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Atelier de las imágenes /Poéticas del imaginario Gaston Bachelard




Me atrevería a sostener que la imaginación creadora es la más elevada función de la psique. La conciencia, el inconsciente, los estados d ensoñación, son ante todo imágenes proyectándose en la oquedad de la mente. Hagamos lo que hagamos, pensemos en lo que pensemos siempre habrá imágenes revoloteando en nuestra mente. Es una tendencia natural de la psique dar una forma o una sensación a cada hecho mental. La imaginación realza -o puede entorpecer- con sus deslumbramientos las sendas de una inteligencia. Entonces el pensamiento sueña, la razón y el sentido común ceden ante la fascinación de la insignificancia de una imagen sencilla. Para que la razón recobre su poder constitutivo, su dominio, deberá censurar toda elucubración que provenga de las imágenes y vigilar toda idea seducida por la experiencia mediadora de una imagen.

Pero no vamos a detenernos aquí tan solo en hablar de imágenes, sino de imaginación: movimiento, metamorfosis, ausencia, dinamismo de imágenes. Vamos a estudiar aquella imaginación que profundiza en los orígenes del ser. Vamos a adentrarnos en los misterios de la imagen cuando emprendemos un decurso de ahondamiento o de excavación. Siempre po la pendiente que se adentra en lo remoto, en lo primero, hacia lo que es pleno en su inocencia. Es por la imaginación que la psique accede al remoto instante de una inocencia primigenia, una ingenuidad recobrada, donde las imágenes surgen del manantial arquetípico de la lengua. La imagen poderosa, resonante, es siempre infantil, mítica. Justo en esa zona profunda donde lo familiar y lo vivido se entrevera con lo inmemorial.

La historia de occidente durante siglos ha desterrado la imaginación acusándola de ser tributaria del error y de la especulación fantasiosa. Si no hubiera dado el arte o la poesía testimonio de las creaciones de la imaginación hubiera sido cercada a la locura. De este modo, es curioso observar como la palabra imaginación desaparece comúnmente de los discursos del arte y de la pedagogía en general. La imaginación es la gran dama desdeñada. Pero, ¿sabemos qué es la imaginación? ¿Sabemos cómo suscitarla y orientarla hacia una creación genuina? ¿Qué herramientas aplicamos para estimularla? ¿Qué diferencias existen según tome un cauce de expresión u otro?

Nuestra propuesta con este centro de recursos del imaginario es ofrecer poco a poco una perspectiva amplia sobre todo lo que se haya podido decir de la imaginación. Lo haremos desde tres niveles y en orden de profundidad y acceso a la imagen poética: desde la psicología, el psicoanálisis, y por último, la fenomenología. En un primer momento nos vamos a dirigir a la obra de uno de los filósofos que mejor ha comprendido y estudiado el acto imaginario: Gaston Bachelard. Su obra es para nosotros un gran pilar en todo estudio que verse sobre el imaginario, y es por esta razón, que este centro va a emprender una exégesis en profundidad de su obra. El estudio y comprensión de sus matices nos parece capital. Retomamos aquí nuestro proyecto académico de tesis doctoral cuya metodología basada en la obra de Gaston Bachelard nos servía de guía por las imágenes poéticas de la obra de William Shakespeare.

Al hablar de la imaginación nuestros objetos predilectos podrán ser variopintos: en unas ocasiones nos detendremos en una melodía que suscita ecos del pasado, en otras, en un objeto que murmulla, miraremos tan de cerca una pintura que nos adentraremos en su interior, leeremos pausadamente una página literaria, nos encapricharemos con la silueta de una sombra, viajaremos por los meandros silábicos de un nombre, daremos testimonio de como toda cosa o ser, posee un doble en el campo de los sueños.

Una fenomenología de la imaginación tal como fue planteada en la obra de Gaston Bachelard implica en nosotros vivir intensamente las imágenes, abandonarnos a ellas con una total adhesión. Ampliando y diversificando nuestras imágenes predilectas, nuestras imágenes ensoñadas, podremos trazar poco a poco el mapa general de una cosmología de valores: una verdadera cosmografía de la ensoñación.

Pero un término como fenomenología de la imaginación puede llevarnos a cierta confusión. ¿Se puede hacer filosofía de la imaginación cuando en sí misma rehúye de la tiranía de un discurso, del pensamiento bien encadenado? ¿Se puede hacer pensamiento con algo tan delicado y evanescente como la imaginación. Defendemos que sí pero no será desde la praxis de un discurso sino elaborando un gran tapiz de suscitaciones, de sugerencias, de evocaciones. La fenomenología del imaginario se hace preguntas desacostumbradas a una filosofía tradicional: ¿Que ocurre en una conciencia cuando observa una enigmática puerta entreabierta en la oscuridad?, ¿cómo un estrecho hilo de luz de un pórtico anima en nuestra mente imágenes que no vemos pero que se presienten que están más allá cruzando este umbral? ¿Qué hace que veamos recordando a los pintores, en una penosa mancha en la pared, paisajes, animales fantásticos, batallas? ¿Que diferencia fenomenológica hay entre el tic-toc de una puerta y el sonido de un timbre en la imaginación de un dramaturgo? ¿Por qué un silencio puede ser más sugerente que un gran discurso? ¿Que hace que un objeto se electrifique con el aura de un mundo imaginado y se pueda contener un continente en una postal amarillenta? ¿Qué hace que una misma palabra declamada repercuta en la conciencia como el filo de una daga o una caricia? ¿Cómo los niños pueden representarse un viaje en un barco en su ruta por un océano con una simple y vieja silla? ¿Qué hace que los actores crean estar en el lugar de otro? ¿Qué hace que un escultor imagine las formas a través del vacío de los objetos? ¿Qué hace en la pasión amorosa, pasión dominada por la imaginación por excelencia, que alguien se enamore de otra persona que a los ojos de otra se fea y hasta horrible? ¿Por qué cuando besamos cerramos los ojos? ¿Hacia donde tienden esas valorizaciones que definen una ontología del ser por la imaginación. ¿Como la imaginación es una de las facultades preeminentes de lo humano hasta tal punto de no poder hablar de una inteligencia que no sea ella misma imaginación?

Tantas preguntas pueden salir a nuestro paso para remarcar la importancia de la imaginación en todos nuestros actos más cotidianos hasta tal punto que podemos decir que una persona sin imaginación se evidencia como una persona pobre para vivir fecundamente la realidad. La imaginación es conciencia de imaginar y como conciencia que se representa el mundo en el que vive y lo recrea completándolo siempre estará mucho más lejos, siempre hará de su objeto algo más engrandecido, hará de lo percibido algo más hermoso o más terrible.

El objetivo final será trazar los caminos de una estética comparada que enlace el placer de la lectura con la armonización de una poética de los sentidos.

El espacio de praxis que conjuntamente y más adelante genere este espacio de reflexión será, siempre lo hemos defendido, de índole teatral pues es en el teatro donde encontraremos esa sinergia de los vocablos que se pronuncian, los colores que irradian, las materias que se amasan, los espacios que se ensombrecen.

Nos es oportuno asegurar que este espacio de realzamiento de las imágenes sea teatral en dos orientaciones muy definidas: una, como poética de la sustracción y el ocultamiento -imaginar es "no mostrar, es sugerir, evocar, esconder, ocultar, vaciar, desprender, reducir"; y por otro, como poética de la exuberancia -imaginar es agrandar, exagerar, expandir, habitar todas las posibilidades de un sensualismo creciente.

Hemos denominado a nuestro centro "el establo y las estrellas" como si fuera una ocurrencia shakespeariana, un espacio donde lo más humilde se enlaza con lo más elevado. Dos personajes de La Tempestad, Calibán y Ariel, serán los dos rostros ambivalentes de la imaginación, los dos son prisioneros de la alquimia.


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Palabras clave


Palabras clave: imaginario, imaginación creadora, Gaston Bachelard, poética de los sentidos, psicología de la creatividad, teatro sensorial, heurística de la literatura, fenomenología del imaginario, fenomenología de la imaginación, gramáticas del arte, gramática de la fantasía, dramaturgia del imaginario, pedagogía de la imaginación, inteligencia divergente, estética comparada.


Mots clef: imaginaire, imagination créative, Gaston Bachelard, poétique des sens, psychologie de la créativité, théâtre sensoriel, heurística de la littérature, phénoménologie de de ce qui est imaginaire, phénoménologie de l'imagination, grammaires de l'art, grammaire de la fantaisie, dramaturgia de de ce qui est imaginaire, pédagogie de l'imagination.


Key words: imaginary, creative imagination, Gaston Bachelard, poetic of the senses, psychology of the creativity, sensorial, heuristic theater of Literature, phenomenology of the imaginary one, phenomenology of the imagination, grammars of the art, grammar of the fantasy, dramatic art of the imaginary one, pedagogy of the imagination, divergent intelligent.



Paraules clau: imaginari, imaginació creadora, Gaston Bachelard, poètica dels sentits, psicologia de la creativitat, teatre sensorial, heurística de la literatura, fenomenología de l'imaginari, fenomenología de la imaginació, gramàtiques de l'art, gramàtica de la fantasia, dramatúrgia de l'imaginari, pedagogia de la imaginació.





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Autores: Gaston Bachelard, Albert Beguin, Jean Burgos, Italo Calvino, Joseph Campbell, Henry Corbin, Robert Desoille, Gilbert Durand, Mircea Eliade, James Hillman, Jacques Launay, Carl Gustav Jung, Eugéne Minkovski, Sallie Nicols, Vladimir Propp, Giani Rodari, Marius Schneider, Etiene Sorieau, L. S. Vigotski, Mary Warnock, Jean Jacques Wunenburger.







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domingo, 10 de marzo de 2013

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►Nombre: Dr. François Dagognet
-Universidad: Université Paris 1
-Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
(Colletif) Hommage à Gaston Bachelard: études de philosophie et d'histoire des sciences. Paris. Presses Universitaires de France.  1957.
(Artículo) -« Surréalisme thérapeutique et formation des concepts médicaux ».

(Artículo) (Coordonné par Jean-Jacques Wunenburger). Bachelard et l'épistémologie française. Paris.  Presses universitaires de France. 2003.
▬Libros:, G.B:

Dagognet, François. Le matérialisme rationnel de Gaston Bachelard. Paris. : "Cahiers de l'Institut de science économique appliquée », n°126.  1962.

DAGOGNET, F,  Gaston Bachelard, sa vie, son oeuvre, avec un exposé de sa philosophie, Paris, PUF, 1965.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Robert DAMIEN
-Universidad:
-Departamento universitario: Université de Paris  Ouest Nanterre La Defense
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:



►Nombre: Doctorando Didier,  DAVOUST
-Universidad: Université Paris I
-Departamento universitario:   
-País:
-E-mail:
DEA,  tesis de maestría, trabajo de investigación: Une Réflexion sur la science économique à partir de l'oeuvre de Gaston Bachelard. Mémoire DEA : Epistémologie et histoire de la pensée économique.  1978.
Director trabajo de investigación:



-Universidad: Universidade do estado do Rio de Janeiro
-Departamento universitario:   Instituto de Filosofía e ciências humanas
-País: Brasil, Río de  Janeiro
-E-mail:
Director de la tesis: Dra. Marly  BULCAO LASSANCE BRITTO
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dra. Joana de Jesus de Andrade
-Universidad: Universidade Estadual de Campinas. UNICAMP: Programa de Pós-Graduação em Educação
-Departamento universitario:
-País:Brasil
Tesis doctoral: de Jesus de Andrade, Joana. Modos de conhecer e os sentidos do apre(e)nder : um estudo sobre as condições de produção do conhecimento. Universidade Estadual de Campinas . Faculdade de Educação.  Tese doutorado. 2008.
Director de la tesis:  Dra. Ana Luiza Bustamante Smolka
Sinopsis tesis: Questões de ordem epistemológica como a construção do pensamento científico ao longo da história e questões psicológicas como as particularidades do desenvolvimento humano no ato de conhecer marcaram as escolhas teóricas do presente trabalho. No intuito de aprofundar o estudo e identificar contribuições e implicações de diferentes obras, discutimos conceitos e concepções de dois enfoques específicos: as noções de Obstáculo Epistemológico e Ruptura de Gaston Bachelard e as noções de Significação e Elaboração Conceitual de Lev Vigotski. A circunscrição desses referenciais teóricos foi resultado de uma intensa atividade de reconsideração e análise de paradigmas e conceitos fundantes no estudo do ensino de ciências. A inquietação com algumas concepções amplamente reconhecidas e geralmente aceitas foi motivo de releituras e estudos que levaram à problematização e à ressignificação de alguns preceitos neste campo de conhecimento. Concomitante e estreitamente relacionada à investigação teórica, realizamos uma pesquisa empírica em um centro de atendimento a pessoas com deficiência visual e/ou auditiva (CEPRE/FCM/UNICAMP), desenvolvendo com um grupo de crianças um projeto de ensino de ciências que se realizou no decorrer de um semestre. Foi nas relações entre o que experienciamos nas atividades com as crianças e os referenciais teóricos em discussão que definimos nosso objetivo de pesquisa como sendo: investigar em que medida o objetivo de ensinar conceitos de ciências, num contexto específico, contribui para novos entendimentos acerca dos processos de elaboração conceitual e apropriação de conhecimento nas relações de ensino. Nas análises da dinâmica interativa privilegiamos as relações entre sujeitos - adultos e crianças - e conhecimento, preocupando-nos em dar visibilidade a momentos em que concepções, percepções e sentidos se entrelaçam na intencionalidade do ensino e nos processos (inter)subjetivos do apre(e)nder. No trabalho interpretativo entre as instâncias teóricas e empíricas da pesquisa destacamos os procedimentos metodológicos e o refinamento do olhar analítico, que foi se tornando possível na constante (re)leitura de indícios - dos diversos modos de apropriação de conhecimento e produção de sentidos. Do exercício do olhar ao aprender a ver, a pesquisa revelou-se como um espaço privilegiado de estudo acerca de como o conhecimento, visto como acontecimento nas interações, pode contribuir para a elaboração de concepções de ensino, de ciência e do próprio conhecimento.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:

-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:



-Universidad: Pontifícia  Universidade da  Sao Paulo
-Departamento universitario:  
-País: Brasil
-E-mail:
Director de la tesis: Dr. Edélcio Gonçalves de Souza
Sinopsis tesis: Básicamente  este trabajo versa sobre es origens da teoria da relatividade. Mas, sobretodo, busca interpretar como o de que forma o experimento de Michelson pode ter contribuído ou nao para as ideáis que conduzram Einstein no desenvolvimento de sua teoria seminal. Mais específicamente, a trabalho debruça-se sobre un texto de 1949, do filósofo Gaston Bachelard no qual o mesmo, en concordancia  cono o senso comum de sua época, afirma ter  sido o experimento realizado por Michelason em 1881 o porto de partida para desenvolvimiento da relatividade. Finaliza este trabalho, una analise comparativa das declaraçoes do própio Einstein e uma demonstraçao de que, embora o experimento tenha sido crucial para o fechamento do problema do éter, de, ou melhor, seu resultado nao tem peso significativo nas teorias desenvolvidas pelo físico, e, muito mais, ao contrário do que se postulava, a teoria explica o insuceso do experimento, seu resultado nulo; e o resultado nulo do experimento nao remeteu, en sua época, a nenbuma postulaçao sobre os princípios  subyacentes á teoria da relatividade.
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Nevio Del  Longo
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País: Italia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Del Longo. Nevio. Psicoanalisi della conoscenza oggettiva e fenomenologia dell'immaginario : saggio su Gaston Bachelard. Abano Terme [Italy]. Piovan Editore. 1987.
Sobre el imaginario:


►Nombre: Anne-Marie Denis
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
(Artículo) “El Psicoanálisis de la razón de Gaston Bachelard” en  [dirección de Jean Lacroix].  Lacroix, Jean.  Introducción a Bachelard. Buenos Aires. Ediciones Caldén.  1973.
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Doctorando Maryline DOBRZYNSKI   & DUPONT, Bernard.
-Universidad: Université Paris I
-Departamento universitario:   
-País:
-E-mail:
DEA,  tesis de maestría, trabajo de investigación: L'Intérêt des grandes orientations de l'épistémologie de Bachelard pour la connaissance économique. Mémoire de DEA : Epistémologie et histoire de la pensée économique. 1978.
Director trabajo de investigación:


►Nombre: Claire Dosse
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Dr. Francimar DUARTE ARRUDA
-Universidad: Université Fédérale Fluminense, Río de Janeiro
-Departamento universitario:
-País: Brasil
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Bruno Duborgel
-Universidad: -Departamento universitario:
-País: Francia
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
(Sous la direction de Jean Libis. Artículo de Bruno DUBORGEL). Gaston Bachelard : du rêveur ironiste au pédagogue inspiré. Dijon.  C.R.D.P. 1984.
▬Libros:, G.B:
Sobre el imaginario:


►Nombre: Mikel Dufrenne
-Universidad:
-Departamento universitario:
-País:
-E-mail:
Tesis doctoral:
Director de la tesis: 
Sinopsis tesis:
Obras colectivas/Artículo o participación congreso:
▬Libros:, G.B:
Mikel Dufrenne. Gaston Bachelard et la poésie de l'imagination.  Paris.  Presses universitaires de France, Tiré à part des "Etudes philosophiques", oct-déc. 1963, n°4 1963.
Sobre el imaginario:

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