tesis doctoral titulada « Filosofía de la imaginación en Gaston Bachelard” intenta una lectura totalizadora de la obra del filósofo francés. Se han tenido pues muy en cuenta las importantes aportaciones epistemológicas realizadas por Bachelard, aunque lógicamente –en consecuencia con el título del trabajo- ha sido a la vertiente estética de la obra a la que se ha dedicado una atención intensa y pormenorizada. En el debate mantenido por la crítica frente a la escindida  obra de Bachelard, se ha optado por una interpretación que resalta el dualismo metodológico que afecta al pensamiento de Bachelard.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Graciela Monges Nicolau
-Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México
-Departamento universitario:
-País: México
-E-mail:


Tesis doctoral: Monges Nicolau, Graciela. La fantasía en Felisberto Hernández a la luz de la poética de Gaston Bachelard. México. Universidad Nacional Autónoma de México. 1994.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Jean  Chrysostome  MONDZO
-Universidad:
-Departamento universitario
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral: MONDZO, J. Chrysost, L´phénomenotechnique Dans l´épistemologie de Gaston Bachelard, Dijon, Tesis doctoral,  1986.
Director de la tesis:  Dr. Jean-Claude Beaune.
Sinopsis tesis:  L´historie des doctrines philosophiques n´a guere change sur ce point au moins depuis Platon. Elle nous révèle, en effet, que la connaissance d´un philosophe et da sa philosophie reste subordonne a l´étude de quelques mots que celui-ci a crées et développes selon la logique et l´ancienne se creuse une sorte de hiatus. Ainsi, l´historie montre, par exemple, que la théorie platonicienne de la connaissance ne peut se comprendre en dehors de l´examen, sans l´étude précise des nocions de –Mythe- ; de  -réminiscence- ; etc…Le kantisme, sans l´étude précise du concept  -transcendantal-. L´épistémologie de Gaston Bachelard ou nous étudierons la notion de –phenomenotechnique- ne pourra, elle aussi, s´entendre sans l´étude préalable des concepts tels que : « L´histoire récurrente », « l´obstacle epistemologique », « l´abstract concret » ou « le rationalisme régional » organises autour de la notion de phenometechnique. No tre choix pour la phenometechnique nous apparaît alors doublement justifie. D´une part, aucune investigation ne semble avoir ete menée a ce sujet jusqu´a ce jour, sur ce point precis. D´autre part, a notre avis, autour du dit concept se greffent et s´expriment les déterminants epistemologiques essentiels de la philosophie bachelardienne : théorie mathématique ; appareille technique ; rationalisme régional, rupture avec la connaissance commune, nécessite de la constitution expérimentale de l´objet, mieux de l´objet scientifique et formation de l´esprit scientifique.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada