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Atelier de las imágenes /Poéticas del imaginario Gaston Bachelard




Me atrevería a sostener que la imaginación creadora es la más elevada función de la psique. La conciencia, el inconsciente, los estados d ensoñación, son ante todo imágenes proyectándose en la oquedad de la mente. Hagamos lo que hagamos, pensemos en lo que pensemos siempre habrá imágenes revoloteando en nuestra mente. Es una tendencia natural de la psique dar una forma o una sensación a cada hecho mental. La imaginación realza -o puede entorpecer- con sus deslumbramientos las sendas de una inteligencia. Entonces el pensamiento sueña, la razón y el sentido común ceden ante la fascinación de la insignificancia de una imagen sencilla. Para que la razón recobre su poder constitutivo, su dominio, deberá censurar toda elucubración que provenga de las imágenes y vigilar toda idea seducida por la experiencia mediadora de una imagen.

Pero no vamos a detenernos aquí tan solo en hablar de imágenes, sino de imaginación: movimiento, metamorfosis, ausencia, dinamismo de imágenes. Vamos a estudiar aquella imaginación que profundiza en los orígenes del ser. Vamos a adentrarnos en los misterios de la imagen cuando emprendemos un decurso de ahondamiento o de excavación. Siempre po la pendiente que se adentra en lo remoto, en lo primero, hacia lo que es pleno en su inocencia. Es por la imaginación que la psique accede al remoto instante de una inocencia primigenia, una ingenuidad recobrada, donde las imágenes surgen del manantial arquetípico de la lengua. La imagen poderosa, resonante, es siempre infantil, mítica. Justo en esa zona profunda donde lo familiar y lo vivido se entrevera con lo inmemorial.

La historia de occidente durante siglos ha desterrado la imaginación acusándola de ser tributaria del error y de la especulación fantasiosa. Si no hubiera dado el arte o la poesía testimonio de las creaciones de la imaginación hubiera sido cercada a la locura. De este modo, es curioso observar como la palabra imaginación desaparece comúnmente de los discursos del arte y de la pedagogía en general. La imaginación es la gran dama desdeñada. Pero, ¿sabemos qué es la imaginación? ¿Sabemos cómo suscitarla y orientarla hacia una creación genuina? ¿Qué herramientas aplicamos para estimularla? ¿Qué diferencias existen según tome un cauce de expresión u otro?

Nuestra propuesta con este centro de recursos del imaginario es ofrecer poco a poco una perspectiva amplia sobre todo lo que se haya podido decir de la imaginación. Lo haremos desde tres niveles y en orden de profundidad y acceso a la imagen poética: desde la psicología, el psicoanálisis, y por último, la fenomenología. En un primer momento nos vamos a dirigir a la obra de uno de los filósofos que mejor ha comprendido y estudiado el acto imaginario: Gaston Bachelard. Su obra es para nosotros un gran pilar en todo estudio que verse sobre el imaginario, y es por esta razón, que este centro va a emprender una exégesis en profundidad de su obra. El estudio y comprensión de sus matices nos parece capital. Retomamos aquí nuestro proyecto académico de tesis doctoral cuya metodología basada en la obra de Gaston Bachelard nos servía de guía por las imágenes poéticas de la obra de William Shakespeare.

Al hablar de la imaginación nuestros objetos predilectos podrán ser variopintos: en unas ocasiones nos detendremos en una melodía que suscita ecos del pasado, en otras, en un objeto que murmulla, miraremos tan de cerca una pintura que nos adentraremos en su interior, leeremos pausadamente una página literaria, nos encapricharemos con la silueta de una sombra, viajaremos por los meandros silábicos de un nombre, daremos testimonio de como toda cosa o ser, posee un doble en el campo de los sueños.

Una fenomenología de la imaginación tal como fue planteada en la obra de Gaston Bachelard implica en nosotros vivir intensamente las imágenes, abandonarnos a ellas con una total adhesión. Ampliando y diversificando nuestras imágenes predilectas, nuestras imágenes ensoñadas, podremos trazar poco a poco el mapa general de una cosmología de valores: una verdadera cosmografía de la ensoñación.

Pero un término como fenomenología de la imaginación puede llevarnos a cierta confusión. ¿Se puede hacer filosofía de la imaginación cuando en sí misma rehúye de la tiranía de un discurso, del pensamiento bien encadenado? ¿Se puede hacer pensamiento con algo tan delicado y evanescente como la imaginación. Defendemos que sí pero no será desde la praxis de un discurso sino elaborando un gran tapiz de suscitaciones, de sugerencias, de evocaciones. La fenomenología del imaginario se hace preguntas desacostumbradas a una filosofía tradicional: ¿Que ocurre en una conciencia cuando observa una enigmática puerta entreabierta en la oscuridad?, ¿cómo un estrecho hilo de luz de un pórtico anima en nuestra mente imágenes que no vemos pero que se presienten que están más allá cruzando este umbral? ¿Qué hace que veamos recordando a los pintores, en una penosa mancha en la pared, paisajes, animales fantásticos, batallas? ¿Que diferencia fenomenológica hay entre el tic-toc de una puerta y el sonido de un timbre en la imaginación de un dramaturgo? ¿Por qué un silencio puede ser más sugerente que un gran discurso? ¿Que hace que un objeto se electrifique con el aura de un mundo imaginado y se pueda contener un continente en una postal amarillenta? ¿Qué hace que una misma palabra declamada repercuta en la conciencia como el filo de una daga o una caricia? ¿Cómo los niños pueden representarse un viaje en un barco en su ruta por un océano con una simple y vieja silla? ¿Qué hace que los actores crean estar en el lugar de otro? ¿Qué hace que un escultor imagine las formas a través del vacío de los objetos? ¿Qué hace en la pasión amorosa, pasión dominada por la imaginación por excelencia, que alguien se enamore de otra persona que a los ojos de otra se fea y hasta horrible? ¿Por qué cuando besamos cerramos los ojos? ¿Hacia donde tienden esas valorizaciones que definen una ontología del ser por la imaginación. ¿Como la imaginación es una de las facultades preeminentes de lo humano hasta tal punto de no poder hablar de una inteligencia que no sea ella misma imaginación?

Tantas preguntas pueden salir a nuestro paso para remarcar la importancia de la imaginación en todos nuestros actos más cotidianos hasta tal punto que podemos decir que una persona sin imaginación se evidencia como una persona pobre para vivir fecundamente la realidad. La imaginación es conciencia de imaginar y como conciencia que se representa el mundo en el que vive y lo recrea completándolo siempre estará mucho más lejos, siempre hará de su objeto algo más engrandecido, hará de lo percibido algo más hermoso o más terrible.

El objetivo final será trazar los caminos de una estética comparada que enlace el placer de la lectura con la armonización de una poética de los sentidos.

El espacio de praxis que conjuntamente y más adelante genere este espacio de reflexión será, siempre lo hemos defendido, de índole teatral pues es en el teatro donde encontraremos esa sinergia de los vocablos que se pronuncian, los colores que irradian, las materias que se amasan, los espacios que se ensombrecen.

Nos es oportuno asegurar que este espacio de realzamiento de las imágenes sea teatral en dos orientaciones muy definidas: una, como poética de la sustracción y el ocultamiento -imaginar es "no mostrar, es sugerir, evocar, esconder, ocultar, vaciar, desprender, reducir"; y por otro, como poética de la exuberancia -imaginar es agrandar, exagerar, expandir, habitar todas las posibilidades de un sensualismo creciente.

Hemos denominado a nuestro centro "el establo y las estrellas" como si fuera una ocurrencia shakespeariana, un espacio donde lo más humilde se enlaza con lo más elevado. Dos personajes de La Tempestad, Calibán y Ariel, serán los dos rostros ambivalentes de la imaginación, los dos son prisioneros de la alquimia.


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Palabras clave


Palabras clave: imaginario, imaginación creadora, Gaston Bachelard, poética de los sentidos, psicología de la creatividad, teatro sensorial, heurística de la literatura, fenomenología del imaginario, fenomenología de la imaginación, gramáticas del arte, gramática de la fantasía, dramaturgia del imaginario, pedagogía de la imaginación, inteligencia divergente, estética comparada.


Mots clef: imaginaire, imagination créative, Gaston Bachelard, poétique des sens, psychologie de la créativité, théâtre sensoriel, heurística de la littérature, phénoménologie de de ce qui est imaginaire, phénoménologie de l'imagination, grammaires de l'art, grammaire de la fantaisie, dramaturgia de de ce qui est imaginaire, pédagogie de l'imagination.


Key words: imaginary, creative imagination, Gaston Bachelard, poetic of the senses, psychology of the creativity, sensorial, heuristic theater of Literature, phenomenology of the imaginary one, phenomenology of the imagination, grammars of the art, grammar of the fantasy, dramatic art of the imaginary one, pedagogy of the imagination, divergent intelligent.



Paraules clau: imaginari, imaginació creadora, Gaston Bachelard, poètica dels sentits, psicologia de la creativitat, teatre sensorial, heurística de la literatura, fenomenología de l'imaginari, fenomenología de la imaginació, gramàtiques de l'art, gramàtica de la fantasia, dramatúrgia de l'imaginari, pedagogia de la imaginació.





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Autores: Gaston Bachelard, Albert Beguin, Jean Burgos, Italo Calvino, Joseph Campbell, Henry Corbin, Robert Desoille, Gilbert Durand, Mircea Eliade, James Hillman, Jacques Launay, Carl Gustav Jung, Eugéne Minkovski, Sallie Nicols, Vladimir Propp, Giani Rodari, Marius Schneider, Etiene Sorieau, L. S. Vigotski, Mary Warnock, Jean Jacques Wunenburger.







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domingo, 10 de marzo de 2013

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►Nombre: André́ Parinaud
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Parinaud, André. Bachelard. Paris. Flammarion. 1996.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr.  Jean-Philippe PIERRON
-Universidad:
-Departamento universitario: Université de Lyon III
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
PIERRON,  Jean-Philippe. Les puissances de l'imagination: essai sur la fonction éthique de l'imagination. Paris. les Éd. du Cerf, 2012.


►Nombre: Dr.  Jean-Claude PARIENTE
-Universidad:
-Departamento universitario: Université Blaise Pascal, Clermond-Ferrand
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
Pariente, Jean-Claude (Gilles Gaston Granger, Jean-Claude Pariente, Maurice Loi, Michel Vadée... ). Gaston Bachelard : profils épistémologiques.

Pariente, Jean-Claude. Rationalisme et ontologie chez Gaston Bachelard . Bulletin de la Société francaise de philosophie , 79e année, n° 1, 1985 (janvier-mars). Paris : A. Colin, 1985.
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Daniel PARROCHIA
-Universidad:
-Departamento universitario: Université Lyon III
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dra.  Maria Teresa Castelao Pereira
-Universidad:
-Departamento universitario: Science and Technology Studies
-País:
-E-mail:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Maryvonne Perrot
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
(Sous la direction de Maryvonne Perrot et Jean-Jacques Wunenburger). Imaginaire, art et thérapie. Rencontre scientifique à Dijon et Lyon, les 29 et 30 septembre 2005. Dijon. Centre Gaston Bachelard.  2007.

(Coordonné par Jean Libis, Maryvonne Perrot et  Jean-Jacques Wunenburger). Bachelard et l'écriture. Dijon : Centre Gaston Bachelard de recherches sur l'imaginaire et la rationalité. 2004.

(Sous la direction de Pierre Guenancia, Maryvonne Perrot et Jean-Jacques Wunenburger). Bachelard et la pensée allemande. Dijon. Centre Georges Chevrier,  Centre Gaston Bachelard de recherches sur l'imaginaire et la rationalité. 2010.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Michèle Picard
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:
                      

►Nombre: Dr. Michèle Pichon
-Universidad:
-Departamento universitario
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Pichon, Michèle.  Esthétique et épistémologie du naturalisme abstrait: avec Bachelard, rêver et peindre les éléments : à la mémoire de Gaston Bachelard..  Paris.  l' Harmattan.  2005.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Francois  Pire
-Universidad:
-Departamento universitario
-País: Francia
-E-mail:


Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Pire, Francois. De l'Imagination poétique dans l'oeuvre de Gaston Bachelard. Paris. J. Corti. 1967.
Sobre el imaginario:




►Nombre: Dr. Barbara PUTHOMME
-Universidad:
-Departamento universitario
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:PTHOMME, Barbara, Bachelard, penseur de l´art contemporain? La matiére contre la forme, Dijon, Tesis doctoral,  1999.
Director de la tesis: Dr. Jean-Jacques Wunenburger
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Délia POPA
-Universidad:
-Departamento universitario: FNRS, Université Catholique de Louvain
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral: POPA, Délia.  L'imagination et le problème du sens.  Thèse doctorat. Philosophie : Nice. 2007.
Director de la tesis: Dr. Jean-François Mattéi
Sinopsis tesis: Comment le sens auquel la phénoménologie a rapporté l’exploration des phénomènes doit-il être compris ? Dans quelle mesure l’imagination participe-t-elle à son dévoilement et à sa constitution ? Partant de l’hypothèse que le sens (Sinn) de la phénoménalisation ne s’épuise pas au niveau des significations (Bedeutungen) instituées, cette recherche procède à une exploration de sa genèse sensible, telle qu’elle a lieu aussi bien au niveau de sa constitution active qu’à celui des synthèses de la passivité. Si le sens est le sujet d’un problème, c’est parce que, au cours de sa formation, un régime de constitution en cache un autre, ce qui rend nécessaire le passage par une épochè phénoménologique afin de l’atteindre dans son opérativité. L’imagination intervient dans ce passage, pour rapporter les sens constitués à leur engendrement au sein de la phénoménalisation. Notre thèse consiste à soutenir que le rôle de l’imagination ne se limite pas seulement à projeter les effectuations empiriques sur le fond de leur horizon de possibilité transcendantal : son rôle est surtout d’assurer l’ancrage de la vie transcendantale dans le monde. Une réflexion approfondie sur le statut des essences phénoménologiques et sur leur temporalisation fait ressortir cette médiation du mode « comme si » de l’imagination, grâce auquel la vie sensée n’est pas fondée sur des sauts et des ruptures, mais sur une expérience cohérente, dont la possibilité nous est donnée concrètement à tout moment. En nous permettant de faire communiquer des niveaux de constitution différents, l’imagination entretient le problème du sens et l’approfondit.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Georges Poulet
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
[Préf. par Georges Poulet et Jean Lacroix]. Therrien, Vincent. La révolution de Gaston Bachelard en critique littéraire: ses fondements, ses techniques, sa portée : du nouvel esprit scientifique à un nouvel esprit littéraire.  Paris. Klincksieck. 1970.
▬Libros:, G.B:


►Nombre: Jean Luc Pouliquen
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail: jeanlucpouliquen@hotmail.com
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Pouliquen, Jean-Luc. Gaston Bachelard ou le rêve des origines. [préface de Marly Bulcão]. Paris.  L' Harmattan, cop. 2007.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Marie Nicolaas Joseph Poulssen
-Universidad:
-Departamento universitario
-País: Países Bajos
-E-mail:
Tesis doctoral:Poulssen, Marie Nicolaas Joseph. Onirische taal. Gaston Bachelard's theorieën over de "dromende" literaire verbeelding, getoetst aan het oeuvre van William Faulkner. Thèse : Lettres. Nijmegen.  1959.
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Jacques Poirier
-Universidad:
-Departamento universitario
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
(Coordonné par Jacques Poirier et Jean-Jacques Wunenburger). Bachelard et la psychanalyse.
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:



►Nombre:  Madeleine Préclaire
-Universidad:
-Departamento universitario
-País: Bélgica
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis:
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Préclaire, Madeleine. Une poétique de l'homme: essai sur l'imagination d'après l'oeuvre de Gaston Bachelard. Tournai.  Desclée .1971
Sobre el imaginario:




►Nombre: Dr. Luis PUELLES ROMERO
-Universidad: Universidad de Cádiz
-Departamento universitario:
-País: España
-E-mail:
Tesis doctoral:  PUELLES ROMERO, Luis, La estética de Gaston Bachelard: una filosofía de la imaginación creadora, Universidad de Cádiz, Filosofía y letras, Tesis doctoral, 1996.
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis: Aunque sin desconsiderar el ámbito de reflexión que Gaston Bachelard dedicó a la epistemología, nuestro trabajo tiene su centro de análisis y problematización del concepto de imaginación creadora formulado por el autor en el marco de su producción estética. La ausencia de estudios sobre este autor  en el panorama de la investigación  universitaria española ha conducido a disponer los contenidos de esta tesis en dos partes bien diferenciadas: en la primera, se traza un itinerario  de lectura por el corpus estético de Bachelard (una guía de lectura);  en la segunda se ha querido entrar en la problematización de las más determinantes tesis bachelardianas. La especificidad de la definición de imaginación propuesta por Bachelard; su concepto del instante como instancia temporal privilegiada de la creación poética; sus nada escolares vínculos con el psicoanálisis y, más tarde, con la fenomenología, son algunos de los aspectos que han detenido nuestro interés. Por último,  la consideración de las posibilidades de extender el discurso de Bachelard al ámbito de la creación plástica, atendiendo especialmente a ciertas corrientes del arte abstracto (pensamos en el arte matérico).
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:

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