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Atelier de las imágenes /Poéticas del imaginario Gaston Bachelard




Me atrevería a sostener que la imaginación creadora es la más elevada función de la psique. La conciencia, el inconsciente, los estados d ensoñación, son ante todo imágenes proyectándose en la oquedad de la mente. Hagamos lo que hagamos, pensemos en lo que pensemos siempre habrá imágenes revoloteando en nuestra mente. Es una tendencia natural de la psique dar una forma o una sensación a cada hecho mental. La imaginación realza -o puede entorpecer- con sus deslumbramientos las sendas de una inteligencia. Entonces el pensamiento sueña, la razón y el sentido común ceden ante la fascinación de la insignificancia de una imagen sencilla. Para que la razón recobre su poder constitutivo, su dominio, deberá censurar toda elucubración que provenga de las imágenes y vigilar toda idea seducida por la experiencia mediadora de una imagen.

Pero no vamos a detenernos aquí tan solo en hablar de imágenes, sino de imaginación: movimiento, metamorfosis, ausencia, dinamismo de imágenes. Vamos a estudiar aquella imaginación que profundiza en los orígenes del ser. Vamos a adentrarnos en los misterios de la imagen cuando emprendemos un decurso de ahondamiento o de excavación. Siempre po la pendiente que se adentra en lo remoto, en lo primero, hacia lo que es pleno en su inocencia. Es por la imaginación que la psique accede al remoto instante de una inocencia primigenia, una ingenuidad recobrada, donde las imágenes surgen del manantial arquetípico de la lengua. La imagen poderosa, resonante, es siempre infantil, mítica. Justo en esa zona profunda donde lo familiar y lo vivido se entrevera con lo inmemorial.

La historia de occidente durante siglos ha desterrado la imaginación acusándola de ser tributaria del error y de la especulación fantasiosa. Si no hubiera dado el arte o la poesía testimonio de las creaciones de la imaginación hubiera sido cercada a la locura. De este modo, es curioso observar como la palabra imaginación desaparece comúnmente de los discursos del arte y de la pedagogía en general. La imaginación es la gran dama desdeñada. Pero, ¿sabemos qué es la imaginación? ¿Sabemos cómo suscitarla y orientarla hacia una creación genuina? ¿Qué herramientas aplicamos para estimularla? ¿Qué diferencias existen según tome un cauce de expresión u otro?

Nuestra propuesta con este centro de recursos del imaginario es ofrecer poco a poco una perspectiva amplia sobre todo lo que se haya podido decir de la imaginación. Lo haremos desde tres niveles y en orden de profundidad y acceso a la imagen poética: desde la psicología, el psicoanálisis, y por último, la fenomenología. En un primer momento nos vamos a dirigir a la obra de uno de los filósofos que mejor ha comprendido y estudiado el acto imaginario: Gaston Bachelard. Su obra es para nosotros un gran pilar en todo estudio que verse sobre el imaginario, y es por esta razón, que este centro va a emprender una exégesis en profundidad de su obra. El estudio y comprensión de sus matices nos parece capital. Retomamos aquí nuestro proyecto académico de tesis doctoral cuya metodología basada en la obra de Gaston Bachelard nos servía de guía por las imágenes poéticas de la obra de William Shakespeare.

Al hablar de la imaginación nuestros objetos predilectos podrán ser variopintos: en unas ocasiones nos detendremos en una melodía que suscita ecos del pasado, en otras, en un objeto que murmulla, miraremos tan de cerca una pintura que nos adentraremos en su interior, leeremos pausadamente una página literaria, nos encapricharemos con la silueta de una sombra, viajaremos por los meandros silábicos de un nombre, daremos testimonio de como toda cosa o ser, posee un doble en el campo de los sueños.

Una fenomenología de la imaginación tal como fue planteada en la obra de Gaston Bachelard implica en nosotros vivir intensamente las imágenes, abandonarnos a ellas con una total adhesión. Ampliando y diversificando nuestras imágenes predilectas, nuestras imágenes ensoñadas, podremos trazar poco a poco el mapa general de una cosmología de valores: una verdadera cosmografía de la ensoñación.

Pero un término como fenomenología de la imaginación puede llevarnos a cierta confusión. ¿Se puede hacer filosofía de la imaginación cuando en sí misma rehúye de la tiranía de un discurso, del pensamiento bien encadenado? ¿Se puede hacer pensamiento con algo tan delicado y evanescente como la imaginación. Defendemos que sí pero no será desde la praxis de un discurso sino elaborando un gran tapiz de suscitaciones, de sugerencias, de evocaciones. La fenomenología del imaginario se hace preguntas desacostumbradas a una filosofía tradicional: ¿Que ocurre en una conciencia cuando observa una enigmática puerta entreabierta en la oscuridad?, ¿cómo un estrecho hilo de luz de un pórtico anima en nuestra mente imágenes que no vemos pero que se presienten que están más allá cruzando este umbral? ¿Qué hace que veamos recordando a los pintores, en una penosa mancha en la pared, paisajes, animales fantásticos, batallas? ¿Que diferencia fenomenológica hay entre el tic-toc de una puerta y el sonido de un timbre en la imaginación de un dramaturgo? ¿Por qué un silencio puede ser más sugerente que un gran discurso? ¿Que hace que un objeto se electrifique con el aura de un mundo imaginado y se pueda contener un continente en una postal amarillenta? ¿Qué hace que una misma palabra declamada repercuta en la conciencia como el filo de una daga o una caricia? ¿Cómo los niños pueden representarse un viaje en un barco en su ruta por un océano con una simple y vieja silla? ¿Qué hace que los actores crean estar en el lugar de otro? ¿Qué hace que un escultor imagine las formas a través del vacío de los objetos? ¿Qué hace en la pasión amorosa, pasión dominada por la imaginación por excelencia, que alguien se enamore de otra persona que a los ojos de otra se fea y hasta horrible? ¿Por qué cuando besamos cerramos los ojos? ¿Hacia donde tienden esas valorizaciones que definen una ontología del ser por la imaginación. ¿Como la imaginación es una de las facultades preeminentes de lo humano hasta tal punto de no poder hablar de una inteligencia que no sea ella misma imaginación?

Tantas preguntas pueden salir a nuestro paso para remarcar la importancia de la imaginación en todos nuestros actos más cotidianos hasta tal punto que podemos decir que una persona sin imaginación se evidencia como una persona pobre para vivir fecundamente la realidad. La imaginación es conciencia de imaginar y como conciencia que se representa el mundo en el que vive y lo recrea completándolo siempre estará mucho más lejos, siempre hará de su objeto algo más engrandecido, hará de lo percibido algo más hermoso o más terrible.

El objetivo final será trazar los caminos de una estética comparada que enlace el placer de la lectura con la armonización de una poética de los sentidos.

El espacio de praxis que conjuntamente y más adelante genere este espacio de reflexión será, siempre lo hemos defendido, de índole teatral pues es en el teatro donde encontraremos esa sinergia de los vocablos que se pronuncian, los colores que irradian, las materias que se amasan, los espacios que se ensombrecen.

Nos es oportuno asegurar que este espacio de realzamiento de las imágenes sea teatral en dos orientaciones muy definidas: una, como poética de la sustracción y el ocultamiento -imaginar es "no mostrar, es sugerir, evocar, esconder, ocultar, vaciar, desprender, reducir"; y por otro, como poética de la exuberancia -imaginar es agrandar, exagerar, expandir, habitar todas las posibilidades de un sensualismo creciente.

Hemos denominado a nuestro centro "el establo y las estrellas" como si fuera una ocurrencia shakespeariana, un espacio donde lo más humilde se enlaza con lo más elevado. Dos personajes de La Tempestad, Calibán y Ariel, serán los dos rostros ambivalentes de la imaginación, los dos son prisioneros de la alquimia.


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Palabras clave


Palabras clave: imaginario, imaginación creadora, Gaston Bachelard, poética de los sentidos, psicología de la creatividad, teatro sensorial, heurística de la literatura, fenomenología del imaginario, fenomenología de la imaginación, gramáticas del arte, gramática de la fantasía, dramaturgia del imaginario, pedagogía de la imaginación, inteligencia divergente, estética comparada.


Mots clef: imaginaire, imagination créative, Gaston Bachelard, poétique des sens, psychologie de la créativité, théâtre sensoriel, heurística de la littérature, phénoménologie de de ce qui est imaginaire, phénoménologie de l'imagination, grammaires de l'art, grammaire de la fantaisie, dramaturgia de de ce qui est imaginaire, pédagogie de l'imagination.


Key words: imaginary, creative imagination, Gaston Bachelard, poetic of the senses, psychology of the creativity, sensorial, heuristic theater of Literature, phenomenology of the imaginary one, phenomenology of the imagination, grammars of the art, grammar of the fantasy, dramatic art of the imaginary one, pedagogy of the imagination, divergent intelligent.



Paraules clau: imaginari, imaginació creadora, Gaston Bachelard, poètica dels sentits, psicologia de la creativitat, teatre sensorial, heurística de la literatura, fenomenología de l'imaginari, fenomenología de la imaginació, gramàtiques de l'art, gramàtica de la fantasia, dramatúrgia de l'imaginari, pedagogia de la imaginació.





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Autores: Gaston Bachelard, Albert Beguin, Jean Burgos, Italo Calvino, Joseph Campbell, Henry Corbin, Robert Desoille, Gilbert Durand, Mircea Eliade, James Hillman, Jacques Launay, Carl Gustav Jung, Eugéne Minkovski, Sallie Nicols, Vladimir Propp, Giani Rodari, Marius Schneider, Etiene Sorieau, L. S. Vigotski, Mary Warnock, Jean Jacques Wunenburger.






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martes, 21 de julio de 2009

Proyecto Macbeth: una dramaturgia de la oscuridad





Esculpir la oscuridad. MACBETH. Desiertos de tinieblas.
(2008)

"Es infernal la iglesia. Pero de todos modos es mejor el demonio en el teatro".


A) Justificación del montaje y características (todas las entidades) 3
1.1. Marco general 3
1.2 Idea original 3
1.3. Antecedentes. 4
1.4. Objetivos. 4
Objetivos globales. 4
Objetivos específicos. 4
1.5. Destinatarios y difusión. 4
1.6. Desarrollo y calendario de actuación. 5
1.7. Localización del trabajo de producción. 5
1.8. Formar un equipo de trabajo e investigación. 5
1.9. Presupuesto de la producción: 6
Preprodución. 6
Producción. 6
Postproducción. 7
2. Pago del último recibo del impuesto de actividades económicas IAE.. 9
3. Número de cuenta bancaria: 9

B) Como entidad que se inscribe por primera vez a estas subvenciones. 9
1. Identificación fiscal y DNI de la persona que hace la solicitud. 9
2. Escritura de constitución, estatutos sociales de la sociedad. 9
3. Currículum vitae del director 10

C) Anexos y dossier temático. 12
Macbeth / Introducción. 12
La oscuridad en Macbeth. 13
Los valores de lo oscuro: la sombra, la penumbra, las tinieblas, la oscuridad y la negrura. 13
Luz mínima/luz máxima. 14
Rey Duncan: aureola de plata y oro. 15
Ver y no ver 15
Inverness: arquitectura que esculpe lo oscuro. 15
La poética de la oscuridad. 16
Maquetas y laminas. 17




1.2 Idea original

En este proyecto vamos a incidir de nuevo en el “no ver”, en el cese de toda luz. No ver y no decir nada parece ser el primer paso para una experiencia teatral. No ver y no hablar parece la forma más sugerente de llegar a contar una historia. En esta ocasión nos detendremos más a fondo en los cualitativos valores de la oscuridad: la tiniebla, la penumbra, la sombra y la negrura. A partir del imaginario de Macbeth (aunque también trabajaremos con otras obras como “Los ciegos” de Maeterlinck) y tomando los imaginarios nocturnos pretendo “esculpir la oscuridad” en un cubo de sedas, con metales y espejos, con el objeto de motivar una experiencia del “cuerpo ciego”. Una arquitectura donde componer los planos de la sombra sobre la sombra.
Para ello quiero construir un gran cubo de sedas que voy a diseñar, pintar con una técnica específica, componer y coser para realizar un escenario itinerante

Con este ejercicio, quiero dejar bien claro, no pretendo crear una escenografía ilustrativa o un decorado llamémosle teatral.

En esta primera fase del proyecto atenderemos a los valores del espacio de la oscuridad, sus matices, la experiencia misma de ver y sentir en la oscuridad. Este será el primer paso al mundo de los objetos y a la geografía más bien tortuosa de los cuerpos atrapados por las redes de lo telúrico, la obsesión y el destino. Desde este espacio podremos descubrir como se articula esas frágiles dimanaciones de luz en destellos y pavesas; como la oscuridad acoge colores desconocidos y materias sutiles; como el gesto es la extensión de una sombra incluso más material que el propio cuerpo; como se puede ensombrecer una palabra.

Nos acercaremos tangencialmente a los teatros de tinieblas sobre todo al butoh, a los teatros del misterio y de la noche…

Quiero dejar bien claro que no voy a trabajar con el miedo, la violencia o las atmósferas del terror sino aspectos más interesantes para la imaginación como la percepción azuzada por la curiosidad, la lentitud que imprime los sentimientos de melancolía, las atmósferas de soledad. Es por esta razón que no recalaremos en toda su profundidad la grave cuestión moral de nuestro principal objeto de inspiración aunque nuestra propuesta pueda ser acusada como una realización estética. Con este trabajo comenzaremos a trazar las diferentes variantes de las poéticas de la oscuridad.

El proyecto se dividirá entre fases.

FASE 1) Espacio: “esculpir la oscuridad”
FASE 2) Dramaturgia “Danzar en las tinieblas”
FASE 3) Escenificación: “Dramaturgias de las sombras”

Con la a presente subvención se va a realizar la primera fase y como resultado final dará ligar a una instalación itinerante. Nuestro objetivo es crear un espacio meditativo donde las personas puedan tomar distintas posturas perceptivas. Este será el primer paso antes de rasgar la oscuridad con la plasticidad de las acciones, antes de albergar las sombras de los cuerpos, la palidez de las máscaras y la artesanía de los objetos simbólicos. La formalización del proyecto tratará de materializar en un cupo de sedas diferentes recorridos por un espacio, proponer diversas perspectivas a la visión inquieta. Antes de cualquier experiencia del gesto y de la acción buscaremos la emoción misma del espacio, en su forma silenciosa y en la elocuencia misma del vacío.


1.3. Antecedentes

Los antecedentes del proyecto surgen de varios referentes

Artísticos:

El teatro de los sentidos
[1] es una compañía de larga trayectoria internacional establecida en Barcelona que lleva más de diez años trabajando en nuestro país. Su trabajo artístico se centra en la imagen sensorial y por medio de la exploración de los sentidos abren vías poéticas para contar historias y proponer unas experiencias. Su búsqueda teatral incide en las raíces antroposimbólicas de los relatos y para ello crean una especie de trayectos sensoriales, “viajes” por un enjambre de espacios en penumbra. Dos son las bases de su trabajo: la utilización del silencio y la oscuridad: pues no es un teatro de imágenes visuales, y tampoco es un teatro de la palabra pues ésta se minimiza a lo esencial .

Lev Nusberg
[2] y su grupo Dvizjenic: artista soviético conocido en los años setenta por sus complejas instalaciones plurisensoriales. Su trabajo no muy conocido en nuestro país trata de implicar al espectador en serpenteantes espacios sensoriales de dimensiones tan considerables que pueden ser tomados como verdaderas propuestas de un urbanismo lúdico.

Asdrúbal Colmenárez : Representante de un arte con un discurso interdisciplinario, a través de su trabajo muy personal, establece mediante las imágenes construidas y fragmentarias, una atención a los valores lúdicos y sensoriales. Entre sus últimos trabajos se encuentra su lectura de “Penas de Amor Perdidas” de Shakespeare que realizó con su colección de juguetes.

Lygya Clark: También dentro de nuestros referentes se encuentra la obra de madurez de Lygya Clark y los objetos relacionales, que así se llamaban, destinados a producir, al ser aplicados periódicamente sobre el cuerpo una serie de cambios psíquicos, una liberación, al menos temporal, de las constricciones habituales de las respectivas estructuras psíquicas.

Intelectuales:

En el campo del pensamiento cabe destacar los trabajos muy sugerentes e inspiradores de Gaston Bachelard sobre la imaginación creadora


1.4. Objetivos
Objetivos globales

Visibilizar los discursos del arte teatral en el conjunto de manifestaciones del arte contemporáneo y sus nuevas tendencias.
Conocer y divulgar los textos clásicos como imaginarios llenos de valor en nuestra época.
Contribuir con herramientas exploración del texto dramático y su puesta en juego.
Comenzar a asentar un ramillete de poéticas o repertorio
Vincular la actividad investigadora, el área de enseñanza y la actividad profesional en un marco de proximidad y complicidad común trazando caminos de sinergia.
Desarrollar un trabajo de la que se derivan ya unas implicaciones para una pedagogía de la literatura y el arte.
Fundamentar nuevos caminos de lectura escenológica de la obra de Shakespeare.
Proporcionar vocabularios, experiencias, realizaciones que alumbren esas otras poéticas de la puesta en escena.

Objetivos específicos

Descubrir aspectos insospechados de una imaginación sin imágenes (visual)
Reconocer los valores del espacio ensombrecido, en penumbra.
Hacer atractiva y novedosa la visión que se tiene de un clásico
Articular propuestas divergentes a las convenciones tradicionales de escenografía y puesta en escena por otras más procesuales no derivadas por los imperativos del mercado.

1.5. Destinatarios y difusión

El proyecto trata vincular el área de investigación desarrollado en la universidad con los profesionales tanto del campo artístico-teatral. El proyecto está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el teatro y el arte y en especial a quienes estén interesadas en las obras de Shakespeare. La difusión del proyecto se hará a través de varios canales:

La difusión a través de un programa anual “expositivo” en espacios universitarios (Facultades de Arte dramático y Bellas Artes), centros culturales con sala de exposición, festivales dedicados al arte escénico abiertos a propuestas menos convencionales, las que manifieste oportunas teniendo en cuenta la “factura especial del proyecto” el Intituto municipal de cultura de Burgos, etc. Además de la instalación itinerante , conviene para la optima difusión hacer una tirada de carteles.

Una serie de trabajos escritos, material gráfico que serán difundidos a través de varios formatos: documentos escritos que seran donados a los fondos bibliográficos de varios centros universitarios, y diseño de blog/ página web específico para el proyecto.
[1] www. teatrodelosssentidos.

[2] http://kkk.plus.nm.ru/nussberg1. htm. En esta página web se pueden hallar algunas de sus hermosas cartografías e ilustraciones de sus proyectos. Alguna sucinta referencia se puede consultar en (1980) Popper, Frank. Arte, acción y participación. El artista y la creatividad de hoy. Akal, Madrid.

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